Chile oficializa denuncia contra Ecuador para descalificarlo del Mundial

Si la FIFA restara puntos a Ecuador por la participación de Castillo (d.), Chile podría ir al Mundial.

La asociación de fútbol chilena acusa a la Ecuafútbol y al jugador Byron Castillo de que este nació en Colombia y, por tanto, no debería representar al país en la Selección.

ZÚRICH. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció este 5 de mayo de 2022 la presentación de una denuncia ante la FIFA contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y el jugador Byron David Castillo por «uso de un certificado de nacimiento falso«.

La organización, a través del estudio de abogados Carlezzo, exigió formalmente a la Comisión Disciplinaria de FIFA una sanción contra Ecuador, que logró clasificar al Mundial de Catar 2022 en desmedro de Chile.

El caso de la nacionalidad del futbolista del Barcelona y de la selección ecuatoriana Byron Castillo lleva semanas generando polémica y especulaciones sobre si Chile debería estar clasificado.

«Existen innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia (…). Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador», afirmó la ANFP.

«Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF. El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas», concluyó.

En una comparecencia pública en Quito en abril, el letrado Luigi García presentó una supuesta partida de nacimiento registrada en Tumaco, localidad del departamento colombiano de Nariño, que correspondería al futbolista bajo el nombre de Bayron Javier Castillo Seguro, con fecha de nacimiento en el 25 de julio de 1995.

Sin embargo, tras varios años de investigaciones, la nacionalidad ecuatoriana de Castillo fue acreditada el año pasado por la Justicia ecuatoriana con una sentencia que ordenaba que el jugador, de padres colombianos, fuera registrado como Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998 en la provincia costera de Guayas.

Una posible sanción de la FIFA que implicara una resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó podría lograr que Chile fuese en el grupo A de Catar 2022 junto a los anfitriones, Países Bajos y Senegal. EFE

EE.UU. prohíbe importar vodka, caviar, salmón y diamantes rusos

La medida, anunciada por el presidente Joe Biden, debe ser ratificada por el Congreso, pero se da por descontado que ello ocurrirá.

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes (11 de marzo de 2022) la prohibición de importar vodka, diamantes, pescado (salmón) y mariscos de Rusia a EE.UU. como sanción por la invasión rusa a Ucrania.

En una intervención televisada desde la Casa Blanca, Biden dio más detalles sobre la decisión adelantada ayer de poner fin a su trato comercial favorable con Rusia y explicó que el objetivo es dificultar los negocios entre Moscú y EE.UU.

El presidente estadounidense se refirió a los productos cuya importación ha sido prohibida como «distintivos» de la economía rusa al incluir, además del vodka, el codiciado y simbólico caviar.

Además, alertó al presidente ruso, Vladímir Putin, de que su país pagará «un alto precio» si usa armas químicas o biológicas en Ucrania, al mismo tiempo que avisó que Washington defenderá «cada centímetro» del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, Biden insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Biden también adelantó que los países del G7 trabajarán para cerrar a Rusia cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

«Putin es el agresor y debe pagar el precio por ello. No puede seguir tomado acciones que amenazan los fundamentos de la paz y la estabilidad internacional y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacional», apuntó.

Pese a haber sido anunciada por Biden, la retirada del trato denominado de «nación más favorecida» a Rusia debe ser aprobada por el Congreso estadounidense, algo que se espera que salga adelante sin problema al contar con apoyos tanto demócratas como republicanos.

Ucrania y Canadá ya han retirado a Rusia el estatus de «nación más favorecida», uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según la Casa Blanca, el resto de países miembros del G7 y la Unión Europea (UE) también seguirán los mismos pasos. EFE

Hasta tres años de cárcel por difundir contenido íntimo

ACTO. La grabación y difusión de material privado es un delito.

La mayoría de este contenido se publica en redes sociales o en páginas para adultos, a fin de generar morbo.

La difusión de material personal sin consentimiento puede causar daños a la imagen, pérdida de intimidad y privacidad, chantaje y ciberbullying, ya que una vez que los contenidos son divulgados en plataformas digitales, es muy difícil eliminarlos debido a la gran rapidez con las que se viralizan. En los últimos años, esta problemática social ha tenido mayor crecimiento, puesto que el uso de tecnologías y dispositivos móviles ha incrementado notablemente.

