Irregularidades del CNE también afectaron a Zamora

Las irregularidades del CNE también causaron problemas en las elecciones de Zamora
PROBLEMA. Errores en los documentos electorales deja a Zamora Chinchipe sin resultados hasta el momento.

La solución que plantearon fue hacer un reconteo manual de cada uno de los votos con la presencia de delegados de las organizaciones políticas.

ZAMORA. El conteo de votos en la provincia de Zamora Chinchipe para las dignidades de alcaldes y prefecto tuvieron que realizarse de manera manual debido a problemas con los documentos electorales, al igual que en Loja, Napo, Morona Santiago, Cañar y Santa Elena.

La situación técnica que se generó fue que no había la compatibilidad en los códigos de series con las actas y los establecidos en el sistema.

Al momento del escaneo, se supone que automáticamente se asigna la numerología y reporte del acta, al no tener la compatibilidad con los códigos, los votos se iban a otras candidaturas, explicó Andersson Silva, delegado provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Reclamo

El inconveniente generó reclamos de los candidatos que llegaron junto a sus simpatizantes a la Delegación Provincial del CNE para exigir transparencia.

“Nosotros pedimos que se transparente el proceso, porque conocemos de manera extraoficial que se han cometido errores a nivel informático, lo que no ha permitido que se suba la información para conocer los resultados”, expuso Wilman Rodríguez, candidato a la alcaldía de la capital de provincia; emitió declaraciones con respecto a la falta de datos emitidos oficialmente desde la institución.

Para subsanar el problema y garantizar el proceso electoral que ha sido cuestionado por inconsistencias en el escrutinio, el CNE planteó a las seis provincias, el reconteo manual de cada uno de los votos con la presencia de delegados de las organizaciones políticas. Es así que, a primeras horas del martes 7 de febrero, personal del Ejército Ecuatoriano arribó con las urnas de los nueve cantones de Zamora Chinchipe.

“La provincia necesita tranquilidad. Pido disculpas públicas por la falta de manifestación sobre estos temas, pero deben comprender, porque se deben tomar decisiones que den transparencia y tranquilidad a la ciudadanía y a los candidatos”, manifestó el delegado provincial.

Además, indicó que el procedimiento se realiza de forma pública, con un protocolo que brinda las garantías en las 40 mesas de seguridad con 80 personas; dos en cada una.

La logística determina que se deben abrir las urnas por cada cantón; escrutando las dignidades de prefectura y alcaldías.

Conteo oficial

Según la aplicación del CNE, hasta el cierre de esta edición, quien lidera las elecciones para alcalde en Zamora es Manuel González, con el 31,82%; seguido por Wilman Rodríguez con 28,59%; y, en tercer lugar, Mario Paz con 19,77%.

Para la dignidad de prefecta, la lidera Karla Reátegui con el 59,16% de los votos; seguida de Bladimir Armijos con 32,83% y Edgar Ortega con el 5,37%, de esta manera, por primera vez una mujer dirigirá la Prefectura de esta provincia.