Ambato celebrará el Día de los Museos con varios eventos

Actividades. La mayoría de museos de la ciudad se ubican en el centro de Ambato.

El Municipio de Ambato a través de la Dirección de Cultura y Turismo desarrollará varios eventos artísticos culturales para conmemorar el Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo de cada año.

La importancia de esta conmemoración radica en su intercambio cultural, pues los museos son espacios para el desarrollo de la comprensión mutua.

En este sentido, los museos y centros culturales de ciudad contarán con presentaciones artísticas, como: teatro, danza, música, pintura y narración oral.

En estas actividades participan colectivos y gestores culturales ambateños hasta el martes al 31 de mayo de 2022.

Cronograma de actividades

Jueves 12 de mayo 19:00

Teatro solo para locos

Centro Cultural Eugenia Mera

 

Sábado 14 de mayo 09:00

Pinceladas en el museo

Museo Pictórico Edmundo Martínez

 

Miércoles 18 de mayo 09:00

Hazte amigo del museo

Quinta de Montalvo y Museo de Pasa

 

18 de mayo 10:30

Día de los Museos

Museo Edmundo Martínez

Museo Juan Benigno Vela

 

Jueves 19 de mayo 19:00

Exposición pictórica

Centro Cultural Pachano Lalama

 

Domingo 22 de mayo 14:30

Festival de artes

Centro Cultural Mario Cobo Barona

 

Martes 31 de mayo 18:30

Quimera Musical

Auditorio Eugenia Mera

Lista la agenda cultural de Ambato para mayo

Actividades. Los eventos son gratuitos.

Más de 20 eventos culturales se desarrollarán durante mayo en varios espacios de Ambato como parte de la agenta organizada por la Dirección de Cultura del Municipio.

Las actividades iniciarán con un encuentro de declamadores y poetas dominicanos y ecuatorianos en el museo pictórico Edmundo Martínez el viernes desde las 18:30.

El sábado 14 y domingo 15 se tiene planificado el evento denominado ‘Disfrutarte’ en Picaihua y Huachi San Francisco desde las 14:30.

La agenda contempla la conmemoración del Día del Museo que se celebrará el miércoles 18 con un evento simultáneo a las 10:30 en los museos Edmundo Martínez, Juan Benigno Vela y Pachano Lalama.

El jueves 19 se tendrá una exposición pictórica denominada ‘La belleza de la naturaleza en la madera’ que estará habilitada en el centro cultural Pachano Lalama hasta el 27 de mayo.

El domingo 22 se llevará a cabo un festival de artes en el Centro Cultural Mario Cobo Barona a partir de las 14:30.

Para terminar, el 31 de mayo se desarrollará un recital de cuerdas frotadas en el auditorio del Centro Cultural Eugenia Mera desde las 18:30. (RMC)

 

Colegio de Artes Bolívar celebra seis años de creación con varios eventos

Aporte. Niños y jóvenes desarrollan sus talentos en la música en el Colegio de Artes Bolívar.

El Colegio de Artes Bolívar celebra su sexto aniversario con el desarrollo de una agenda cultural para quienes forman parte de la institución y también para la ciudadanía.

Para este 20 de abril del 2022 se tiene previsto conciertos didácticos, los mismos que se desarrollarán en dos jornadas: una a las 10:00 y otra a las 15:00, en el salón máximo de la Unidad Educativa Bolívar.

En este evento participarán la orquesta matutina y la orquesta sinfónica.

Para el lunes 25 de abril se prepara un homenaje a los docentes de las áreas instrumentales de cuerdas, vientos y pianos, también con un concierto que se desarrollará en el Teatro Lalama a partir de las 18:00.

Mientras que, el martes 26 de abril se desarrollará un concierto de aniversario con un ensamble de diferentes agrupaciones y estudiantes. La cita será a las 18:00 en el Teatro Lalama.

Las actividades de aniversario se cerrarán con la sesión solemne este 27 de abril a partir de las 15:00 en el Teatro Lalama.

