Zamora se quedó sin terreno para un nuevo hospital

Zamora se quedó sin terreno para un nuevo hospital
INFRAESTRUCTURA. Hospital Julius Doepfner con problemas de infraestructura, sobrepasó su vida útil.

El terreno que en su momento fue entregado para la construcción de un nuevo hospital, se destinaría a la edificación de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís.

Zamora Chinchipe sigue en la espera de un nuevo hospital, dado que el actual (Julius Doepfner ), que ha prestado servicios desde 1967, sobrepasó su vida útil y muestra signos de deterioro en su infraestructura, incluyendo grietas, desprendimiento del revestimiento y otros problemas.

Tras esta problemática y la poca atención de la autoridades, se formó el colectivo ciudadano Vida y Salud Construcción Hospital de Zamora Chinchipe, mismo que ha exigido que el terreno en el que se construiría esta obra de salud sea devuelto para cumplir su objetivo inicial.

Smilcar Rodríguez, exalcalde de Zamora y quien se encuentra al frente de este colectivo, en entrevista con La Hora, enfatizó que el terreno fue obtenido en su administración tras gestiones con el Ministerio de Defensa en ese entonces.

“Se obtuvo la permuta del terreno que ocupaba el Batallón de Selva 62 Zamora, con la ejecución de obra pública en cuanto a la construcción de aceras y bordillos en la av. del Ejército por parte del GAD, obteniendo 8,5 hectáreas de terreno”, dijo.

El proceso se cristalizó el 20 de octubre de 2011, cuando en sesión de Cabildo se resolvió por unanimidad de sus integrantes efectuar la autorización al representante legal del Gobierno Autónomo Descentralizado, proceder con la donación del terreno denominado 3D, en el barrio La Chacra.

En noviembre de ese año se puso a consideración de      quien cumplía funciones de Directora Provincial de Salud, la resolución de la donación del terreno para la construcción del hospital. Días después comenzó la tramitología respectiva ante Inmobiliar y el Ministerio de Salud para proceder con esta donación.

Rodríguez argumentó que el 9 de junio de 2014, a través del Memorando Nro. INMOBILIAR-DLBN-2014-0280, Marcia Flores quien era Directora Nacional de Legalizaciones de Bienes de INMOBILIAR recibió en donación el terreno entregado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Zamora, siguiendo las normativas legales correspondientes.

“Esto se cristalizó el 7 de agosto de 2014 cuando en la Notaría Segunda del cantón Zamora realizamos de manera legal el proceso de donación entre el GAD de Zamora e INMOBILIAR como representante del Ministerio de Salud para efectuar la construcción del Hospital Provincial de Zamora”, puntualizó.

Antes de culminar su administración, en abril de 2014, Ecuador Estratégico realizó la firma de contrato de consultoría para proceder con los estudios complementarios con la finalidad de desarrollar las obras integrales y de viabilidad ambiental.

“Tiempo después no se entregaron los resultados de la consultoría debido a la que la empresa con la que realizaron la firma entró en liquidación y fue absorbida por el MTOP, salimos y hasta el momento ninguna autoridad anterior o actual ha solicitado estos resultados o el proceso que se ejecutó”.

Problemática

En enero de 2021, el actual alcalde Manuel González y el cabildo, como “una acción de mala fe” procedió a realizar el retiro del terreno. Mediante la resolución legislativa No. GADMZ-CMZ-004-2021 señala que debe revertirse a favor del GAD debido a que no se ha cumplido con el objetivo para el cual fue donado el terreno.

Señaló que la acción estaría violentando la Ordenanza del Plan de Uso y Gestión del Suelo, aprobada por esa administración, donde se establece la construcción del hospital, sin existir alguna reforma hasta el momento.

En 2021 la administración entregó el terreno como comodato por 5 años al Vicario de la provincia para la construcción del Colegio San Francisco de Asís, lo califica como un intento desesperado de González por cumplir las promesas de campaña pues había ofrecido extender el comodato a 50 años a favor del establecimiento educativo.

El exalcalde es claro en mencionar que desde el 2022 han venido efectuando acciones como la recolección de firmas para continuar con la exhortación a las autoridades con la finalidad de que se revierta el terreno para la construcción de una nueva casa de salud.

“Hemos presentado al COE Cantonal la petición para la declaratoria de emergencia del Hospital Julius Doepfner y así lograr impulsar a la construcción de esta casa de salud que será de gran apoyo para todos los zamoranos”.