Guatemaltecos visitan tumbas de víctimas de tragedia por alud

En medio del llanto frente a un panteón del cementerio de un pueblo guatemalteco, familiares adornaron este domingo con flores las tumbas donde están sepultados seres queridos víctimas de un alud que dejó 280 muertos, en la celebración del Día de Todos los Santos.


Coronas de flores blancas y rojas y rosas de varios colores fueron colocadas en las rústicas tumbas en el panteón comunitario construido a raíz de la tragedia, registrada hace un mes en la comunidad El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, unos 15 km al este de la capital guatemalteca.


En la entrada del cementerio está colocada un anda con la imagen de Cristo Sepultado y en el lugar resuena una música sacra, que hace más lúgubre la escena para los familiares que están de luto.


La noche del pasado 1 de octubre el desprendimiento de una montaña arrasó unas 125 viviendas que se encontraban en la parte baja, provocando una de las peores tragedias mortales en los últimos años en este país centroamericano.


Las cifras oficiales indican que el saldo fue de 280 muertos y 70 desaparecidos.


El lugar, llamado zona cero por las autoridades, fue declarado inhabitable por el gobierno del presidente Alejadro Maldonado y a los sobrevivientes les construirán viviendas en un poblado aledaño, San José Pinula.