Turismo pierde 5 millones de dólares por el paro nacional

SITUACIÓN. Quienes generan algún emprendimiento en el turismo corren el riesgo de quebrar.

Quienes están dedicados a las actividades del turismo, aseguran que en Tungurahua la situación es crítica debido a los 16 días de paro nacional.

Quintas, hoteles, complejos y todo tipo de servicios turísticos se han paralizado mientras las pérdidas económicas diarias en la provincia ascienden a los 350 mil dólares.

Este impacto de crisis este sector, le significa a la provincia una pérdida de al menos 5 millones 600 mil dólares desde que inició la paralización.

 

 

Testimonios

La falta de visitantes al complejo de Luis Moreta, desde que inició el paro nacional, lo tiene preocupado porque es un espacio que inauguró hace un año con la esperanza de generar recursos que perdió en la pandemia pero con la situación que vive el país vuelve a empezar de cero.

Su complejo comunitario está en Apatug de Patate, invirtió su capital y en 16 días de paro nadie llega hasta el espacio y eso ya los tiene desesperados.

 

 

CIFRAS:

  •  5 MILLONES de dólares de pérdidas ya se contabilizan en el sector en Tungurahua por el paro nacional.
  • 350 MIL dólares diarios son los que pierde Tungurahua en la paralización.

 

 

Carla Cerda es otra empresaria que vive de un balneario en el que generaba al menos mil dólares en fines de semana, ahora ha tenido que cerrar las puertas porque no hay quien ocupe las instalaciones.

Lo mismo siente Jaime Salazar, dueño de un hotel en el centro de Ambato que recibía sobre todo comerciantes de otras ciudades como huéspedes, pero con el cierre de las vías nadie llega.

Pero ellos no serían los únicos perjudicados, hay quienes a fuerza tuvieron que quedarse porque no tienen unidades de transporte público para movilizarse a distintas ciudades e inclusive a otros países.

En ciudades como Baños, un 95% de las personas viven del turismo, lo que cada día les representa más de 100 mil dólares en pérdidas por el paro nacional.

 

EL DATO
El plan de turismo de 2022 incluirá 
ejes de seguridad debido a los últimos 
acontecimientos.

 

Las autoridades

Danilo Arostegui, coordinador de Turismo del Gobierno Provincial de Tungurahua y del Comité Provincial de Turismo manifestó que la situación es compleja debido a que el turismo es parte de la cadena productiva por lo que las pérdidas son cuantiosas.

Esta área se ha afectado a nivel local, nacional e internacional dijo el funcionario quien asegura que situaciones como esta afectan la imagen del país.

“La situación se agrava debido a los avances que tuvo Tungurahua con la reactivación económica luego de una pandemia que duró dos años, pero ahora hay un retroceso que afecta al sector de manera inminente” agregó Arostegui.

 

TOME NOTA 
En el 2020 en Tungurahua se declaró fortalecer el turismo 
rural, el turismo de hacienda, del agro-turismo para potenciar 
desde territorio esta industria.

 

El impacto

Para los expertos, vivir una paralización de 16 o más días para la provincia en estos momentos es crítico.

Esto debido a que hasta hace un mes, lo que ocupaba los primeros lugares de reactivación económica en Tungurahua, ahora los negocios y servicios de turismo decaen de manera considerable al punto de poder quebrar.

Según los datos estadísticos manejados por el Fomento de Turismo, en los feriados del último año Tungurahua ocupaba hasta el tercer lugar de las provincias más activas turísticamente.

Esto indicaba que mientras el país registraba un 40% de reactivación del sector de turismo, la provincial ya cumplía el 60%.

Este trabajo se había logrado hasta antes de la paralización nacional, logro alcanzado en un trabajo mancomunado con la Cámara de Turismo, así como las municipalidades que se activaron no solo el sector productivo sino social.

 

Proyección

Al momento, ya se trabaja en la Agenda de Turismo 2022-2026, sin embargo, ante estos inconvenientes que vive el país se ha incluido temas de seguridad en los ejes de trabajo con el fin de cambiar la perspectiva del turista. (CNS)

 

Los expertos aseguran que el paro nacional puede quebrantar ese acercamiento entre los comuneros y los visitantes en el tema de turismo.
Postura. Los expertos aseguran que el paro nacional puede quebrantar ese acercamiento entre los comuneros y los visitantes en el tema de turismo.

 

El turismo comunitario se afecta

Elisa Briseño, técnica en Turismo de Tungurahua, dice que el impacto económico no es el único problema, pues la connotación social también influye en las comunidades indígenas.

Esto porque, desde hace años, buscan un giro no solo agrícola – productivo en sus sectores, sino el de mostrar al mundo lo que guardan en su etnia, cultura y turismo.

Sin embargo, los conflictos generados en los últimos días pueden quebrantar ese acercamiento entre los comuneros y los visitantes, explicó Briseño.

En los próximos días se realizarán reuniones con el Comité de Turismo para presentar las estrategias que les permitan reactivarse de manera efectiva a todos los sectores turísticos de la provincia.