Precedente

El pasado 17 de marzo de 2021, la Corte Constitucional de Ecuador resolvió que divulgar o enviar fotos íntimas, sin consentimiento previo, es considerado como una vulneración del derecho a la intimidad.

Esta decisión se tomó luego de que una mujer interpuso la acción de hábeas data, garantía constitucional que protege varios derechos, tales como la honra, la buena reputación, la intimidad y también el derecho a la información. Ampara a las personas contra el uso indebido de información privada. En este caso, la mujer utilizó esta garantía para determinar cómo la demandada llegó a obtener fotografías personales e íntimas.

Una vez que fue aprobado el hábeas data, la demandante solicitó ampliar la sentencia sobre la reparación integral, sin embargo, este recurso fue negado. Posteriormente, la Sala decidió desechar el recurso de apelación interpuesto y revocar la sentencia de primera instancia, declarando sin lugar la demanda de acción de hábeas data, considerando que la accionante es la poseedora de la información que se reclama y es quien libremente la puso en circulación al enviarla a un tercero, según lo detalla un informe publicado por Revista Vistazo.

Bajo este precedente, la Corte Constitucional retomó el caso en el año 2019, emitiendo una resolución a favor de la demandada y resolviendo posibles soluciones.

Para abordar este tema, diario La Hora dialogó con Steeven Quizhpe, profesional del Derecho en Loja.

EXPERTO. Steeven Quizhpe, profesional de las Leyes.

¿Se ha regulado y establecido sanciones?

Sí. Al existir algunos casos de violación a la intimidad que han llegado a manos de la Fiscalía, se han propuesto sanciones para los responsables de estos actos. En la sección sexta del Código Orgánico Integral Penal, denominada ‘Delitos contra el derecho a la intimidad personal y familiar’, se establece lo siguiente:

Art. 178.- Violación a la intimidad. – La persona que, sin contar con el consentimiento o la autorización legal, acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, mensajes de datos, voz, audio y vídeo, objetos postales, información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas o reservadas de otra persona por cualquier medio, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

No son aplicables estas normas para la persona que divulgue grabaciones de audio y vídeo en las que interviene personalmente, ni cuando se trata de información pública de acuerdo con lo previsto en la ley.

¿Cómo denunciar la violación a la intimidad?

En nuestro país hay casos de hombres y mujeres que han sido afectados por la difusión de material íntimo. La mayoría de este contenido se publica en redes sociales o en páginas para adultos, a fin de generar morbo, sin imaginar las duras consecuencias que puede originar.

Para seguir los procedimientos legales, es importante que la persona afectada presente la denuncia en Fiscalía, quien se encargará de investigar y recabar toda la información para determinar a los responsables y establecer las sanciones correspondientes, según lo estipulado en el COIP. Cabe recordar que estas sanciones no aplican en aquellos casos donde la persona que difunde el material también aparece en el mismo, ya sea en formato audio, imagen o video.

¿El Art. 178 aplica en los montajes y en la edición malintencionada de material íntimo?

Efectivamente, porque al emplear un montaje para desprestigiar a otras personas, estamos violando su intimidad, incluso, se crea un contenido que no existe.

Hay gente desocupada que se dedica a editar imágenes o vídeos usando la cara o el cuerpo de otras personas, creando rumores falsos que no tienen sentido alguno. En este caso, la Fiscalía inicia las investigaciones para encontrar el material original y desmentir las especulaciones.

DIVULGACIÓN. Las mujeres son las más afectadas.

¿Qué recomendaciones debe tomar en cuenta la población?

Es importante que sean muy cuidadosos con la información que almacenan en sus dispositivos. Hay individuos que se aprovechan del contenido privado para hacer daño y generar malestar.

 

TOME NOTA

En Loja sí existen denuncias sobre violación a la intimidad.
EL DATO

Los menores de edad que difundan material íntimo son sancionados de acuerdo con el Código de la Niñez y Adolescencia.

El abandono animal es visible en Esmeraldas

ABANDONO. Los animales siguen enfrentando la soledad de ser abandonados, en Esmeraldas es más latente el abandono de gatos.

En la urbe esmeraldeña los problemas de abandono animal persisten, a pesar de que existe una ley a escala nacional que protege la integridad de  los animales.

 Desde el 21 de junio de 2020 entró en vigencia y aplicación la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde se detallan leyes que brindan respaldo a la seguridad de los animales pertenecientes a la fauna urbana. Dentro de las reformas constan el abuso sexual a los animales, peleas o combate de animales, abandono y el maltrato animal.

