jueves, enero 27, 2022
Zamora Destacado No encuentran más víctimas por deslave en Zamora

No encuentran más víctimas por deslave en Zamora

Personal de rescate, seguridad, bomberos y autoridades de las diferentes instituciones del Estado y autónomas de Zamora y otras provincias vecinas, continúan en la búsqueda de las personas que hasta ahora siguen desaparecidas, tras el deslave ocurrido en la vía Loja-Zamora el pasado viernes 22 de octubre.

De las seis personas registradas como desaparecidas, únicamente dos cuerpos, uno de sexo masculino y otro de sexo femenino, han sido recuperados de los escombros en el río Zamora. Mientras tanto, la búsqueda continúa por parte del Cuerpo de Bomberos de Zamora, Loja, y otros cantones vecinos.

Ángel Chalán, experto en rescate del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), expresó que están trabajando junto a bomberos desde el propio día en que se registró el incidente. “Hemos hecho búsquedas utilizando diferentes técnicas de rescate verticales, subacuáticas y acuáticas”, dijo.

La exploración en el lugar donde se suscitó el incidente, se realizó con la guía de canes, en cambio, en el sector de la represa del proyecto Hidroeléctrico Delsitanisagua (Celec), más de 25 personas ejecutaron un barrido general en palizadas, remolinos, coladeros, entre otros lugares. El resto de personal buscó con la ayuda de boyas, a lo largo del río Zamora.

Con la finalidad de precautelar la integridad y seguridad de los usuarios la vía Loja-Zamora sigue cerrada en las noches de 19:00 a 06:00. Una de las sugerencias de las autoridades es evitar viajar en la noche por la presencia constante de fuertes lluvias y neblina espesa en la zona.

Para Ángel Medina, comerciante, manifestó que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, porque no es posible que esta arteria este dando tantos problemas en cada una de las tormentas que caen en la provincia. “Tenemos dos empresas grandes que trabajan en Zamora sacando oro y todos los días decenas de vehículos circulan con material (oro), pero la pregunta es ¿han intervenido en la vía, han puesto recursos para hacer mejoras y uso de esta arteria?, tampoco hay un pronunciamiento de las autoridades. Es hora que las empresas se hagan presentes, y junto con el Gobierno, intervenir en la arteria para evitar más desgracias como la pérdida de seis vidas humanas”, denunció.

EL DATO
Piden intervención en la vía, principalmente la estabilización de taludes para evitar deslaves de grandes magnitudes.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuáles son las exigencias de la Conaie para el Gobierno?

¿Cuáles son las exigencias de la Conaie para el Gobierno?

 

Noticias relacionadas

La Hora TV