Buses podrán circular con el 50% de aforo

CUMPLIMIENTO. Hasta ayer, domingo 23 de enero los buses  transitaron con el 30% de aforo. 
CUMPLIMIENTO. Hasta ayer, domingo 23 de enero los buses  transitaron con el 30% de aforo. 

Desde esta semana habrá menos restricciones para el sector del transporte urbano de Santo Domingo. Esto debido a que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional decidió pasar a la provincia al semáforo epidemiológico amarillo, es decir que el riesgo de contagio es mediano.

Los buses urbanos podrán trasladar a pasajeros hasta con el 50% del aforo. Además, se exigirá el uso de mascarilla.

El conductor Efrén Vega afirmó que en su bus tiene un tapete para la desinfección del calzado. Sin embargo, los pasajeros se saltan la bandeja para no pisar. “Tratamos de cumplir con las medidas, pero las personas no colaboran”.

Indicó que la semana pasada, que tuvieron un aforo del 30%, fue poca la ganancia. Además, en las paradas no había tantas personas. “La ciudad estuvo vacía, creemos que por los contagios o la falta de dinero las personas no salieron”.

Aunque los pasajeros como Cristina Cevallos señaló que hay buses que no respetaron el aforo. Ella es enfermera en una clínica de la ciudad y debe trasladarse cada mañana. “Le pido a las personas que se coloquen bien la mascarilla, pero se molestan y los conductores no les dicen nada”.

Miguel Guamán, presidente de la compañía Ejecuttrans, informó que a diario las unidades son fumigadas con amonio cuaternario para desinfectarlas. Señaló que a principios de febrero, los conductores ya podrán aplicarse la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El dato
Se espera que sesione el COE cantonal para que den a conocer las nuevas disposiciones, por el cambio de color del semáforo.