Zamora pierde medio millón de dólares sin eventos de carnaval

Zamora sin carnavales, COE prohibió festejos
EVENTOS. Suspendidos carnavales en Zamora ante altos casos de COVID-19.

Los ingresos económicos en carnavales anteriores superaban el medio millón de dólares, donde llegaban hasta 40 mil personas.

ZAMORA. Por disposición del COE Cantonal, como una medida para evitar la propagación del virus y reducir los índices de contagios en el cantón, decidieron suspender las fiestas de carnavales y todos los eventos públicos y privados en todo el cantón.

Turismo y economía en carnaval

Según las estadísticas, en el 2016 llegaron hasta Zamora alrededor de 20 mil personas en el feriado de carnaval; en el 2017, cerca de 36 mil ciudadanos; mientras que, en el 2018, 2019 y 2020 hasta antes de la pandemia, el promedio de turistas bordeaba las 40 mil personas. En el 2021, la cifra disminuyó en un 50% por las restricciones y el miedo al contagio del COVID-19. En general, hasta el 2020 los ingresos derivados del carnaval superaban el medio millón de dólares en el cantón.

Salud como prioridad

Manuel González, alcalde del cantón, mencionó que el Concejo Municipal no aprobó el proyecto de carnavales y por eso el COE decidió suspender las fiestas y todos los festejos. Solo para carnavales, el municipio tenía presupuestado 150 mil dólares, “recursos que ahora se emplearán en alguna obra de turismo o mejoras de proyectos y espacios municipales del cantón”, señaló.

Según González, “los concejales lo han ratificado, que la prioridad por ahora es la salud y creo que se debe precautelar a la población. Además, organizar los carnavales no es de la noche a la mañana, se requiere más de un mes para la planificación, por lo que este año no habrá carnavales en el cantón”, dijo. El cumplimiento de las medidas será obligatorio, las instituciones de control realizarán operativos e inspecciones a cada uno de los establecimientos y espacios tanto públicos como privados para la obediencia de aforos, horarios y otras medidas de bioseguridad que deben estar vigentes.

Medida acelerada

Luis Cañar, presidente de la Cámara de Turismo de Zamora Chinchipe, manifestó que la decisión del COE fue algo que no tenían planificado, porque incluso los prestadores de servicio tenían preparada una agenda y paquetes turísticos para el próximo feriado, considerando que Zamora Chinchipe es una de las provincias más visitadas en carnaval por su clima y balnearios. “Ahora nos queda acatar la decisión, pese a que desde el inicio de la pandemia estamos preparados con protocolos y medidas de bioseguridad, para evitar los contagios”, aclaró.

El 2018, 2019 e incluso el 2020, cuando todavía no había la pandemia, para Cañar fueron buenos años, más del 70% de los turistas que viajaban a la provincia se quedaban en el cantón Zamora y hacían uso de hoteles, balnearios y más. Ahora se observa que las operadoras de turismo no logran reactivarse al 100%, igual ocurre con otros prestadores de servicio como hoteles y comercios. “Zamora tiene una riqueza inigualable, posee todo lo que un turista busca en carnaval, por lo que ahora esperaremos el 2023, que la pandemia pase y todo vuelva a la regularidad”, destacó.

 

EL DATO

Zamora decidió suspender los carnavales en este 2022 por la pandemia del COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR

Cynthia Viteri dice que Guayaquil no volverá a clases presenciales

Cynthia Viteri dice que Guayaquil no volverá a clases presenciales