Políticos insultadores

Carlos Arellano

El insulto es una de las herramientas de comunicación con mayor aceptación en el ámbito político. Por décadas ha sido empleada como mecanismo para deslegitimar a los adversarios ideológicos. Por ejemplo, Jaime Nebot en 1990 expresó una de las frases más recordadas de la política nacional: “Ven acá para mearte, insecto ‘hijuepucta’”. O la riña entre los exdiputados Leonardo Escobar y Marcelo Dotti que terminó con la perpetuada frase: “Soy maricón porque me acosté con tu mujer que tiene cara de hombre”.

Durante la época de la “Revolución Ciudadana”, el insulto fue uno de los instrumentos que empleó el expresidente Rafael Correa para intentar censurar a los medios de comunicación o a los periodistas independientes que denunciaron la corrupción de los 10 años del “correato”. “Bocones”, “cadáveres políticos”, “sicarios de tinta”, “prensa corrupta”, “buitres”, “criminales”, etc., son parte del amplio repertorio de ofensas que expresó el exmandatario.

El empleo de un discurso violento representado por elementos notablemente homofóbicos, clasistas, vulgares, discriminatorios, etc., permitió a los políticos sintonizar con las masas populares. En el caso de Nebot y Correa, los altos índices de credibilidad y popularidad que alcanzaron en el ejercicio de sus funciones en la administración pública, puede entenderse como la afinidad que el ecuatoriano siente por el político corriente y patán. Porque en su idiosincrasia el ecuatoriano considera que insultar otorga legitimidad, poder; e incluso para algunos representa autoridad o “mano dura”.

Cuando un político que lidera un gobierno local o nacional se niega a emplear el insulto como un mecanismo para expresar los desacuerdos con sus detractores, el común de los ciudadanos lo considera débil, sin liderazgo e incluso incapacitado para gobernar.

Por otro lado, vivir entre políticos violentos sembró odio y desprecio entre los fervientes defensores de varios de los líderes más representativos de los últimos años. Entonces, los ciudadanos generalmente elegirán al político agresivo, negando el voto al político respetuoso que guarde coherencia entre sus palabras y acciones. ¿Por qué? Porque los políticos son el reflejo de sus electores.

¿Qué animal del zodíaco chino son los políticos de Ecuador?

La fiesta del Año Nuevo chino se verá opacada este 2022 por la pandemia.

Los chinos asocian algunas características del animal que rige cada signo con el temperamento de las personas nacidas bajo ese signo.

La madrugada de este 1 de febrero de 2022, China inicia sus celebraciones del año nuevo. El nuevo ciclo coincide con el Año del Tigre, según la ancestral cultura de ese país.

El zodíaco chino, al igual que el occidental, se compone de 12 signos; pero a diferencia del segundo, sus nombres tienen relación con animales y no con el de las constelaciones celestes.

Por eso, los chinos asocian ciertos rasgos del temperamento de los nacidos bajo cada signo con algunas de las características del animal que los representa por el año de nacimiento.

Siendo así, ¿qué signo del zodíaco chino le corresponde a algunos de los políticos ecuatorianos y qué animal los representa?

Guillermo Lasso
Nacido en 1955, Cabra

Rafael Correa
Nacido en 1963, Conejo

Cynthia Viteri
Nacida en 1965, Serpiente

Jorge Yunda
Nacido en 1965, Serpiente

Santiago Guarderas
Nacido en 1964, Dragón

Paola Pabón
Nacida en 1978, Caballo

Leonidas Iza
Nacido en 1982, Perro

Lenín Moreno
Nacido en 1953, Serpiente

Jaime Nebot
Nacido en 1946, Perro

Abdalá Bucaram Ortiz
Nacido en 1952, Dragón

Jorge Glas
Nacido en 1969, Gallo

TE PUEDE INTERESAR:

Da clic y conoce qué signo del zodíaco chino te corresponde

Políticos ‘afilan los dientes’

Proceso. En el cantón La Concordia, algunas paredes ya aparecen pintadas con publicidad política partidista.  

