Habitantes del sector de Bella María, La Unión y el Tibio en Imbana ya requieren de drenaje cuyo trabajo es eliminar los exuberantes de agua.
ZAMORA. El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de Zamora Chinchipe entregó 5.000 metros lineales de canales de drenajes en la parroquia La Victoria de Imbana, perteneciente al cantón Zamora.
El objetivo consiste en eliminar los excedentes de agua, la reincorporación de los terrenos a la producción y con ello el valor agregado de sus productos que representan el ingreso más rentable para la población del sector rural.
Asesoría
El prefecto Cléver Jiménez junto con su equipo técnico de riego y drenaje entregaron estos sistemas de drenajes a los moradores de La Unión, Bella María y El Tibio, con una inversión aproximada de 60.000.00 dólares.
Manuel Valdivieso, director de Riego y Drenaje del GAD, explicó que dentro de la planificación y bajo el lema de volver la mirada al campo la institución se enfoca en este objetivo, por lo que sus moradores sienten gratitud por el mejoramiento de sus cultivos.
Productividad
La autoridad provincial refirió que en esta jurisdicción igual que en todos los sectores el trabajo está orientado a lo productivo y los drenajes tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
Esta alternativa pretende crear varias líneas de comercialización para mejorar el subdesarrollo y sostener la dolarización, por medio del apoyo al este sector y con ello el turismo y los emprendimientos.
Requerimiento
“Muchos piensan que Imbana por su topografía no necesita de canales de drenajes”, indicó Humberto Guamán, presidente del GAD Parroquial La Victoria de Imbana.
“Como presidente estoy en la obligación de gestionar con las autoridades y hoy vemos el fruto de este trabajo y esta coordinación, felicitar al Prefecto por todos los aportes con mi Parroquia, tenemos estimado un presupuesto muy importante en este año para la realización de más obras”, enfatizó.
Condiciones
Oswaldo Gallo, productor de Bella María, tiene cuatro hectáreas y media de terreno y ahora con los drenajes se proyectará en la siembra de pasto para la crianza de bovinos y vacas lecheras y con ello la producción diaria de 200 litros de leche.
Con este criterio coincide Mario León quién tiene varios emprendimientos entre ellos, sobre la base de la producción de tomate de riñón, babacos, maíz, “esperamos que en el futuro se pueda dar el valor agregado y poder tener una mejor rentabilidad y se continúe este tipo de aportes”.
Guardarrayas
Por disposición de la primera autoridad de la Prefectura también se apoyó con la construcción de accesos hacia los terrenos.
El Prefecto asistió en Imbana a la reunión con los moradores de La Unión, quienes tienen la iniciativa de extracción de la pulpa de la mora, para ello y en coordinación con el GAD Parroquial se dotará de implementos necesarios para que puedan cumplir con su propósito.
TOMEN NOTA
El Prefecto acordó que, mediante acuerdos, se gestionará para ampliar mayor participación de los productores.
EL DATO
Gracias al apoyo del GAD de Zamora Chinchipe, los moradores de varios sectores de Imbana tienen sistemas de drenajes para el manejo del agua.
LA CIFRA
5.000 metros lineales de canales de drenajes fueron entregados en la parroquia la Victoria de Imbana.
LA CIFRA
60.000.00 dólares, fue la inversión para este proyecto.
EXTRACTO
Oswaldo Gallo: “como productores agradecemos el trabajo realizado; hay acciones que sin la ayuda de las autoridades no es posible hacerlo”.