Tungurahua: estudiantes aún no reciben textos escolares

Niños y jóvenes reciben entre cinco y seis textos por año lectivo. Hasta el momento no todos los estudiantes reciben los textos escolares.
Problema. Niños y jóvenes reciben entre cinco y seis textos por año lectivo. Hasta el momento no todos los estudiantes reciben los textos escolares.

Desde el Ministerio de Educación se indicó que los textos escolares para Tungurahua ya fueron entregados a los distritos y que durante esta semana lo recibirán los estudiantes.

Padres de familia de varias instituciones educativas de Ambato aseguran que los textos que entrega el Ministerio de Educación aún no llegan a las manos de los estudiantes.

Esto pasa más de un mes después de iniciado el año lectivo 2023 – 2024 para las regiones Sierra y Amazonía, en el cual se retoma el sistema trimestral con el objetivo de evaluar a los alumnos de manera más eficiente y así poder corregir problemas de aprendizaje a tiempo.

 

Los libros siempre son entregados tarde, a veces hasta en diciembre de cada año lectivo, en la institución tampoco nos dan ninguna fecha para la llegada de los textos

Rolando Tisalema

Padre de familia

 

Quejas

Rolando Tisalema, padre de familia, aseguró que en la escuela de su hija optaron por sacar copias de otros libros para que los estudiantes no retrasen su proceso de aprendizaje, lo cual significa más recursos económicos que debe afrontar.

“Los libros siempre son entregados tarde, a veces hasta en diciembre de cada año lectivo, en la institución tampoco nos dan ninguna fecha para la llegada de los textos”, aseguró.

El padre de familia mencionó que, con el regreso al sistema trimestral, la falta de textos repercutirá en el rendimiento de los niños y jóvenes, pues las primeras evaluaciones se realizarán antes de finalizar en 2023.

 

EL DATO
El año escolar 2023 – 2024 inició el 22 de agosto en la Sierra y Amazonía.

 

“Se debería mejorar el cronograma de entrega de libros para que no existan inconvenientes ni retrasos como todos los años”, aseguró.

María Torres, también madre de familia, contó que dos de sus hijos están recibiendo clases sin textos y que si es necesario este material educativo para complementar las clases.

“Yo veo que los maestros tratan de no atrasarse en sus materias, pero es difícil sin el material educativo adecuado”, indicó la mujer.

 

Hay que tomar en cuenta que, de acuerdo a los procesos de enseñanza y aprendizajes, las primeras nueve semanas se hacen procesos de evaluación de conocimientos, por eso se entregaron unas fichas educativas para que los estudiantes puedan trabajar sin ningún inconveniente”

Gabriel Casañas

Subsecretario de administración escolar

 

Ministerio

Gabriel Casañas, subsecretario de administración escolar, dijo que los textos ya fueron distribuidos a los Distritos de Educación de toda la provincia antes del 20 de septiembre según el cronograma establecido por el Ministerio de Educación.

De igual manera, explicó que en transcurso de esta semana todo este material educativo ya estará en las manos de los estudiantes y que no se puede hablar de retraso en la entrega, pues se cumplió con los tiempos programados.

 

CIFRA 
28 MILLONES De dólares invierte el Ministerio en el proceso de adquisición de libros en todo el país.

 

“Hay que tomar en cuenta que, de acuerdo a los procesos de enseñanza y aprendizajes, las primeras nueve semanas se hacen procesos de evaluación de conocimientos, por eso se entregaron unas fichas educativas para que los estudiantes puedan trabajar sin ningún inconveniente hasta que tengan los textos completos”, explicó el funcionario.

Casañas indicó que la entrega de textos en todas las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales es gratuita con el objetivo de evitar que la falta de recursos económicos sea una barrera para el acceso a la educación.

El Ministerio realiza una inversión cercana a los 28 millones de dólares en todo el proceso de adquisición de libros en todo el país. (RMC)