Huertos comerciales impulsan la soberanía alimentaria de Yacuambi

AGRICULTURA. Productores permiten abastecer familias.

Familias dedicadas a la producción agrícola favorecen para el abastecimiento de los habitantes.

 

YACUAMBI. Con el objetivo de fomentar la soberanía alimentaria del cantón Yacuambi, desde la Empresa Pública Agropecuaria, Agropzachin E.P., se construyen dos importantes huertos comerciales en la parroquia La Paz, beneficiando a más de 20 familias que le han apostado a la producción agrícola.

El primer huerto comercial se está consolidando en el barrio San Pedro, aquí diez familias asociadas, cultivan sandía con fines comerciales, la meta es sembrar alrededor de 400 plantas de sandía en el huerto que tiene una edificación de 720 metros cuadrados.

En el sector de Los Ángeles, se construye el segundo huerto comercial, aquí diez mujeres organizadas con la Asociación de Productores Agropecuarios, La “Y” de los Ángeles, por su parte cultivan verduras y hortalizas como: brócoli, col morada, lechuga, nabo, zanahoria, babaco, entre otros productos.

Para hacer efectiva la construcción de ambos huertos comerciales, Agropzachin E.P, ha estado presente desde el inicio del proyecto con la asesoría técnica correspondiente, además fue entregado un stock de tubería que permitió cimentar las bases principales del huerto. Entre otros apoyos destacan la entrega de semillas, abono orgánico, plástico, manguera (sistema de riego por goteo) y malla sarán.

Ángel Zhunaula, técnico agrícola del cantón Yacuambi, indicó que los proyectos corresponden al interés que tienen ambas asociaciones de seguir produciendo el campo, por ello el acompañamiento técnico ha sido primordial. Asimismo, informó que en el cantón está planificado construir en este año, 45 huertos familiares, y 2 comerciales.

Por su parte, el Gobierno Parroquial de La Paz, representado por la presidenta Aida Sarango, también se sumó al trabajo, por lo que fue necesario la firma de un convenio tripartito para hacer efectivos los compromisos. “Vaya mi agradecimiento al Prefecto por trabajar de forma coordinada en beneficio de estos sectores altamente productivos. El esfuerzo de todos los socios ha dado resultados, por ello, nosotros como autoridades, nos sumamos con estos apoyos”, dijo la presidenta.

Cabe señalar que en los tiempos más difíciles de la pandemia del COVID-19, estas asociaciones y barrios fueron quienes abastecieron de productos de primera necesidad al cantón Yacuambi, por ello, Norma Torres, beneficiaria del huerto comercial de hortalizas, dice que con este nuevo espacio podrán producir alimentos de calidad en mayor cantidad, los cuales aspiran ser expendidos dentro del cantón y la provincia.

El Prefecto Cléver Jiménez, indicó que la unidad de las autoridades ha permitido implementar importantes proyectos en la provincia, en ese sentido, dijo que desde la empresa agropecuaria se continuará con la planificación productiva, motivando siempre al productor con incentivos e insumos que potencien sus cultivos.