El Ejército mata a seis presuntos yihadistas cerca de la frontera con Túnez

Argel, EFE

Un destacamento del Ejército argelino mató hoy a seis presuntos yihadistas durante una operación en el oasis oriental de Al Ued, fronterizo con Túnez, anunció el Ministerio de
Defensa.

En un comunicado difundido en su página web, la fuente explica que a operación sigue aún abierta y que durante la misma los soldados se incautaron de cinco fusiles de asalto clase
«kalashnikov», tres ametralladoras FMPK, una pistola automática, dos vehículos y gran cantidad de munición.

La operación se produce apenas tres días después de que la Organización de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) atacara con cohetes el yacimiento de Krechba, en el centro sur del país, sin causar daños ni víctimas.

El ataque es el primero lanzado contra instalaciones energéticas en Argelia desde el asalto a la refinería de In Amenas, en 2013, en el que murieron decenas de terroristas y de rehenes durante la intervención de rescate de las fuerzas argelinas.

El ministerio informó hoy, asimismo, del arresto el domingo de un presunto yihadista, aprehendido en la localidad de Borj Bayi Mojtar, fronterizo con Mali, en posesión de numerosas armas.

La actividad yihadista ha repuntado en Argelia en los últimos años, azuzada por la inestabilidad política y económica en el país, pero también por la guerra en Libia y el aumento del radicalismo en Túnez.

La frontera entre los tres países se ha convertido en lugar de tránsito y reunión para yihadistas de todo el Sahel que buscan unirse al autodenominado Estado Islámico y Al Qaeda tanto en Libia como en Siria e Irak.

La semana pasada, el viceministro de Defensa, Ahmad Gaïd Salah, que suena como posible sucesor de presidente y ministro de Defensa, Abdelaziz Buteflika, admitió que Argelia tiene un problema de seguridad en la frontera sureste, que linda con Mali, Níger, Túnez y Libia.