Zamora obtiene puntaje bajo en plan Aprender a Tiempo

Zamora obtiene puntaje bajo en plan Aprender a Tiempo
PUNTAJE. Zamora alcanzó el puntaje más bajo en comparación con Loja y El Oro.

Es la primera evaluación que se realiza en el país. En Zamora fueron evaluadas 21 instituciones.

ZAMORA. En septiembre de 2021, el Ministerio de Educación puso en marcha el plan ‘Aprender a Tiempo’ que busca la nivelación continúa de los estudiantes, tras cerca de dos años de confinamiento, ante la presencia de la pandemia del coronavirus. De las 2008 instituciones que participaron de los procesos de nivelación, alrededor de 950 fueron evaluadas a nivel nacional y Zamora Chinchipe logró un porcentaje mínimo de 7,63 puntos frente a Carchi, por ejemplo, que consiguió un puntaje de 9,17.

Zamora, entre los más bajos resultados

Según los puntajes, Carchi alcanzó el primer lugar con 9,17 puntos, seguido de Sucumbios con 8,88 puntos; mientras que de la Zona 7, Loja logró 8.00, El Oro 8,49 y Zamora 7,63 puntos, siendo la menos puntuada. El objetivo de medir los conocimientos fue disminuir el rezago educativo provocado por el confinamiento. Los puntajes estarían dentro de los parámetros, debido a que el sector rural fue el que regresó primero a la presencialidad.

Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 del Ministerio de Educación, mencionó que uno de los resultados que deja la educación virtual es la brecha educativa que se produce, porque no todo el currículo se lo puede trabajar dentro de la educación virtual, dejando vacíos significativos difíciles de ser llenados en la presencialidad. Hay estudiantes con rezago escolar, por lo que el plan busca eso, disminuir el atraso y orientar a un proceso de nivelación para la recuperación de los conocimientos.

Indicó que, en verdad, Zamora alcanza un puntaje de 7,63 sobre 10 puntos, debido a que hay razones muy ajenas al tema de conectividad como: si son planteles unidocentes, bidocentes, pluridocentes o si están apartados de la ciudad, dificultad de ingreso, distancia, transporte y movilización de los estudiantes. En esa provincia fueron evaluados alrededor de 21 centros educativos rurales, de las 154 valoradas de la Zona 7. “Ese número de planteles no es el total de Zamora, ya que son 310 entidades, pero la nota obtenida según la escala cualitativa alcanza los aprendizajes requeridos”, reveló.