En la ciudad de Yantzaza se realizó la minga ‘Todos contra el dengue’

PREVENCIÓN. Personal fumigó en varios sectores como parte de la minga.
PREVENCIÓN. Personal fumigó en varios sectores como parte de la minga.

El Distrito de Salud 19D04 El Pangui-Yantzaza, de la provincia de Zamora Chinchipe, intensificó las estrategias de control vectorial en el cantón Yantzaza con una minga denominada ‘Todos contra el dengue’, con el objetivo de prevenir la propagación de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya.

Dicha minga se cumplió en todos los barrios con el apoyo de instituciones como el Municipio, Gestión de la Política y Ministerio del Ambiente. Se realizó abatización, fumigación, eliminación y destrucción de inservibles donde se acumula aguas lluvias como: llantas, recipientes plásticos, fundas plásticas, macetas, entre otros.

Luego se cumplió con la entrega de 150 toldos a grupos prioritarios del cantón con el fin de precautelar y velar el cuidado de la salud de dichos grupos. José Procel González, coordinador zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP), expresó que para esta cartera de Estado es primordial ayudar a todos los grupos prioritarios y vulnerables. “En esta ocasión se beneficiará a embarazadas para prevenir dichas enfermedades ocasionadas por la picadura de mosquitos”, explicó la autoridad.

La autoridad instó a la población a abrir las puertas de sus domicilios para que el personal de Salud realice abatización, fumigación intradomiliciar y lo más fundamental, la eliminación de criaderos de vectores. Asimismo, recomendó a no tener en las viviendas llantas en desuso y recipientes con agua que sirven de criaderos de los vectores.

Mientras que Yuleisy Macas, integrante del Club de Embarazadas de Yantzaza, dijo que “nos llena de satisfacción ser beneficiarias con un toldo ya que nos ayudará a cuidar nuestra salud y a prevenir enfermedades”.

Consejos

También se recomienda utilizar mosquiteros y mallas finas en las puertas y ventanas, repelente, utilizar ropa clara que proteja contra picaduras de insectos y en caso de presentar síntomas acuda al centro de salud más cercano y no se automedique.