Corruptos dejan las celdas y cumplen sus condenas desde sus casas

Cerca de 16.141 prelibertades y cambios de regímenes a escala nacional calificaron los jueces de garantías penitenciarias, a cargo de estos procesos.

La prelibertad y el régimen semiabierto son las dos figuras que permiten a los presos salir de la cárcel antes de haber cumplido su condena. Desde 2019 hasta el 1 de septiembre de 2021,  el Servicio de Rehabilitación Social (Snai) indicó que 16.141 presos dejaron las cárceles de Ecuador utilizando estos beneficios legales.

Quienes fueron condenados con el Código Penal anterior (derogado en el 2014) usan la figura de prelibertad. Los jueces de garantías penitenciarias, que están a cargo de estos procesos, revisan los requisitos para resolver. Entre las exigencias están: haber cumplido con el 40% de la sentencia, presentar un certificado de encontrarse en nivel de mínima seguridad, tener un informe emitido por el Snai en el que se indique que no son un riesgo para la seguridad de otras personas y adjuntar documentos que indiquen dónde vivirá después de salir de la cárcel.

Para quienes fueron sentenciados con el Código Integral Penal vigente (Coip) y se acogen al régimen semiabierto, los requisitos son similares. La diferencia es que los interesados en usar este beneficio legal deben cumplir al menos con el 60% de su condena al interior de un centro de rehabilitación.

Antes de diciembre del 2020, cuando la Asamblea reformó el COIP, no había restricciones para los que buscaban salir antes de prisión. Es decir, cualquier persona que haya cometido cualquier tipo de infracción podía acogerse a estos beneficios.

Desde el año pasado, el Legislativo incluyó en el Art. 698 del Coip una lista de delitos que no son sujetos a beneficios penitenciarios. Allí constan, por ejemplo, los procesados por asesinato, femicidio, sicariato. La reforma también impide salir antes de la cárcel a quienes cometieron actos de corrupción como cohecho, concusión, peculado o enriquecimiento ilícito.

¿Por qué salen personas que fueron sentenciadas por corrupción?

La Ley no es retroactiva y las reformas que constan en el Art. 698 del COIP se aplican a quienes hayan sido sentenciados después de la vigencia de los cambios; es decir, a quienes los condenaron desde enero de este año.

Entre las personas que recibieron los beneficios están procesados por actos de corrupción que estallaron en el gobierno de Rafael Correa (ver gráfico) e incluso líderes de mafias criminales como alias JL, asesinado tras su salida de la cárcel hace un año. La figura de régimen semiabierto también se otorgó en 2019 al expresidente de la FEF, Luis Chiriboga, sentenciado por lavado de activos y se usó esta semana para favorecer a Ricardo Rivera, tío del ex vicepresidente Jorge Glas.

Casos del correísmo

Nombre: Alecksey Mosquera

Cargo: Exministro de Electricidad

Delito: Lavado de Activos

Sentencia: 5 años.

En 2020 cumplió tres años de su sentencia en prisión

Se acogió al régimen semiabierto.

Nombre: Marco Calvopiña

Cargo: Exgerente de Petroecuador

Delito: Asociación ilícita

Sentencia: Seis años

En febrero de este año se acogió al régimen semiabierto.

Estuvo cuatro años y un mes en prisión.

Nombre: Ricardo Rivera

Acusación: Encargado de recibir coimas para entregar a su sobrino Jorge Glas

Delito: Asociación ilícita

Sentencia: Seis años

En diciembre del 2017 y permanecía hasta ayer en la Regional Guayas.

Nombre: Jorge Glas

Cargo: Ex vicepresidente de la República

Delito: Asociación ilícita y cohecho

Sentencia: 6 y 8 años, respectivamente

Presentó un pedido para unificar sus penas. Una vez resuelto, podrá acogerse a un beneficio penitenciario.