Fortalecer la educación virtual, una clave para el desarrollo

Rafael Torres tiene 15 años como docente de nivel secundario, ha trabajado en el sector público y privado.

Señala que adaptarse a la educación virtual ha sido complicado, pues no se contaban con las herramientas pedagógicas ni tecnológicas para emprender en ese camino.

“Ha sido complicado, el aprendizaje no es el mismo, pues en las aulas hay episodios en los que es duro conseguir la atención de todos los estudiantes, desde la computadora es más complicado aún”, sostiene el maestro.

Este criterio es compartido por Laura Guevara, también maestra, pero de inicial, quien menciona que en los primeros años escolares se pule la motricidad fina y a través de la internet es imposible.

Por ello los docentes esperan que el plan de vacunación se acelere y se permita regresar a las aulas bajo todas las medidas de protección y bioseguridad.

 

EL DATO
Según el Ministerio de Telecomunicaciones, la intención es que 127 
mil hogares puedan acceder al servicio de internet con tarifas reducidas.

 

Mejoras

Para Torres es importante entender que el 97% de usuarios de celulares o tablets, son usuarios activos de las redes sociales.

“Esto nos puede dar una pauta para ver cómo, como maestros, mejoramos nuestros sistemas y utilizamos estas plataformas para atraer la atención de los jóvenes”, puntualizó el docente.

Otros expertos señalan que mejorar el sistema de educación virtual se puede lograr con ciertas pautas que servirán tanto al docente como a los estudiantes.

 

Educación para la vida

Los conocimientos que se imparten deben encaminarse hacia la vida, es decir, las actividades relacionadas con el aprendizaje basado en valores.

Los profesores deben dejar de lado el aprendizaje de memoria, por uno de razonamiento que les permita a los jóvenes aplicarlo para resolver problemas diarios.

 

Conjugación de disciplinas

Integrar diversas disciplinas para fortalecer las acciones aplicadas a esta nueva realidad, es importante.

Ya no se debe laborar de manera individual, sino como un todo entre los docentes, eso procurará que el conocimiento sea más atractivo y por ende más efectivo.

 

Potenciar las actitudes y aptitudes

Algo que se debe entender es que no todas las personas son buenas para todo y todas las materias.

Por eso es recomendable evaluar en lo que cada estudiante es mejor y con ello potenciar sus intereses, aptitudes y actitudes para que logre un mejor rendimiento educativo.

 

Centrarse en la realidad

Los maestros deben entender que muchas de los temores y angustias que sienten por la pandemia, son compartida con sus alumnos, eso debe impulsarlos a hablarles como les gustaría que lo hagan con ellos y sus hijos para asimilar mejor los conocimientos teóricos y lo que ocurre en su entorno.

También es preciso que relacione la educación con la tecnología, la subjetividad individual y la relación histórica.

 

Planificar las clases

La clase virtual debe contar con una buena planificación. Se debe tomar en cuenta todo lo que se hace previo a la clase, durante esta y una vez que se culminan las actividades.

En cada una se deben incluir herramientas de participación y contenido didáctico como textos y materiales de apoyo, películas, canciones e instrumentos que hagan que los estudiantes estén pendientes de las clases.

 

Fomentar la solidaridad

Algo que debe adaptare es el impulso de proyectos más solidarios en los que predomine la creatividad, el apoyo y la autonomía; que dé paso a que los niños y jóvenes puedan hablar y expresarse libremente para que creen un pensamiento crítico.

 

Retroalimentación constante

Debe implementarse el uso de herramientas tecnológicas para conectarse en tiempo real.

Esto se puede lograr mediante la elaboración de un cronograma ordenado de participaciones para que cada alumno hable según sus dudas con sus maestros.

 

Involucrar a los padres

Los padres deben estar involucrados en todo el proceso educativo de sus hijos, ya sea mediante los métodos tradicionales o la virtualidad.

Con el compromiso de ellos se puede hacer que los niño y jóvenes no solamente cumplan con sus tareas, sino que se les haga mucho menos complicada la adaptación a este nuevo sistema de aprendizaje.

 

TOME NOTA
En Latinoamérica únicamente 4 de cada 
10 hogares cuentan con conexión a internet.

 

Cifras de acceso a internet

Según los expertos en educación la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha retrasado entre un año y medio y dos años la educación.

En el régimen Sierra y Amazonía alrededor de 2 millones de estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato dieron el paso a la educación en línea.

Aun cuando el acceso a internet es deficiente, sobre todo en las zonas rurales del país, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el 75,7% de las personas entre 16 a 24 años, usaron una computadora en 2020. Siendo el 56,9% hombres y 54,9% mujeres.

Las cifras emitidas por la institución muestran que el 69% de la población ecuatoriana es usuaria de internet y que aproximadamente 12 millones están conectadas a las redes sociales.