En 2023 están programadas las elecciones seccionales pero hay figuras políticas que ya se preparan para la lid.

Las encuestas con varios personajes, preguntando a los usuarios de las redes por quién votarían en 2023 ya están circulando. Es el preámbulo de la precampaña electoral, con miras a las seccionales del próximo año. Así lo considera el consultor político Hernán Abad.

El experto, que ha colaborado con equipos de campaña para comicios anteriores en varias provincias, indicó que “2022 es un año político, de conflictos, proselitismo, de análisis, un año de peleas o reconciliación. Aquí inicia la verdadera campaña, no en el 2023”.

En el cuestionario asoman rostros conocidos en las papeletas en Santo Domingo. Gruber Zambrano (asambleísta), Clara Hinojosa (concejal), Wilson Erazo (alcalde), Geovanny Benítez (exprefecto), son algunos de los que constan en las encuestas.

Criterios

Otro de los consultores que avizora el inicio de la contienda este año es Andrés Jaramillo. Su experiencia en campañas electorales durante algunos años, respalda el criterio de que quienes aspiran a un cargo de elección popular ya deben ir armando sus equipos de trabajo y las estrategias a llevar a cabo.

“Los futuros candidatos no deben sentirse triunfadores antes de tiempo. Aprendiendo de errores cometidos por otros, como por ejemplo, justamente el de creer que ganaron una elección por los aplausos recibidos en campaña”, mencionó.

Según considera, quienes se animen a participar en las seccionales, deben mirar bien con qué movimiento harán alianzas, para garantizar que los acuerdos den frutos y se concreten los votos.

Por estos días algunos partidos ya comienzan a reunirse para cumplir con los procesos internos que requiere el Consejo Nacional Electoral (CNE). El pasado 3 de enero, los miembros de la lista 100 compartieron de una integración, también lo han hecho otras organizaciones.

Por parte de la delegación provincial del CNE, se ha indicado que los pasos previos al calendario electoral se están dando de a poco. Por estos días está aún disponible el cambio de domicilio de los votantes, trámite que no tiene costo y que puede hacerse online en la página www.cne.gob.ec. (DLH)

CIFRA
13 concejales se elegirán en Santo Domingo
Recomendaciones
Los expertos en comunicación política aconsejan a los posibles candidatos efectuar encuestas con antelación. De la calidad de sus resultados dependen la identificación del público al que se debe hablar, el mensaje a posicionar, las necesidades de la población y los escenarios electorales para saber si tiene posibilidades o no de ganar.
El dato
De manera extraoficial se mencionan algunos nombres de autoridades que podrían buscar la reelección en 2023.
Tome nota
En las elecciones seccionales de 2023 se elegirán, entre otras autoridades: alcaldes, prefectos y concejales.

 

Corruptos dejan las celdas y cumplen sus condenas desde sus casas

Cerca de 16.141 prelibertades y cambios de regímenes a escala nacional calificaron los jueces de garantías penitenciarias, a cargo de estos procesos.

La prelibertad y el régimen semiabierto son las dos figuras que permiten a los presos salir de la cárcel antes de haber cumplido su condena. Desde 2019 hasta el 1 de septiembre de 2021,  el Servicio de Rehabilitación Social (Snai) indicó que 16.141 presos dejaron las cárceles de Ecuador utilizando estos beneficios legales.

Quienes fueron condenados con el Código Penal anterior (derogado en el 2014) usan la figura de prelibertad. Los jueces de garantías penitenciarias, que están a cargo de estos procesos, revisan los requisitos para resolver. Entre las exigencias están: haber cumplido con el 40% de la sentencia, presentar un certificado de encontrarse en nivel de mínima seguridad, tener un informe emitido por el Snai en el que se indique que no son un riesgo para la seguridad de otras personas y adjuntar documentos que indiquen dónde vivirá después de salir de la cárcel.

Para quienes fueron sentenciados con el Código Integral Penal vigente (Coip) y se acogen al régimen semiabierto, los requisitos son similares. La diferencia es que los interesados en usar este beneficio legal deben cumplir al menos con el 60% de su condena al interior de un centro de rehabilitación.

