Wendy Gonzáles pesista de Tungurahua es la mejor del Sudamericano de Pesas 2023

Wendy Gonzáles a sus 15 años es una de las deportistas más fuertes del Ecuador.
Talento. Wendy Gonzáles a sus 15 años es una de las deportistas más fuertes del Ecuador.

Wendy Gonzáles, pesista de los registros de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT), logró ser campeona sudamericana en los 59 kilogramos y eso le permitió ser designada de la Confederación Sudamericana de Levantamiento de Pesas como la deportista más destacada del campeonato que se realizó en Guayaquil.

La deportista, oriunda de Esmeraldas, lleva desde los 7 años viviendo en Ambato y es seleccionada tungurahuense de halterofilia desde hace tres años.

 

Logro y e inicios

Wendy, con apenas 15 años, ratificó su condición de favorita, ya que es la actual campeona nacional de su categoría. Levantó 75 kilos en la modalidad arranque y en envión 90 kilos para completar un total de 160 kilogramos. Al final del evento mejoró su marca personal.

 

TOME NOTA 
La organización escoge a la mejor deportista del torneo basado en los siguientes parámetros: ser campeón del evento, pesó corporal y peso levantado.

 

“Estuve un poco nerviosa, pero me sentí bien porque la adrenalina corre por mi cuerpo, estaba súper concentrada y es por eso que me fue muy bien. Me enfrenté a rivales de Ecuador y a una chica de Chile. Venía trabajando estos pesos, pero la marca la terminé mejorando. Estoy muy feliz y orgullosa de haber sido elegida la mejor deportista del torneo”, explicó la pesista.

Recordó que decidió entrenar este deporte por la motivación de una prima, quien la llevó a practicar la halterofilia por primera vez. A partir de eso empezó a entrenar constantemente y hoy es parte del programa de acogida de la FDT.

“El gustó por las pesas surgió porque mi prima venía a entrenar, ella me trajo por primera vez y me gustó. Nunca lo imaginé, ni lo había hecho. Desde ahí vivó en Ambato, en la residencia deportiva, donde me tratan muy bien. La verdad extraño a mi familia que está en Esmeraldas, pero trabajo todos los días para que ellos y sobre todo mis abuelos se sientan orgullosos de mí”, comentó Wendy.

 

Quiero ser como Neisi (Dajomes), porque ella empezó como yo desde pequeña y ahora está cumpliendo todos sus sueños”

 Wendy Gonzáles

Pesista de Tungurahua

 

Perseverancia

Pese a su corta edad, los entrenamientos de una pesista campeona sudamericana no son sencillos, al contrario son exigentes y requieren de mucha disciplina, responsabilidad y sacrificio, ya que Wendy tiene un plan de entrenamiento al día con doble jornada.

“La señorita Wendy Gonzáles viene entrenando muy bien, ella es una niña muy tranquila que va cumpliendo sus metas paso a paso. Ella entrena dos jornadas diarias de lunes a viernes, pero para eventos como el que acaba de competir nos toca trabajar los sábados. Sus entrenamientos aproximadamente son cinco horas al día y es por eso los resultados que se han obtenido”, manifestó Eduardo Guadamud entrenador principal de pesas de la FDT.

 

Eduardo Guadamud (entrenador) trabaja todos los días con Wendy Gonzáles.
Trabajo. Eduardo Guadamud (entrenador) trabaja todos los días con Wendy Gonzáles.

 

Además, mencionó que todos los días tienen a su cargo 60 deportistas y es por eso que las jornadas se dividen en la mañana y en la tarde. El entrenador pasa alrededor de 10 horas en el gimnasio preparando a los jóvenes talentos que representarán a la provincia.

“Nos toca poner horarios diferentes por la cantidad de chicos que tenemos y porque debemos trabajar de la mejor manera con cada uno. Nos esperábamos estos triunfos de Wendy, porque es una de las pesistas más destacadas. Ahora ella y el resto de chicos se preparan de la mejor manera para los Juegos Nacionales que se disputarán en 20 días y esperamos conseguir los mejores resultados con el apoyo de las autoridades de la Federación”, dijo Guadamud.



EL DATO 
Wendy en la halterofilia tiene como referente a Neisi Dajomes, quien es la actual campeona olímpica.

 

Proyección

Wendy estudia en la Unidad Educativa Las Américas y todos los días se levanta con el objetivo de ayudar a su familia, pero sobre todo de seguir cosechando éxitos para alcanzar los objetivos de Neisi Dajomes, quien es la pesista ecuatoriana a la que más admira.

“Quiero sacarlos adelante a mis abuelitos y que puedan vivir mejor. Mi sueño es llegar más lejos que esto, quiero ser como Neisi, porque ella empezó como yo desde pequeña y ahora está cumpliendo todos sus sueños. Quiero ser campeona Panamericana y campeona nacional absoluta para luego poder estar en unos Juegos Olímpicos, por eso me esfuerzo día a día”, finalizó la campeona. (JR)