Expertos alertan sobre efectos para los océanos de la pesca ilegal

AFP

La pesca ilegal y la de arrastre industrial –que provoca el descarte de millones de peces- forman una dupla casi letal que amenaza la sustentabilidad pesquera mundial y golpea a la conservación marina, coincidieron el martes en Chile expertos reunidos en la conferencia «Nuestro Océano».

Con un diagnóstico compartido que califica de alarmante la situación de los océanos, debido a la pérdida de diversidad marina, contaminación y acidificación de las aguas, expertos y autoridades que participaron de esta reunión en Viña del Mar discutieron fórmulas para hacer de la pesca una actividad más sustentable.

La conferencia que finaliza este martes en Viña del Mar (120 kms al oeste de Santiago) es considerada la antesala de la reunión sobre cambio climático o COP 21 que se desarrollará en diciembre en París.

En la línea de protección de los océanos, Estados Unidos lanzó el lunes en Viña del Mar una iniciativa global de vigilancia para el control de la pesca ilegal, que busca detectar con el uso de nuevas tecnologías los principales focos de captura.