Antes de diciembre del 2020, cuando la Asamblea reformó el COIP, no había restricciones para los que buscaban salir antes de prisión. Es decir, cualquier persona que haya cometido cualquier tipo de infracción podía acogerse a estos beneficios.

Desde el año pasado, el Legislativo incluyó en el Art. 698 del Coip una lista de delitos que no son sujetos a beneficios penitenciarios. Allí constan, por ejemplo, los procesados por asesinato, femicidio, sicariato. La reforma también impide salir antes de la cárcel a quienes cometieron actos de corrupción como cohecho, concusión, peculado o enriquecimiento ilícito.

¿Por qué salen personas que fueron sentenciadas por corrupción?

La Ley no es retroactiva y las reformas que constan en el Art. 698 del COIP se aplican a quienes hayan sido sentenciados después de la vigencia de los cambios; es decir, a quienes los condenaron desde enero de este año.

Entre las personas que recibieron los beneficios están procesados por actos de corrupción que estallaron en el gobierno de Rafael Correa (ver gráfico) e incluso líderes de mafias criminales como alias JL, asesinado tras su salida de la cárcel hace un año. La figura de régimen semiabierto también se otorgó en 2019 al expresidente de la FEF, Luis Chiriboga, sentenciado por lavado de activos y se usó esta semana para favorecer a Ricardo Rivera, tío del ex vicepresidente Jorge Glas.

Casos del correísmo

Nombre: Alecksey Mosquera

Cargo: Exministro de Electricidad

Delito: Lavado de Activos

Sentencia: 5 años.

En 2020 cumplió tres años de su sentencia en prisión

Se acogió al régimen semiabierto.

Nombre: Marco Calvopiña

Cargo: Exgerente de Petroecuador

Delito: Asociación ilícita

Sentencia: Seis años

En febrero de este año se acogió al régimen semiabierto.

Estuvo cuatro años y un mes en prisión.

Nombre: Ricardo Rivera

Acusación: Encargado de recibir coimas para entregar a su sobrino Jorge Glas

Delito: Asociación ilícita

Sentencia: Seis años

En diciembre del 2017 y permanecía hasta ayer en la Regional Guayas.

Nombre: Jorge Glas

Cargo: Ex vicepresidente de la República

Delito: Asociación ilícita y cohecho

Sentencia: 6 y 8 años, respectivamente

Presentó un pedido para unificar sus penas. Una vez resuelto, podrá acogerse a un beneficio penitenciario.

Dueños de burdeles no contemplan salir del Paso Lateral

MUESTRA. Este es uno de los centros de tolerancia construidos específicamente para brindar este servicio. Su inversión bordea el millón de dólares.

“Los problemas políticos que tengan entre ellos (Concejo Municipal) no deberían de afectarnos a nosotros”, dijo una de las propietarias de un burdel del Paso Lateral Sur, quien prefirió mantener su identidad en reserva, agregando, además, que no van a salir del lugar, pues el dinero invertido en dicha propiedad es alto.

“Hay más de un millón de dólares en construcción de la infraestructura. Nosotros contamos con todos los documentos para funcionar desde hace 10 años”, dijo.

Inversión

Diana Sánchez, administradora de otro centro de diversión para adultos, coincidió en que el dinero invertido en la construcción de su negocio supera el millón de dólares, además, de todas las adecuaciones allí realizadas y el aporte comercial, que, de alguna manera, han generado en cuanto a la creación de negocios aledaños como tiendas, restaurantes y licorerías.

“Esta no es una casa readecuada para ‘night club’, este establecimiento está levantado desde cimientos, con la intención de funcionar como tal. Es decir, si tendríamos que reubicarnos, qué va a pasar con toda esta inversión. Hace cuatro años, ya reubicaron a los cabarets que funcionaban en el centro de la ciudad. Ahora que la mayor parte estamos aquí, nos quieren volver a remover, eso va a estar difícil”, manifestó.

Según los propietarios de estos centros de tolerancia, hasta el momento no existen socializaciones formales con ellos.

Aseguran saber del tema por publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, mas no han tenido una propuesta en firme por parte de las autoridades.