Referente

La segunda semana de febrero se viralizó en redes sociales un video que capta el momento donde una ciudadana en el sector de Las Palmas, ciudad de Esmeraldas, abandona una funda color negro en el basurero. La funda contenía gatos en su interior y el hecho fue reprobado por muchas personas.

Carla Mejía, coordinadora del Movimiento Animalista de Protección Ecuador (MAPE) en Esmeraldas, explica que a pesar de existir leyes que protejan a la fauna no son aplicadas por las autoridades locales y con la pandemia el impacto de abandono aumentó.

La fundación MAPE dedicada a trabajar con hogares temporales y apadrinamientos  trabajan en diferentes puntos del Ecuador por el bienestar de los animales, según las cifras que manejan durante el 2021 la institución en Esmeraldas ayudó alrededor de 270 animales, donde más del 50% fueron gatos  y el resto perros. La mayoría de los animales fueron encontrados en situación crítica especialmente los felinos porque del 100% de los recuperados en las calles solo sobrevivieron el 1% por sus condiciones.

Sensibilización

La problemática del abandono involucra la sensibilidad del ser humano, por lo cual no existe una responsabilidad de la ciudadanía esmeraldeña a la hora de tener y darles un cuidado oportuno a los animales.

Según Santiago Tite, médico veterinario Zootecnista, añade que la esterilización es una solución para frenar un poco el índice de abandono animal, mecanismo al que no todas las personas pueden acceder  debido al costo que representa.

Las fundaciones para mitigar el índice de la población animal en abandono han optado por realizar campañas de esterilización en perros y gatos donde se busca apadrinar el proceso para las familias que no tengan los recursos económicos y en casos críticos; una de ellas el centro MAPE que netamente en Esmeraldas han apadrinado hasta la fecha 2785 cirugías de esterilización gratuitas entre  felinos y canes.

Consecuencias a largo plazo

Si la cifra de animales abandonados aumenta en la provincia verde puede llegar a convertirse en un problema de salud pública, ocasionar enfermedades y transmitir mala imagen de la ciudad al no combatir la situación.

El sábado 19 y domingo 20 de febrero MAPE realizará una campaña de esterilización en el parque, sector Las Palmas, contactos 098 773 4137.

 

El artículo 250.3 dispone que las personas que abandonen animales de compañía se les aplicará una sanción con duración de  20 a 50 horas en forma de trabajo comunitario.
Las gatas pueden llegar a tener hasta 3 embarazos al año que duran entre 57 a 63 días, y de cada parto nacen de 3 hasta 9 gatitos dependiendo la raza.

Sanción para autos sin placa desde el 15 de octubre en Quito

En lo que va de 2021, 3.418 conductores fueron sancionados por circular sin placas en Quito.

La Agencia Metropolitana de Tránsito ha emitido los lineamientos que deben seguir los vehículos. ¿Cuál será la multa por circular sin placa?

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) procederá al retiro de los vehículos que no porten sus placas; incluso si estos pertenecen al Estado, dijo durante una entrevista en radio Democracia el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

Pero la retención del vehículo no será la única sanción para quienes circulen sin placas tanto en la parte delantera como posterior. El artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) especifica una multa del 30% de un Salario Básico Unificado, o sea de $120  «a la persona que conduzca un vehículo automotor sin las placas de identificación correspondientes o con las placas alteradas u ocultas».

Lineamientos

La AMT informó que desde el 15 de octubre de 2021 inician los operativos de verificación del uso y correcta ubicación de las placas en los vehículos particulares o estatales.

Los autos deben portar las placas en la parte delantera y posterior y las motos, solo en la parte trasera.

Las placas deben estar en el espacio destinado por el fabricante y bajo una luz blanca que facilite su lectura en la oscuridad.

La AMT también detalló que si un vehículo no cuenta con las placas metálicas deberá colocar las provisionales, de papel, en el parabrisas, en la parte delantera y trasera.

Este tipo de distintivo tiene una vigencia de 120 días y podrá ser renovado si las placas metálicas aún no están disponibles. (AVV)


 

TE PUEDE INTERESAR:

Período de lactancia fue modificado para madres trabajadoras

Indígenas busca perdón y olvido en favor de sus dirigentes

EE.UU. aceptará a viajeros con vacunas aplicadas en Ecuador

Incendios son provocados por actividades agrícolas

INCENDIOS. Los incendios forestales se registran a diario en la provincia de Loja.

En la provincia continúan los incendios forestales de manera esporádica.
Las sanciones van de 1 a 3 años de prisión.

En la provincia de Loja, la mayoría de los incendios forestales suscitados
en este año han sido producto de las quemas agrícolas que realizan los
agricultores para la siembra de sus productos. Solo en el cantón Loja, el fin
de semana se registraron más de cuatro eventos, los cuales fueron
sofocados por el Cuerpo de Bomberos de la localidad.

En septiembre de 2021 se han registrado un sinnúmero de incendios, que
dejan más de 194 hectáreas consumidas por el fuego en la provincia, y
desde 2019 cerca de 51.600 hectáreas de bosque en todo el país. En las
últimas semanas se ha perdido varias hectáreas de vegetación nativa en
cantones como: Loja, Quilanga, Espíndola y Chaguarpamba.

Según cifras del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en
el último año se registran incendios en el cantón Loja donde se habrían
quemado 82 hectáreas; Gonzanamá, 40 hectáreas; Calvas, 50 hectáreas;
Espíndola, 43 hectáreas; y, Quilanga, 73 hectáreas, seguido de Olmedo y
Saraguro con menor cantidad de afectación.

En los últimos días en Loja se han registrado incendios en La Tenería,
Punzara Grande, sector El Auxilio (Chantaco), La Concha, Nangora
(Malacatos), Ceibopamba, Milubo, entre otros lugares del cantón y sus
parroquias rurales. La mayoría de estos hechos son ocasionados por
personas dedicadas a la agricultura, que al momento de quemar sus
escombros, el fuego se expande a la vegetación, haciendo que se vuelva
imposible sofocar el fuego y se dan a la fuga.

En la provincia de Loja, tan solo un 2 % del fuego es producido por la
propia naturaleza, es decir, por las elevadas temperaturas, el resto es
ocasionado por la mano del hombre. Hasta la fecha se desconoce de
personas sancionadas o que estén cumpliendo una sentencia de 1 a 3
años de prisión, tal como lo señala el Código Orgánico Integral Penal
(COIP) en su artículo 246.

Yuri Bastidas, subjefe Operativo del Cuerpo de Bomberos de Loja,
manifestó que el sábado y domingo se registraron dos incendios forestales
en la ciudad de Loja, uno en San Cayetano Alto y el otro en Punzara. En
cambio, dentro del cantón se contabilizaron cuatro eventos en el sector El
Carmen y a la altura de Rumishitana. “Fueron incendios donde actuamos
de manera inmediata, aquí se consumieron cerca de 14 hectáreas de
plantación de eucalipto, pino y otras vegetaciones”.

Los incendios se vuelven complejos de sofocar cuando no hay ingresos
para llegar en vehículos. Para apagar los eventos, al personal de bomberos
se ha sumado el ejército, y moradores de cada uno de los lugares. La floja
y fauna son las principales afectadas.

EL DATO
Ante un incendio es recomendable llamar al 911 de manera inmediata
para ser atendidos por rescatistas.

TOME NOTA
El COIP en su Art. 246 establece que la persona que provoque incendios
será sancionada con 1 a 3 años de prisión.

TE PUEDE INTERESAR

UCI del Isidro Ayora sin pacientes con COVID-19

Bachilleres esperan nota de postulación

Ocho días sin remuneración para la legisladora Rosa Cerda

La legisladora Rosa Cerda (centro) acudió a la sesión del CAL, en la Asamblea Nacional.

El Consejo de Administración Legislativa sancionó a la asambleísta Rosa Cerda (PK) por expresiones polémicas. Bella Jiménez (ex ID) no acudió a la votación.

Con la votación unánime de seis legisladores, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional decidió la tarde de hoy, 23 de agosto de 2021, sancionar a la legisladora Rosa Cerda con una suspensión por ocho días sin remuneración.

«Resolvimos amonestar a la legisladora con la penalidad máxima dentro de las sanciones leves: 8 días de suspensión sin remuneración», dijo Nathalie Aries, vocal del CAL.

El sueldo de un asambleísta es de $4.759 al mes, más 429,81 clasificados como ingresos adicionales; así lo reporta el portal de la Asamblea Nacional.

Esta resolución se da en medio de las críticas contra la Función Legislativa por las acusaciones en contra de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez, acusada de tramitar puestos en la función pública a cambio de dinero.

