martes, noviembre 30, 2021
Tungurahua Destacado Denuncian problemas en el ECU 911

Denuncian problemas en el ECU 911

Desde hace varios años se evidenciaba la molestia ciudadana hacia la atención del ECU 911, su funcionamiento y la articulación con las organizaciones de socorro.

Un ejemplo de ello se dio al norte de Ambato, en el sector La Joya cuando a uno de los vecinos prácticamente le desvalijaron el vehículo que permanecía estacionado fuera de su casa.

Enojado el ciudadano llamó a la Policía, levantó la denuncia formal y el proceso correspondiente, pues le indicaron que esos eran los pasos para solicitar los videos de las cámaras del ECU 911 que existen en el sector y tratar de localizar a los delincuentes.

Molesto indicó que en el ECU 911 le indicaron que lamentablemente las cámaras de su sector no funcionan porque estaban en mantenimiento.

Situación similar sucedió en Tisaleo, cuando en una riña callejera hirieron a un ciudadano que fue llevado al hospital.

Pero al solicitar los videos se les indicó que las cámaras estaban en mantenimiento.

Este no es el único problema, pues Gerardo Fiallos, oriundo de Cevallos, denunció que se vio involucrado en un accidente de tránsito con su hijo.

Aseguró que estuvo por largo tiempo esperando por una ambulancia pese a que por reiteradas ocasiones llamaron al ECU 911, “transcurrieron más de 30 minutos y llegaron primero los policías y las grúas para llevarse los vehículos antes que una ambulancia”, comentó.

 

EL DATO
Tungurahua cuenta con 332 cámaras para la video vigilancia.

 

Problemas internos

Pero los inconvenientes no son una simple percepción ciudadana, puesto que desde el interior del mismo ECU 911 se denuncian los problemas.

Carlos, nombre protegido, trabaja en el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y aseguró que la institución es o debería ser el sistema más grande de seguridad en el país, pero se ha venido deteriorando en los últimos años.

 Afirmó que los problemas van desde el daño de las cámaras, los equipos que no han sido cambiados desde su creación, hasta la sobrecarga que se impone a los evaluadores.

“Hay una norma técnica que dice que cada evaluador debe hacerse cargo de no más de 25 cámaras, pero aquí cada evaluador está a cargo de al menos 48”, aseguró.

 

TOME NOTA
En Ambato existen 45 cámaras móviles para colocarlas 
en puntos estratégicos y conflictivos.

 

Revisión

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, indicó que se desarrolló una visita a las instalaciones del ECU 911, donde se encontró algunas pantallas apagadas y lo que se informó es que se encontraban en mantenimiento.

“Hablamos con la directora y se nos comunicó que se está trabajando de una manera normal”, aseguró al tiempo de explicar que a veces la capacidad de respuesta no es la óptima debido a que no se cuenta con el personal o recursos necesarios en las dependencias articuladas, como por ejemplo ambulancias, personal policial, entre otros.

Según el Gobernador, se ha pedido a la responsable del ECU 911 en la zona que se entregue un informe de los requerimientos, número de personal para responder de una manera eficiente, incluso información técnica para conocer cuáles son los recursos humanos y logísticos para ello.

“En los próximos días deben entregar este informe para conocer la situación, luego de ello me reuniré con Juan Zapata, director nacional del ECU”, dijo.

 

Respuesta

Cristina Montero, coordinadora Zonal 3 del ECU 911, manifestó que la operatividad es la óptima y se está trabajando con 480 cámaras ubicadas en puntos conflictivos, de las cuales 332 pertenecen a Tungurahua, 262 están en Ambato.

Según la coordinadora, el ECU 911 realiza el mantenimiento durante todo el año y si hay cámaras que no están funcionando es porque justamente están en esta fase de mantenimiento, que corresponde al 3%.

En cuanto al personal que está en el área de llamadas y despacho trabajan 84 personas que se dividen en cuatro turnos rotativos, es decir al menos 20 personas por turno.

Montero indicó que con respecto al equipamiento se ha realizado la repotenciación para que los equipos puedan funcionar las 24 horas. “Tenemos equipos que están en mantenimiento porque están funcionando las 24 horas y cada cierto tiempo debemos dar mantenimiento”, dijo. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV