miércoles, enero 26, 2022
Zamora Destacado Ciudadanos pueden justificar sus infracciones electorales

Ciudadanos pueden justificar sus infracciones electorales

Quienes incumplieron deberán cancelar multas hasta el 15 % del Salario Básico Unificado (SBU), es decir 60 dólares.

 

ZAMORA CHINCHIPE. La Delegación Provincial Electoral informa que las ciudadanas y los ciudadanos que no asistieron a sufragar y los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no se capacitaron, ni integraron las mesas electorales durante la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, están sujetos al cobro de multas por el incumplimiento de este deber cívico.

El Consejo nacional Electoral (CNE), de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, justifica estas infracciones electorales en los siguientes casos:

– Personas que no pudieron votar por mandato legal;

– Quienes no pudieron votar por motivos de salud o por impedimento físico comprobado con el certificado de un médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado;

– Quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones o hasta ocho días antes;

– Quienes, en el día de las elecciones, se ausenten o lleguen al país, así como aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional, para lo cual deberán presentar la copia de su pasaporte.

– Quienes, por tener voto facultativo, no están obligados a votar. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 62, numeral 2 de la Constitución de la República.

En el caso de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que no cumplieron con su responsabilidad cívica y no se encuentren inmersos en una de las justificaciones estipuladas previamente, deberán cancelar una multa correspondiente a un valor del 15 % del Salario Básico Unificado (SBU), es decir 60 dólares; y para los MJRV que no participaron en las capacitaciones virtuales o presenciales para estar en mesa, la multa es del 10 %, es decir 40 dólares.

Los ciudadanos podrán pagar la multa en la Delegación Provincial Electoral, acompañado de su cédula de identidad o pasaporte. Una vez que hayan pagado el valor correspondiente, se les entregará el certificado de votación definitivo.

Noticias relacionadas

La Hora TV