En esta institución se imparten conocimientos en artes musicales de piano, violín, viola, violoncelo, contrabajo y guitarra, la instrucción regular tiene modalidad presencial en jornadas matutina y vespertina.

El plantel funciona en un bloque de aulas del actual Colegio Bolívar en el centro de la ciudad. (FCT)

Huambaló celebra 159 años de parroquialización con varios eventos

Actividades. Existen dos candidatas para el certamen Huambaleña Bonita.

Huambaló celebra 159 años de parroquialización con varios eventos artísticos, deportivos y culturales.

Las actividades iniciaron el cinco de marzo con la elección de la Reina de la Junta de Defensa, terminarán el próximo 27 del mismo mes con una ruta ciclística.

Este sábado 12 de marzo se desarrollará el evento cultural Huambaleña Bonita 2022, el acto se realizará en el Coliseo de la Unidad Educativa Huambaló desde las 20:00.

La agenda cultural continuará este sábado 19 de marzo con la misa de acción de gracias que se realizará en la iglesia de la parroquia desde las 19:00. Posteriormente, a las 20:00 se tiene planificado un espectáculo de pirotecnia en el Parque Central y un evento artístico.

El domingo 20 se llevará a cabo la sesión solemne por los 159 años de parroquialización de Huambaló en las instalaciones de la Junta Parroquial desde las 10:00.

El sábado 26 se tendrá el evento denominado ‘Noche retro’ en el estadio de la parroquial desde las 20:00.

Las actividades culminarán el domingo 27 de marzo a las 09:00 con la Ruta Ciclística Huambaló que recorrerá las principales calles del sector. (RMC)

Conoce la agenda cultural por el Mes de la Mujer

Eventos. Estas actividades son organizadas por el Municipio de Ambato.

Las serenatas en distintos puntos de la ciudad no son los únicos eventos para conmemorar el Mes de la Mujer, pues también se tiene preparados conversatorios, exposiciones y talleres.

Estas actividades organizadas por el Municipio de Ambato a través de su Dirección de Cultura y Deportes se desarrollarán durante todo marzo.

El martes 8 de marzo iniciará una exposición fotográfica que estará abierta hasta el 31 de marzo en las instalaciones de la Terminal Terrestre Sur.

El miércoles 9 se tendrá un conversatorio con el tema ‘La mujer y el arte’ en el Centro Cultural Pachano Lalama desde las 19:00.

El 17 de marzo se llevará a cabo la muestra pictórica ‘Aproximaciones’ a las 19:00 en el Centro Cultural Pachano Lalama.

El 18 de marzo en el Salón de la Ciudad se realizará el evento denominado Mujeres Grande como Nuestra ciudad desde las 18:00.

El 21 de marzo se desarrollará un recorrido en el bosque de polylepis por el cerro Casahuala, la concentración es a las 09:00 en el cerro Casahuala.

Para terminar, el 25 de marzo se tendrá una obra de teatro que iniciará a las 19:00 en el Teatro Lalama. (RMC)

 

Feria Artesanal y Productiva viste de fiesta a Pasa

LUGAR. Las personas podrán conocer algo más de este territorio que durante tres días promete distintos eventos y actividades.

Pasa se viste de fiesta y para este 26, 27 y 28 de febrero, la parroquia realizará la quinta Feria Artesanal, Productiva y Turística.

Este evento, impulsado por emprendedores y autoridades  tiene como propósito, además de la reactivación, la promoción de la cultura y tradición de la localidad.

Entre las actividades están las expresiones folklóricas internacionales, presentaciones artísticas, son parte de los matices que se efectuarán durante los días de feria.

Además, festivales artístico-culturales, ciclopaseo, carrera de coches de madera, ensamble de cuerdas, también se ofrecerán durante estas fechas.

El recorrido en chiva, música, coplas y otros eventos servirán de deleite de los asistentes, están previstos a desarrollarse en el lugar.

