Sunday, August 1, 2021

[the_ad_group id="5640"]

[the_ad_group id=”5640″]

Tungurahua Destacado Perros mueren envenenados en Pinllo

Perros mueren envenenados en Pinllo

Julia Santana, es una mujer de casi 70 años. Los ojos se le inundan cuando le preguntan sobre los perritos que ella alimentaba.

El miércoles 14 de julio de 2021, cuatro perros fueron envenenados en Pinllo.

Durante la tarde iban apareciendo: algunos agonizando, otros muertos. Estaban en el parque y sus alrededores.

La mala noticia, más allá de la indignación, en los vecinos causó una profunda tristeza.

Julia camina y junto a ella van los perritos que cuida. Uno lleva en su hocico un canasto de totora. La mujer les enseñó varios trucos.

Pero Julia, no es la única. En Pinllo hay varios vecinos preocupados por los perritos callejeros.

Mientras Julia habla con la prensa, llega Nelly Ache, en una mano carga una gran funda de pan y en la otra los periódicos que vende desde hace 25 años.

 

EL DATO
El Gobierno Parroquial de Pinllo puso la denuncia del envenenamiento en 
la Fiscalía de Tungurahua.

 

Todos los días, Nelly compra el pan para los perros sin hogar. Nelly no puede creer lo que pasó, respira profundo y dice que “es una crueldad, los animalitos no tienen la culpa, los seres humanos somos malvados, no tengo palabras, yo que soy pobre siempre les compro un pancito”.

Nelly dice también, que cuando se muera, los perros le acompañarán al cementerio. Julia escucha este deseo y responde con cariño: “una canasta de flores le van llevar”.

A este dolor, se junta un vecino que esta vez prefiere no decir su nombre, pero quiere justicia.

“Yo no sé por qué las personas actúan así, si los perritos no le hacían daño a nadie. Es injusto, las autoridades tienen que hacer algo. Esto ya pasó en Ficoa y nadie hizo nada”, dice el hombre.

Nelly sigue dándoles de comer el pan a los perritos, que a las once de la mañana, van llegando al parque.

Y más vecinos continúan uniéndose al pedido. Raúl Yungan, cuenta que hace tres años comenzó el abandono de perros en Pinllo.

Al menos, una vez al mes llega un perrito nuevo al barrio. Algunos se van y otros se quedan.

 

TOME NOTA
La Municipalidad de Ambato desde el Albergue de Mascotas dispone del 
servicio de esterilización para mascotas (perros y gatos) para agendar 
una cita puede llamar al número 032 498430.

 

“La vecina Julia es una alma de Dios, ella es la que les ayuda, les cuida, pero todos estamos preocupados, les damos croquetas o donde dormir”, dice Raúl.

Todos los vecinos, coinciden en algo, piden a las autoridades ayuda. Piden que se esterilice a los perros.

“El parque de Pinllo es el hogar de los perritos, ellos cuidan el barrio de los ladrones. Queremos que las autoridades hagan algo, que gestionen una campaña masiva de esterilización”, dice Raúl.

Los vecinos no solo les dan de comer, también les ponen cartones y cobijas para que duerman.

Dicen que no pueden llevarlos a todos dentro de sus casas, porque ya no tienen espacio pero siempre están pendientes de su bienestar.

Julia, junto a su hijo, cuidan a los perritos. Cada vez que habla, a la mujer se le corta la voz.

Para finalizar, le preguntan a Julia qué le diría a las personas que envenenaron a los animales. Ella, sin rencor pero sí con tristeza, responde “que Dios les bendiga, no les deseo el mal. Que mediten lo que hicieron, si no les gustan los animales está bien, pero que no les hagan ese mal”. (APQ)

 

Autoridad

Ramiro Miniguano, presidente del Gobierno Parroquial de Pinllo, aseguró que la mañana de los hechos, en conjunto con la Tenencia Política pusieron la denuncia del envenenamiento en la Fiscalía de Tungurahua.

Aseguró que el lunes tuvieron una reunión con el Municipio de Ambato “para que se tomen las acciones pertinentes en cuanto a los perritos de la calle”.

Este jueves en la tarde, se organizó una reunión para socializar sobre el cuidado de las mascotas y la importancia de la esterilización.

“Queremos que se vayan corrigiendo estos inconvenientes que se tienen. Es importante conversar con los moradores para saber qué piensan. Hay vecinos que tienen sus perritos y no los cuidan”, dijo Minuguano.

 

Un problema constante

El abandono de los perros incrementó en la pandemia. En Ambato hay cuatro lugares principales en donde los dueños los dejan.

La vía Ambato-Riobamba, vía a Aguaján, vía a Píllaro y los alrededores del mercado América, donde se hace la venta ilegal de mascotas, son los sitios más comunes.

Al día se abandonan alrededor de 20 perros en las vías. Esta información fue proporcionada por la fundación Rescatistas Independientes Ambato, quienes todos los días reciben alertas.

En Ambato hay una ordenanza sobre la tenencia de mascotas, sin embargo la misma está desactualizada ya que fue emitida en 2009 y hasta la fecha no se ha cambiado.

 

Perros envenenados en Ficoa

En junio de 2020, 11 perros murieron envenenados en Ficoa. El caso se hizo viral en redes sociales, la ciudadanía estaba indignada.

La Policía Nacional hizo el levantamiento de indicios para llevar adelante las  investigaciones correspondientes.

Colectivos animalistas, pusieron la denuncia en Fiscalía. Sin embargo hasta la fecha, no se logró identificar al culpable de este hecho.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad

[the_ad_group id=”5642″]