Jiménez es integrante del  Consejo de Administración Legislativa; sin embargo, no asistió a la sesión donde se resolvió el tema de Cerda.

La legisladora de Pachakutik fue acusada de inobservar las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento. Las palabras de Cerda «causaron una grave lesión a la imagen de la Asamblea», aseguró Johanna Moreira, vocal del CAL.

“Esta Asamblea va a marcar un precedente de actuar con mano dura, con firmeza y que se respete justamente esta posición – dijo Moreira-. (Para) que no sean protegidos por absolutamente nadie, independientemente de cada bancada que pertenezca”, sostuvo la legisladora.

La asambleísta de Pachakutik recibe la sanción por las afirmaciones realizadas el domingo 19 de julio en el encuentro provincial de su bancada que se llevó a cabo en la provincia de Napo.

Si roben (sic), roben bien. Justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”, fueron las expresiones de la legisladora Rosa Cerda, difundidas a través de un video publicado en redes sociales. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Ocho universidades advierten que entrega de becas peligra

Problemas en el simulacro de la prueba de acceso a la universidad

Daño en tubería deja sin agua a Zámbiza y Llano Chico

Cinco años de suspensión para dirigente y entrenador de equipo ambateño

HECHO. Vinicio Rubén Solórzano el momento que agrede a José Cevallos.

La Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), dictaminó cinco años de suspensión para el dirigente y entrenador del equipo Ambato K’chis.

La sanción se da por la agresión que sufrió José Cevallos, presidente de la Asociación de Fútbol de Tungurahua, al finalizar el encuentro de Segunda Categoría entre Ambato K’chis y el club Santiago de Píllaro.

El encuentro de fútbol se jugó la tarde del sábado 7 de agosto de 2021, en el estadio Neptalí Barona de Ambato.

Al final del cotejo, Cevallos ingresó a la cancha de juego después de los constantes reclamos por parte de Carlos Solórzano, director técnico del club K’chis, en ese momento Vinicio Rubén Solórzano de manera abrupta con una patada y un puñete agredió al Presidente de la Asociación lanzándolo al piso.

Según el acta, los dos sancionados habrían agredido a Cevallos y también a Napoleón Naranjo, personal de seguridad de la Asociación. Incluso habrían incitado a sus jugadores a violentarlos en el camerino.

El organismo rector del fútbol ecuatoriano advirtió que se tomarán todas las medidas y se cumplirán las sanciones correspondientes con todo el rigor y sin tolerancia ante los hechos violentos. (RMC)

 

Ciudadanos pueden justificar sus infracciones electorales

CNE. Ciudadanos que no participaron de la primera ni de la segunda vuelta de la Elecciones Generales 2021, están juegos al cobro de multas.

Quienes incumplieron deberán cancelar multas hasta el 15 % del Salario Básico Unificado (SBU), es decir 60 dólares.

 

ZAMORA CHINCHIPE. La Delegación Provincial Electoral informa que las ciudadanas y los ciudadanos que no asistieron a sufragar y los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto que no se capacitaron, ni integraron las mesas electorales durante la primera y segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, están sujetos al cobro de multas por el incumplimiento de este deber cívico.

El Consejo nacional Electoral (CNE), de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, justifica estas infracciones electorales en los siguientes casos:

– Personas que no pudieron votar por mandato legal;

– Quienes no pudieron votar por motivos de salud o por impedimento físico comprobado con el certificado de un médico del Sistema Nacional de Salud Público o Privado;

– Quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave ocurrida el día de las elecciones o hasta ocho días antes;

– Quienes, en el día de las elecciones, se ausenten o lleguen al país, así como aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional, para lo cual deberán presentar la copia de su pasaporte.

– Quienes, por tener voto facultativo, no están obligados a votar. De conformidad a lo dispuesto en el Art. 62, numeral 2 de la Constitución de la República.

En el caso de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que no cumplieron con su responsabilidad cívica y no se encuentren inmersos en una de las justificaciones estipuladas previamente, deberán cancelar una multa correspondiente a un valor del 15 % del Salario Básico Unificado (SBU), es decir 60 dólares; y para los MJRV que no participaron en las capacitaciones virtuales o presenciales para estar en mesa, la multa es del 10 %, es decir 40 dólares.

Los ciudadanos podrán pagar la multa en la Delegación Provincial Electoral, acompañado de su cédula de identidad o pasaporte. Una vez que hayan pagado el valor correspondiente, se les entregará el certificado de votación definitivo.