Bancos privados se vuelven importantes prestamistas del Estado

El ministro de Economía, Simón Cueva, es optimista sobre la situación fiscal del país.
El ministro de Economía, Simón Cueva, es optimista sobre la situación fiscal del país.

Esas instituciones compran cada vez más bonos públicos. Estas compras, junto a la renegociación de la deuda china, reducirán la necesidad de más deuda externa en 2022.

Este 26 de enero de 2022, Simón Cueva, ministro de Economía, explicó en una rueda de prensa virtual que debido a tres factores principales se tendrá menos necesidad de endeudamiento externo durante este año.

En primer lugar, el funcionario recalcó que hay una mejor situación fiscal de lo previsto y esto reduce las necesidades de financiamiento. En 2021, el déficit fiscal fue alrededor de $350 millones menor a lo que inicialmente se proyectó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En segundo lugar, Cueva recalcó que, de manera voluntaria, se ha podido ir colocando un número creciente de títulos, como bonos y cetes, con el sistema financiero ecuatoriano. En otras palabras, los bancos se están convirtiendo en una importante fuente de recursos, con condiciones favorables y a plazos cada vez más largos.

«La liquidez que tiene el sistema financiero en parte está ayudando a dar más crédito a las personas, pero también a financiar al Estado», dijo el ministro.

En tercer lugar, otro factor relevante para necesitar un menor nivel de deuda externa es la anunciada renegociación de la deuda con China.

Cueva recalcó que esa deuda está en valores cercanos a los $5.000 millones, pero en plazos de vencimiento más cortos que otras deudas.

«Dentro del servicio de deuda de los próximos años, las obligaciones con China son más importante que con otros acreedores. Se busca conseguir soluciones razonables para ir alargando los plazos y encontrando condiciones financieras más convenientes», acotó el funcionario nacional.

Del total del endeudamiento chino, $2.000 millones corresponden a la deuda comercial ligada a las preventas petroleras. Esta deuda comercial es una de las que con mayor interés se quiere renegociar.

El objetivo es que las entregas de crudo ecuatoriano sean mucho menores, y de esta manera quede más barriles libres para venderse en los mercados internacionales.

No hay problemas en relaciones con el FMI

Ante los cuestionamientos de por qué no se ha dado la visita de la misión del FMI para revisar el cumplimiento del acuerdo con Ecuador, Cueva aseguró que todo se debe a problemas exógenos.

«Ha habido efectivamente una pequeña demora, en parte ligada a factores exógenos. El ómicron y su propagación mundial desde diciembre hasta la fecha ha afectado», aseveró

Sin embargo, el Ministro aseguró que prácticamente todos los días se tiene reuniones técnicas virtuales para afinar las cifras; y además, recordó que todas las metas se han venido cumpliendo sin problemas.

Aseguró que la evidencia de las buenas relaciones con el FMI, otros multilaterales y los mercados internacionales es que el próximo martes 1 de febrero 2022, el directorio del Banco Mundial (BM) aprobará un nuevo préstamo a Ecuador por $700 millones.

Asimismo, ya se tiene adelantadas líneas de financiamiento con países como Japón y Francia, entre otros.

Durante los últimos años, el Gobierno ha recurrido, en promedio, a casi de $7.000 millones de deuda externa para cerrar sus cifras fiscales. Ahora, se necesitarán un poco más de $5.000 millones. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

El IESS valida vía web certificados de reposo de hasta 30 días

Tasa de homicidios de 2021 fue la más alta en ocho años

Pandemia elevó los costos médicos 12% en Ecuador