Usuarios denuncian malos tratos de guardias en hospital público de Ambato

Los usuarios del Hospital General Docente de Ambato se quejan de malos tratos de parte de los guardias de la casa de salud.
SITUACIÓN. Los usuarios del Hospital General Docente de Ambato se quejan de malos tratos de parte de los guardias de la casa de salud.

Usuarios del Hospital General Docente de Ambato se quejan por malos tratos de los guardias de seguridad de la entidad.

Los guardias de seguridad del Hospital General Docente de Ambato (HGDA) están en el blanco de las quejas por los malos tratos que dicen recibir los usuarios.

Entre los últimos casos consta la queja de una ciudadana que dijo que fue echada del hospital por haberle grabado a un hombre que necesitaba ayuda para un medicamento que no había en esta casa salud. Esto se puede ver en el video, además, quedó registrado cuando una guardia le solicitó que deje de usar su celular.

Como medida, la denunciante fue hasta la Gobernación de Tungurahua, en donde antes de entrar, su madre se cayó, según dijo la hija, esto sucedió porque fueron sacadas a la fuerza del hospital. Esto se dio el lunes 16 de octubre de 2023.

 

 

Más reclamos

Este no es el único caso. Marcia Núñez, dijo que con su familia son del campo y su sobrina había dado a luz en el Hospital General Docente Ambato. “Nos dijeron que podíamos pasarle comida, pero cuando llegamos no nos dejaron entrar, dijeron que solo debe subir una persona, pero el guardia en un libro que llenan dijo que la paciente ya estaba con acompañante y no era verdad. Esa noche mi sobrina se quedó sin comer porque el guardia no nos dejó pasar”, contó Núñez.

Santiago Picota, otro ciudadano, dijo que él llegó desde Shuyurco a esta casa de salud y necesitaba ir a la farmacia, pero no conocía, así que le preguntó a un guardia, pero tampoco logró ubicarse, por lo que se vio en la necesidad de volver a preguntar. “El guardia se portó bien grosero porque me dijo que siga caminando y pregunte no más a otra persona que él no tiene tiempo de estarme enseñando, este no debe ser el trato”, dijo.

Mientras que Marco Chimbo, mencionó que le hizo una consulta al guardia para poder hacer una visita. “Me respondió bastante altanero, me dijo que no insista que no iba a pasar, cuando no estaba queriendo entrar, sino solo averiguar los horarios, esto es maltrato, la gente no merece esto”, comentó el ciudadano.

 

EL DATO
Javier Chango, gerente del Hospital General Docente de Ambato, aseguró que la supuesta falta de insumos y medicamentos no existe debido a que actualmente cuentan con un buen abastecimiento.

 

Desde la entidad

Javier Chango, gerente del HGDA, aseguró que “hay que entender cuál es el maltrato, una de las funciones de los guardias es mantener el control en todos los servicios hospitalarios”.

El funcionario aseguró, además, que en el área de emergencia la atención se realiza de acuerdo a un sistema de triage que determina la gravedad de cada caso y por ende la rapidez con la que deben ser atendidos.

“Los guardias deben ir manteniendo el orden dentro de esa sala y verificar que van pasando los pacientes de acuerdo a la gravedad no a su orden de llegada”, aseguró el Gerente.

Chango aseguró que el equipo de guardianía del hospital está distribuido de manera estratégica para cumplir con sus funciones que son las de brindar seguridad en cada servicio y mantener el orden.

En lo que fue enfático, es en el hecho de que existen personas que intentan pasar por encima de las disposiciones y normas que contempla el hospital, como el uso de la mascarilla, los horarios de visitas, la prohibición del paso de menores de 12 años al área de hospitalización, entre otras directrices.

A decir de Chango, esto es lo que en ocasiones genera conflictos con el personal del servicio de guardianía, y del que los usuarios posteriormente se quejan.

El servidor manifestó, que, dentro de los equipos de guardias, se contempla un proceso de inducción a los trabajadores para explicarles sobre el funcionamiento, trato y contacto con pacientes y usuarios.

El Gerente sostuvo que su administración es de puertas abiertas y en caso de que se presenten irregularidades o denuncias de maltrato no solo por parte de los guardias, sino de cualquier funcionario del hospital, existe una ventanilla de atención para este fin. (MAG)

 

Visión de un experto

Jorge Álvarez, mayor del Ejército (sp) y especialista en seguridad integral y antiterrorismo, aseguró que, “los guardias son la cara visible de cualquier institución, cuando llegamos a una empresa o entidad, muchas veces ni siquiera preguntamos por información a un funcionario, sino al guardia, este debe estar preparado para brindar la mejor de las atenciones siempre”.

“Hay que encajar algo importante, el comportamiento de los guardias depende de las directrices que estos reciban, las mismas que dependen de los lineamientos de cada institución, si esto se les plantea por escrito, ellos acatan, pero claro, esto debe ir de la mano de relaciones humanas, porque su rango no es de capataz, sino de brindar seguridad y atención de primera”.

Álvarez aseguró que podrían encomendársele al personal el ordenamiento de pacientes, que es parte de mantener el orden como tal, sin embargo, insistió en que todo debe ir acompañado de un trato amable y siempre cordial.

“La gente también muchas veces no tiene tino o paciencia y más en un hospital donde hay dolor y desesperación, pero siempre hay que mantener el buen trato”, dijo.