Hace cuatro años, ya reubicaron a los cabarets que funcionaban en el centro de la ciudad. Ahora que la mayor parte estamos aquí, nos quieren volver a remover, eso va a estar difícil”.

Diana Sánchez,

Administradora de un centro de tolerancia.

 

Reacciones

Moradores del sector de Huachi San Francisco, barrio cercano a la zona donde se ubican los burdeles, refieren distintos puntos de vista al respecto. Todos, optaron por no revelar su identidad.

“Llevo 10 años viviendo aquí y siempre tengo temor. Se ve que las chicas salen de esos lugares, se las llevan. Toda clase de personas pasan por aquí. Tengo dos hijas, y temo que algo les suceda. A las siete de la noche, cierro mis puertas y desde la terraza observamos cómo se pelean. Apoyo la idea de que sean reubicados”, dijo una de las habitantes.

De su parte, otro ciudadano, dijo que escucha bulla en la noche. “Alrededor de estos centros no hay casas, pero las personas vienen a nuestro barrio a pelear. Rompen botellas contra el piso y las puertas de nuestras viviendas. Las chicas se pasean por aquí y se ve a gente extraña con ellas. Queremos que salgan de este sector”, comentó el vecino.

Pero, del otro lado de la moneda, también hay quienes apoyan la presencia de los cabarets. “Yo estoy feliz, porque por ellos es que vienen los clientes, a nosotros nos conviene que estén aquí porque consumen lo que vendemos y eso es bueno para nosotros”, sostuvo un propietario de un restaurante ubicado cerca a los ‘night club’.

EL DATO
Las nuevas normativas sobre el uso de suelo aún 
no han sido aprobadas por el Concejo Municipal.

 

La propuesta

Julio Rodríguez, director de Planificación del Municipio de Ambato, comentó que hay un proyecto similar al de una urbanización para el funcionamiento de los burdeles, que en primera instancia podría ubicarse en el sector de Las Viñas.

Para el funcionario, la propuesta se enmarca en delimitar un espacio dedicado exclusivamente a este servicio, que cuente con todas las seguridades del caso, pero que la inversión corra a cargo de los interesados.

Es decir, el Municipio otorgaría la autorización de uso de suelo para burdeles, específicamente para el sitio por ellos designado.

“Hablemos un proyecto físico. Por ejemplo, si alguien quiere ponerse un ‘night club’, en Huachi o el Paso Lateral, negado, porque el uso de suelo ya no va a ser compatible allí. Lo que el Municipio debe hacer es un amurallamiento para que sea medio controlado, lo que refiere a inversión ya es gasto privado. En estas ocho hectáreas vea que lote le gusta y construya, nada más”, dijo Rodríguez.

“Estamos conscientes de que han construido y resulta que ahora ya no van a poderlo hacer, lo que se ha planificado es darles cierto tiempo para que puedan funcionar hasta que puedan pasarse al nuevo espacio. Les dejaremos un espacio con todas las herramientas, para que puedan hacer uso, como calles, alcantarillado y demás”, sostuvo el funcionario. (MAG)

OEA exige liberación de presos políticos en Nicaragua

El llamado del organismo se produce a menos de un mes de las elecciones en ese país.

La declaración del organismo continental fue saludada por el gobierno de Estados Unidos y la oposición nicaragüense.

WASHINGTON. La Organización de Estados Americanos (OEA) exigió ayer la liberación «inmediata» de los candidatos presidenciales y los presos políticos en Nicaragua. Esto cuando falta menos de un mes para los comicios en ese país, en los que el presidente Daniel Ortega buscará una nueva reelección.

En una sesión ordinaria virtual, el Consejo Permanente de la OEA aprobó con 26 votos a favor y 7 abstenciones una resolución presentada por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, a la que se sumó al final la delegación del líder opositor venezolano Juan Guaidó.

En la sesión no participó la delegación nicaragüense, aunque un representante del país leyó una carta antes de que se iniciaran las deliberaciones en la que aseguró que su Gobierno no acepta ni aceptará «actos que degraden su libertad».

