EE.UU. restringe la importación de materiales arqueológicos de Siria

Washington, EFE.

Estados Unidos anunció hoy la restricción de importaciones de materiales arqueológicos y etnológicos de Siria, en un intento de ayudar a preservar el patrimonio cultural de ese país devastado por el yihadismo y la guerra civil.

Las restricciones buscan «reducir los incentivos para el pillaje con el fin de preservar mejor el patrimonio cultural de Siria y combatir la práctica de terroristas y organizaciones criminales de lucrarse con la venta de estos artefactos», indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Las nuevas normas ya están en vigor y se aplican a «cualquier propiedad intelectual sacada ilegalmente de Siria a partir del 15 de marzo de 2011», según la nota.

Eso incluye «objetos de piedra, metal, cerámica, arcilla, mayólica, madera, vidrio, marfil, hueso, concha marina, yeso, estuco, textiles, papel, pergaminos, cuero, pinturas, dibujos, mosaicos y escritos», aclara el Departamento de Estado.

Durante los más de cinco años de guerra civil, una gran parte de la gran riqueza arqueológica siria ha desaparecido y los daños son enormes en la ciudad antigua de Alepo y el valle del Éufrates, además de en Palmira.

El Estado Islámico (EI) ha destruido patrimonio cultural de incalculable valor tanto en Irak como en Siria, donde, por ejemplo, acabó con el famoso Arco del Triunfo, y los expertos aseguran que el grupo yihadista financia sus actividades con el contrabando de esa riqueza.

«Los lugares antiguos e históricos de Siria son el archivo de una historia única, cuyo estudio apenas acaba de comenzar», sostuvo el Departamento de Estado.

Las nuevas normas estadounidenses implican que cualquiera de los objetos incluidos en la lista «no pueden entrar en EE.UU. a no ser que vayan acompañados de documentación que indique que abandonaron Siria antes del 15 de marzo de 2011».