El Metro sigue estancado a falta de modelo de gestión

Vacíos. Sobre el Metro de Quito tampoco se ha definido el costo del pasaje.
Vacíos. Sobre el Metro de Quito tampoco se ha definido el costo del pasaje.

Sin definir este nudo crítico no se pueden concretar las tarifas, modos de pagos, ni un cronograma real.

Imagine organizar un partido de fútbol. Invertir en la cancha, tener a los jugadores, los uniformes y hasta las barras. Imagine tener todo listo, pero no tener el balón.

Eso es lo que está viviendo el Metro de Quito que debió operar desde hace tres años y cuya obra física se encuentra al 99,3%. El balón, en este caso, es el modelo de gestión que no se ha establecido y que evita que los 18 trenes de la megaobra de la capital, salgan de sus cocheras y trasladen – de norte a sur, en 34 minutos– a los ciudadanos.

Sin modelo de gestión no hay cronograma

 Desde 2012 se discute el modelo de gestión del Metro, en ese entonces se plantearon tres opciones: administración directa, alianza estratégica y prestación de servicios. Pero ninguna fue establecida. Así, el Metro sufrió su primera prórroga, en 2019 – cuando ya debió estar listo– se anunció que estaría en 2020. Luego serían en 2021, y ahora se dijo que en 2022. Pese a que exgerentes, como Andrea Flores, advirtieron que la fecha podría ser 2023.

Y es que “sin establecer la forma en que se va a manejar el Metro, es imposible establecer un cronograma. Bien ha hecho el gerente del Metro (Efraín Bastidas) en no querer dar una fecha”, dice el urbanista Pablo Grijalva.

¿Por qué es tan importante este modelo? pues es el que define si será una empresa internacional la que maneje el Metro los primeros años, mientras se realiza la transferencia de conocimientos, o si la gestión de operación puede ser ejecutada directamente por la empresa metropolitana del Metro, mientras que el mantenimiento de los trenes, las telecomunicaciones, energía, infraestructura y otros temas más complejos pueden ser externalizados.

Sin esto, simplemente, “el Metro se moverá solo para pruebas, pero no puede estar al servicio de los usuarios. Por eso, su operación dependerá del modelo que se elija”, añade Grijalva.

En entrevista con La HORA, el 25 de octubre de 2021, el alcalde Santiago Guarderas reiteró “que se tomó la decisión, ya en el pasado de operación directa, con un asistente externo” pero que no están determinadas las responsabilidades de cada una de las partes contratantes. Por eso – dijo el Alcalde– la empresa (Metro de Quito) con los multilaterales contaría con un estructurador técnico internacional “que nos va a ayudar a definir la hoja de ruta”.

Actualmente, la empresa Metro de Quito no ha hecho oficial ningún tipo de modelo así como tampoco una fecha de operación, aunque Guarderas aseguró que será a finales de 2022.

Otros nudos críticos

 El concurso para la reestructuración de rutas y frecuencias de los buses urbanos no se ha concretado. Desenredar este nudo crítico es importante pues es lo que permite que los buses urbanos trabajen a la par del Metro y que no se ‘choquen’ las rutas.

A eso se suma que no se ha definido el monto ni modelo de cobro del pasaje. En 2020 se aprobó una ordenanza para que el pasaje del Metro sea de 0,45 centavos y 0,60 centavos, este último si se unifica con otros sistemas.

Posteriormente, el exalcalde Jorge Yunda, anunció que habría una tarifa cero. La actual Alcaldía no ha detallado cuál será el monto del pasaje, cuando la obra de 2.009 millones de dólares esté funcional para la ciudadanía. (AVV)

Línea de tiempo del Metro de Quito

2010:  Administración de Augusto Barrera inicia estudios de factibilidad.

2013: Se completa la construcción de la fase I.

2014: La administración de Mauricio Rodas abre propuestas a cuatro constructoras interesadas.

2015: En septiembre se adjudica la fiscalización del proyecto al consorcio Metro Alianza.

2015: En octubre se adjudica la fase II al consorcio Odebrecht – Acciona.

2015: En noviembre se firma el convenio de ejecución de obra entre el Municipio y el Consorcio Odebrecht-Acciona para ejecutar la fase II. Se activa un plazo de 6 meses para la entrega de anticipos e inicio de la obra.

2016: Se establece que el 23 de abril de ese año se entregará la obra y que la entrega con pruebas exitosas será el 23 de octubre de 2019.

2018: El 6 de septiembre llegó el primer tren desde España.

2019: En julio se extiende el plazo de entrega de octubre de 2019 a mediados de 2020.

2019: En septiembre la ciudad espera confirmación de fechas de entrega definitiva, selección del operador, definición de tarifas, implementación de tarjeta de pago, reorganización de tarifas.

2020: Inician pruebas de trenes, se espera inaugurar el Metro en octubre del mismo año.

2020: En agosto se realizan las primeras pruebas de trenes con energía eléctrica.

2020: En septiembre se anuncia que el Metro operaría en marzo de 2021.

2020: Se aprueba ordenanza para que el pasaje del Metro sea de 0,45 centavos y 0,60 centavos, si se unifica con otros sistemas.

2021: El exalcalde Jorge Yunda ofrece tarifa cero.

2021: El alcalde Santiago Guarderas informa que el Metro estará operativo a finales del 2022.