Nicaragua sostuvo en su mensaje que «no hay un solo candidato detenido» ni «un solo inocente procesado», y destacó que quienes se enfrentan a procesos legales son «agentes extranjeros», que intentan «subvertir el orden Constitucional». EFE

OTAN responsabiliza a los líderes afganos del triunfo talibán

Miles de personas continúan sus intentos de escapar de Afganistán tras la caída de Kabul.

El secretario general de la OTAN dice que lo que se ve hoy en el país es producto del fracaso de los líderes afganos para lograr una solución pacífica.

BRUSELAS. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, culpó este 17 de agosto de 2021 a los dirigentes afganos de que el país sucumbiera a manos de los talibanes y de no haber sido capaces de lograr una solución pacífica.

«Parte de las fuerzas afganas combatieron valientemente, pero no fueron capaces de mantener seguro el país porque, al final, los líderes políticos fracasaron en hacer frente a los talibanes y lograr la solución pacífica que los afganos querían desesperadamente», indicó Stoltenberg en una rueda de prensa.

«Este fracaso de los líderes políticos afganos ha llevado a la tragedia que estamos presenciando hoy«, agregó.

El político noruego, que se dijo «profundamente entristecido» por la situación en la que se encuentra Afganistán tras 20 años de presencia militar aliada para combatir al terrorismo internacional y tratar de formar a las fuerzas de seguridad afganas, aseguró que la Alianza se enfrentaba a un «serio dilema».

«O irnos y correr el riesgo de ver que los talibanes recuperaban el control, o quedarnos y arriesgarnos a renovados ataques y a una misión de combate abierta», señaló.

Stoltenberg recordó que «nunca fue nuestra intención permanecer en Afganistán para siempre«, y que en los últimos años la OTAN pasó de tener en el país asiático más de 100.000 tropas a menos de 10.000 «y, ahora, cero».

«Pero lo que hemos visto en las últimas semanas ha sido un colapso militar y político a una velocidad que no se había anticipado«, resumió.

Stoltenberg también explicó que la OTAN se centra ahora en garantizar la «salida segura» del personal de países aliados y socios, así como de «los afganos que nos han ayudado».

Unos 800 trabajadores civiles de la Alianza permanecen en Afganistán para asegurar «funciones clave en un entorno de desafíos», como el control del tráfico aéreo, el repostaje y las comunicaciones, mientras que fuerzas militares en particular de Turquía, Estados Unidos y el Reino Unido juegan un «papel vital» para proporcionar seguridad al aeropuerto de Kabul.

Según dijo, la OTAN también mantiene presencia diplomática que trabaja estrechamente con los aliados para coordinar y facilitar las evacuaciones, que espera que concluyan «lo antes posible».

Stoltenberg pidió a los talibanes «tolerar y respetar la salida de quienes deseen marcharse», e instó a que aeropuertos y carreteras permanezcan abiertos.

Asimismo, solicitó que haya una transferencia de poder a un «gobierno inclusivo, sin venganza ni castigos, que respete los derechos humanos de todos los afganos y no reinstaure el reino del terror». EFE

TE PUEDE INTERESAR:

La Asamblea censuró al excontralor Pablo Celi

Ecuador tiene el diésel más barato de la región

Reformas a Ley de Educación Intercultural incluyen lucha contra violencia sexual

Despierta Esmeraldas

Atilio Rugel

Aprendamos a ser críticos, haciendo una reflexión interior y respondámonos con sinceridad. No hay que buscar respuestas fáciles ni automáticas si no respuestas basadas en la realidad de nuestra experiencia. Por desgracia, nos educaron en el marco de una sociedad materialista e individualista que causan la infelicidad y nos impide ser nosotros mismos.

Pasamos un BICENTENARIO «sin pena ni gloria y los políticos se escudan en la pandemia para justificar la falta de obras, olvidando que han pasado muchas décadas de oprobio y miserableza humana, porque han aplicado el chantaje emocional utilizando los argumentos más bajos para manipularnos.