El turismo es uno de los ejes que permitirá a los visitantes conocer algo más de este territorio y a la vez, promover el flujo económico que luego de la pandemia, necesita ser reactivado. (CNS)

Pelileo celebrará el feriado de carnaval con varios eventos

Diversión. Las actividades iniciarán el 27 de febrero.

Pelileo vivirá el Feriado de Carnaval con varias actividades gratuitas para toda la ciudadanía en el Complejo Recreacional La Moya.

Los eventos iniciarán el domingo 27 de febrero con una Feria de Emprendimientos, la misma que permanecerá en este espacio hasta el martes primero de marzo en el horario de 10:00 a 18:00.

El mismo domingo 27 se tiene previsto un show cultural y humorístico que iniciará a las 13:00.

El lunes 28 se llevará a cabo el evento de coplas y cantares denominado ‘Cultura, tradición y picardía’ con la participación de varios invitados.

Para finalizar se llevará a cabo el festival de magia y colores llamado ‘Entre sol, espuma y alegría’ que iniciará a la 13:00.

Para ingresar al complejo se solicitará el carnet de vacunación, además será indispensable respetar las medidas de bioseguridad y el uso de la mascarilla.

En la última semana se rehabilitaron las piscinas del complejo La Moya, las mismas que están abiertas desde el jueves hasta el domingo. (RMC)

 

Baños celebrará el Carnaval con varios eventos

Situación. Los eventos se realizarán desde el sábado 26 de febrero hasta el 1 de marzo.

El Feriado de Carnaval se vivirá con varios eventos culturales y artísticos en Baños de Agua Santa.

Las actividades iniciarán el sábado 26 de febrero con la tradicional chamiza de carnaval en las calles céntricas de la ciudad a partir de las 14:00.

El mismo día se llevará a cabo el Primer Festival de Danzas Folclóricas en el Coliseo Municipal desde las 15:00.

El domingo 27 está prevista la feria gastronómica en la explanada del Sindicato de Choferes a las 08:00, el evento top tanga carnavalera a las 10:00 en las termas Santa Ana y el concierto Rock Sinfónico en el parque Juan Montalvo a las 16:00.

El lunes 28 se tendrá una presentación de capoeira en las calles de la explanada del sindicato de choferes a las 14:00 y a las 19:00 una presentación musical con la ‘Papaya dada’ y la orquesta Los Farristas.

El último día de feriado que será el martes primero de marzo se llevará a cabo un concurso de pesca deportiva en el dique de Ulba desde las 10:00.

Para terminar el cronograma de actividades se realizará un concierto denominado ‘Electro Espuma Fest’ en el dique de Ulba a partir de las 13:00 con la participación de Dj Giovanna Guerrero y Dj Kalibro. (RMC)

Tachina se prepara para el Carnaval

TURISMO. Tachina es una opción para el feriado de Carnaval donde sus moradores buscan dinamizar su economía

El Gobierno Parroquial de Tachina, presidido por Margarita Loor, organiza una variada programación para celebrar las fiestas de Carnaval.

Este sábado se realizará una cabalgata que inicia a las 16:00 en el redondel de Tachina continúa a lo largo de  la calle 25 de Diciembre y culminará en el redondel de Tachina.

Durante la noche habrá una velada con artistas al ritmo del vallenato. También se presentará una feria en la cual participarán aproximadamente 20 emprendedores ofertando sus productos y del otro lado la feria gastronómica hasta el lunes 28 de febrero.

Reina del Carnaval

El domingo se elegirá a la Señora Carnaval y el lunes a la Señorita Carnaval; y a lo largo del día martes habrá concursos y actividades lúdicos.

Amado Tobar, expresidente del Gobierno Parroquial, afirma que este tipo de actividades sirven para dinamizar la economía del lugar, por eso invita a la ciudadanía para que conozca la zona que ofrece gastronomía y una diversidad natural.

EL DATO
La parroquia Tachina está a cinco minutos de la ciudad de Esmeraldas.