Karla Reátegui se convierte en la primera mujer en dirigir la Prefectura de Zamora Chinchipe

Karla Reátegui se convierte en la primera mujer en dirigir la Prefectura de Zamora Chinchipe
EVENTO. Acto cívico - religioso para la posesión de autoridades de la Prefectura.

Después de 69 años de historia política en la provincia, Reátegui hace historia al convertirse en la primera mujer en asumir el cargo de Prefecta. La agrónoma tomó posesión junto a su compañero de fórmula, Víctor Sarango para el período 2023-2027.

En medio de muestras de cariño de la ciudadanía, Karla Reátegui asumió el lunes 15 de mayo la Prefectura de Zamora Chinchipe durante un evento cívico – religioso.

Después de la misa de acción de gracias y una caminata por las principales calles de Zamora, el acto principal tuvo lugar en la Prefectura, donde cientos de partidarios se reunieron para ser parte de un momento histórico. Entre los presentes se encontraban representantes de las nueve alcaldías, trabajadores del Gobierno Provincial, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, organizaciones sociales, sindicales y productivas, clubes deportivos, cámaras y la ciudadanía en general.

Durante este evento, se llevaron a cabo la firma de tres acuerdos de cooperación marco entre la Federación Shuar FESH, la Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa Saraguro, ZAMASKIJAT y la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar FEPNASH-ZCH. Estos acuerdos tienen como objetivo fomentar y fortalecer la gobernanza y la gestión integral de cada una de las organizaciones. Asimismo, se entregaron reconocimientos por parte del Colectivo LGBTIQ+ Zamora Chinchipe, la Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas Zamora Chinchipe y la Unidad Educativa La Inmaculada.

Durante su intervención dejó claro que “llega un nuevo gobierno y una nueva forma de gobernar, dirigido por una mujer que es la expresión del inicio de nuevos tiempos, de complementariedad y reciprocidad (…) Iniciamos un mandato moderno, porque es posible una Zamora Chinchipe de oportunidades para todos. Nuestro compromiso es con los territorios de producción limpia, con los emprendedores turísticos, la defensa de nuestros pequeños mineros, y sobre todo la vialidad”.

El viceprefecto, Víctor Sarango, por su parte, enfatizó la importancia del servicio en la Prefectura y resumió su discurso en el compromiso de trabajar juntos para implementar las prioridades de cada parroquia y cantón en el territorio, mediante una planificación conjunta. Además, destacó la necesidad de gestionar recursos con organismos nacionales e internacionales.

Karla Reátegui se convierte en la primera mujer en dirigir la Prefectura de Zamora Chinchipe
EVENTO. Acto cívico – religioso para la posesión de autoridades de la Prefectura.

Perfil

Karla Gabriela Reátegui Encarnación es una ingeniera agrónoma y política ecuatoriana. Antes de incursionar en la política, trabajó para organizaciones no gubernamentales como Sambito y Naturaleza y Cultura Internacional. 

Comenzó su carrera política en las elecciones seccionales de 2014 como viceprefecta de Zamora Chinchipe. En las elecciones de 2019, se postuló para la Prefectura, pero no logró el triunfo.

En las elecciones de 2023, se presentó nuevamente como candidata a la misma dignidad, esta vez en una alianza entre los movimientos Pachakutik y Unidad Popular, y ganó con más del 55% de los votos, convirtiéndose en la primera mujer en ser elegida como prefecta de la provincia de Zamora Chinchipe.

Gestión

Desde su postulación, ha sostenido que centrará su labor en los ejes de vialidad, conectividad parroquial, cantonal y provincial, turismo, cooperación internacional, proyectos sociales, y reapertura de escuelas de frontera.

Específicamente sobre El Cuarto Eje Vial, la prefecta ha mantenido reuniones con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para avanzar en el proyecto y planea trabajar en conjunto con los alcaldes de la provincia y presionar al Gobierno central y asegurarse de que se cumpla con la provincia.

En cuanto a la actividad minera, se ha comprometido a asegurar que las empresas dedicadas a esta labor cumplan con sus responsabilidades comunitarias y proporcionen empleo a los residentes locales. Además, se ha propuesto obtener la asignación de regalías mineras que corresponden a Zamora Chinchipe. 

EL DATO

La autoridad alcanzó el triunfo con más del 55% de los votos ciudadanos.