Es hora de dejar atrás la inercia propia de espíritus pusilánimes, hay que luchar desde todos los frentes para que el trabajo fecundo sea el centro de gravedad que nos convoque a todos. Luchemos con la frente alta sin doblar la cerviz, no existe el fracaso; pero como no somos perfectos y podemos equivocarnos no le concedamos al fracaso importancia porque eso produce frustración e insatisfacción, no olvidemos que hay fracasos que son un motor hacia el éxito.

Erich Fromm en su obra »Del tener al ser» nos da lineamientos de cómo es posible transformar al mundo haciéndolo más justo y habitable. De allí que, cambiemos nuestros esquemas mentales para ver a Esmeraldas en el sitial que se merece por su prodigiosa naturaleza, dejando en el olvido; la codicia, el odio y los engaños que nos anularon nuestro potencial creativo y nuestra vitalidad en el sentido más puro.

Te quiero Esmeraldas porque soy producto de tu arcilla.

Hemos olvidado que en pleno siglo XXI hablamos de globalización pero para nosotros es una globalización mediocre por la pérdida de valores humanos ya que «el tanto tienes, tanto vales» sigue prevaleciendo en la sociedad, siendo el parámetro que se utiliza para ubicarnos en un rango por la superficialidad de nuestros conocimientos que no permite que seamos creativos si no que nos enterremos en una sociedad consumista.

En el país no falta dinero, si lo hay, si se lo utilizara administrándolo bien; hay que controlar las Aduanas, cobrar a los evasores de impuestos, evitar el narcotráfico y clavarle una puñalada a la corrupta justicia a cuyos ejecutores hay que barrerlos como a la peste. Recuerdo las palabras de Agatha Christie que decía que el objeto de la vida será siempre marchar hacia adelante en un sentido único.

A los políticos de turno que se creen irremplazables les recomiendo que se pelen como una cebolla para que se quiten las capas de piel y se revistan de nuevo, reeducándose con las cosas que fueron útiles e incorporándose a lo que se ajuste a la descendencia. Ojalá estas palabras tengan eco en la juventud ecuatoriana ya que la Patria espera mucho de Uds. porque son los llamados a levantar la bandera de lucha contra la corrupción que se agiganta todos los días.

Presos políticos

SEBASTIAN VARGAS

Cuando arrestan a los principales opositores, con el fin de apartarles de su carrera hacia la presidencia de la república, y se quedan con el camino libre para ganar la contienda sin ningún obstáculo y continuar presidiendo el país, como si fuese de su propiedad al mejor estilo del ‘Chivo’ Trujillo, eso se llama dictadura.

En efecto, en Latinoamérica aún contamos con líderes obsesionados con el poder, con un ego tan alto que se consideran salvadores de la patria y redentores del pueblo, y el mejor ejemplo es lo que está sucediendo en Nicaragua.

El autoritarismo y la arbitrariedad de las decisiones ha hecho de Daniel Ortega, uno de los personajes mas infames de la política regional, sí, se ha encargado de quitar de su camino a personajes que seguramente serían importantes contrincantes.

El estado de derecho no existe, la justicia es manejada desde el ejecutivo, y su esposa con un evidente afán de perpetrarse en el poder de manera indefinida, tienen muy claro el panorama, no quieren volver a perder las riendas del país como sí sucedió a fines de los 80, cuando fracasaron democráticamente.

Esta vez no, aprendieron la perversa lección y están articulando el sistema a su favor encarcelando y bloqueando la participación de Cristina Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, además, de otros líderes políticos de oposición.

Este matrimonio del mal Ortega-Murillo ha optado por la represión y el miedo como su ‘modus operandi’, pero aquí viene algo que casi nos pasa factura en el Ecuador y es justamente el fraccionamiento de la oposición, la falta de un liderazgo que coadyuve a enfrentar a esta pareja del mal.

En Latinoamérica debemos luchar para que estas artimañas se terminen de una vez por todas, no es sano en ningún país perpetuarse en el poder, la práctica mas saludable se llama alternabilidad, ese es el principio básico de toda democracia, estas dictaduras deben desaparecer, no es concebible que aún existan pueblos que soporten estos sistemas totalitarios.