martes, noviembre 30, 2021
Tungurahua Comerciantes a punto de cerrar por mora en arriendos

Comerciantes a punto de cerrar por mora en arriendos

Hasta un año de arriendo, por sus locales, deben los comerciantes del mercado Modelo de Ambato.

La crisis económica por el Covid-19 y la proliferación de las ventas autónomas empeoró su situación.

Son 38 los locales que se ubican en los exteriores del centro de expendio, la mayoría de sus propietarios tienen este inconveniente que continúa empeorando cada mes.

 

Problemas

Mauricio Carvajal, presidente de la Asociación de Comerciantes que ocupan los exteriores del mercado Modelo, dijo que la situación es insostenible.

Así mismo explicó que por cada local los arrendatarios deben pagar entre 450 y mil 200 dólares, valores que debido a las bajas ventas no se pueden recaudar.

Carvajal explicó que, a diferencia de los comerciantes que están en el interior, ellos tienen que afrontar diariamente el comercio informal.

Los vendedores informales se ubican frente a sus negocios para ofrecer los mismos productos opacando sus locales.

“Ellos son una competencia desleal porque no tiene que pagar nada mientras nosotros debemos cancelar arriendos, recolección de basura, guardianía, entre otros rubros”, explicó.

El presidente de los comerciantes aseguró además que el Municipio “no da pie con bola” con el comercio autónomo en las calles Tomás Sevilla, Espejo, entre otras.

 

EL DATO
El mercado Modelo registra otros inconvenientes 
como delincuencia y venta de drogas.

 

 

Pedidos

Hace dos meses los comerciantes pidieron al Alcalde de la ciudad que se haga un descuento o refinanciamiento de las deudas por arrendamiento, pero aún no reciben respuesta.

Actualmente están realizando los trámites necesarios para presentarse en una comisión general ante el Concejo Municipal y exponer todos los problemas que mantienen.

Varios de los comerciantes deben cuatro, seis y hasta 12 meses de arriendo.

En 2020 la Primera Autoridad de la ciudad dispuso la exoneración del pago a los cánones de arriendo en los mercados municipales, disposición que estuvo vigente hasta septiembre del mismo año.

 

Respuesta

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos, dijo que según la ordenanza vigente no es posible disminuir el valor de los arriendos.

Sin embargo, mencionó que existe la posibilidad de refinanciar las deudas que los comerciantes tengan por este concepto.

Sobre el tema de la informalidad aseguró que se trabaja en un plan integral para el abordaje de este problema y que se espera poder hacer un mayor control con los nuevos agentes de control Municipal que terminen el proceso de selección. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV