martes, diciembre 7, 2021
Tungurahua Destacado Dueños de mascotas no tienen sanción si los dejan salir solos

Dueños de mascotas no tienen sanción si los dejan salir solos

Martha Salazar decidió caminar desde su casa hacia su lugar de trabajo para evitar aglomeraciones en el bus, pero le salió caro, en medio camino un perro la mordió.

Ella recuerda que alguien abrió una puerta y un perro de raza grande se la abalanzó, como resultado tuvo 10 puntos de sutura en la pierna.

En su caso, notificó a un policía que pasó por el lugar, sin embargo, le dijo que lo mejor es arreglar con la dueña de la mascota.

Miguel Yánez sale a correr todas las mañanas, pero en su camino siempre encuentra heces de perros en las veredas o pasos ecológicos.

Él dice que, a diferencia de los perros abandonados, estos lo hacen con la complicidad de sus dueños porque los dejan salir e inclusive ellos mismo los llevan a desocuparse en los espacios públicos.

Estos son dos ejemplos de que los dueños de las mascotas no toman con responsabilidad su cuidado y las sueltan en la calle.

En la ordenanza municipal no consta sanciones para los dueños de las 
mascotas en caso de que agredan a alguien.

Realidad

Para la veterinaria Verónica Guamán, estos comportamientos animales dependen del hogar en el que viven.

Son los propietarios los que deben preocuparse por el adiestramiento de los canes para que no peligren ni se vuelvan un problema para los ciudadanos.

Según Guamán, el ataque de un perro se debe al estrés en el que vive ya sea por encierro, encadenamiento o la preparación para las famosas peleas de perros, esto sobre todo en animales de razas grandes.

“Tener un animal como terapia o compañía no significa tener un comodín, pues hay que tener el compromiso de educar, domesticar y cuidar a una mascota”, dijo Guamán.

Los dueños de los perros que los dejan afuera por horas ponen en riesgo a sus mascotas no solo porque deambulan, ensucian o pueden ser atacados por otros animales, sino que los exponen a que sean envenenados.

El miércoles 14 de julio varios animales fueron envenenados en Pinllo, en el grupo había perros de la calle y otros que acostumbraban salir de su casa a deambular en el día.

Los que dice la ley

Aunque en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el Art. 250, en los literales 1 y 2 dicen que: La persona que mate a un animal que forma parte de la fauna urbana será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Si son por actos de crueldad será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Suministrando alimentos componentes dañinos o sustancias tóxicas (veneno).

La irresponsabilidad de los dueños por los actos de sus perros no consta ni en la ordenanza municipal en el caso de Ambato.

Es decir, que si un perro ataca a una persona y esta sufre una agresión física como el ejemplo antes mencionado, debe acudir a la Fiscalía para poner la denuncia, dijo Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos.

Mantilla mencionó que en la ordenanza, artículos 33 y 34 constan multas para dueños por maltrato al animal, pero no existen sanciones para los dueños en casos de ataque por parte de la mascotas, sin embargo, se contemplan prohibiciones.

El funcionario aclaró que la ordenanza vigente tiene algunos vacíos que serán corregidos hasta finales de año. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV