sábado, mayo 8, 2021

Tungurahua Destacado Inseguridad en el mercado Modelo ahuyenta a clientes

Inseguridad en el mercado Modelo ahuyenta a clientes

Comerciantes y clientes que frecuentan el mercado Modelo no se asombran ya por los altercados que se generan en este centro de abasto, aseguran que la inseguridad es el ‘pan de cada día’ con el que deben lidiar.

Adolescentes, jóvenes y adultos rondan el mercado con diferentes intenciones como la venta de droga, esconder artículos robados o simplemente amedrentar a los comerciantes y clientes.

En un recorrido desarrollado por el centro de comercio se pudo observar a varios jóvenes que se acercan hasta los pasillos más obscuros y donde no hay mayor presencia ciudadana para a manera de diálogo realizar el llamado ‘pasa manos’, entregándose así diferentes sustancias.

De igual forma se pudo constatar como estos mismos jóvenes, hombres y mujeres, llaman la atención de los comerciantes amedrentándolos.

“Nos tienen así todo el tiempo, vigilados”, dijo una de las comerciantes que prefirió mantener su nombre en reserva, puesto que aseguró que los tienen amenazados e incluso llegan a los puestos de trabajo para llevarse abarrotes como represalia.

Según la comerciante, es por ello que se ha perdido la clientela en este centro de comercio. “Antes nos quedábamos hasta las 19:00, pero ahora salimos antes de que anochezca porque se vuelve tenebroso e inseguro”, dijo.

Rosario, nombre protegido, es otra de las vendedoras quien aseguró que lamentablemente la inseguridad se vive desde hace varios años, pero se profundizó a raíz de la emergencia sanitaria con la aparición de muchos comerciantes informales en los alrededores del mercado.

“Aquí es más peligrosa la inseguridad, que el mismo covid. Nos sentimos desprotegidos”, dijo la mujer al indicar que a diario se generan altercados.

Incluso para los mismos guardias de seguridad es imposible hacer algo al respecto, pues aseguraron que los tienen amenazados.

Situación

La semana pasada una pelea dejó como resultado una mujer apuñalada en una de sus piernas. Miembros de la Policía Nacional acudieron para controlar la situación que se habría dado entre vendedores informales que ingresaron al centro de abasto.

Desde la Policía Nacional se aseguró que los trabajos preventivos y de investigación continúan en este espacio conflictivo, pero se complica con el comercio informal en el que se escudan personas dedicadas a cometer ilícitos. Una de esas bandas ya fue desarticulada y puesta a órdenes de las autoridades competentes.

 

El mercado tiene espacio para más de 800 comerciantes, en la actualidad 
laboran alrededor de 220.

Autoridades

Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ambato, aseguró que en realidad el microtráfico y delincuencia son problemas latentes en las inmediaciones del mercado Modelo, que incluso trasciende el tema legal y las competencias de las instituciones.

“Hubo incluso personas detenidas que las encontraron con sustancias ilegales, las mismas que entraron a proceso legal y todo pero, esta gente apela su sentencia, se acoge a procesos abreviados y vuelven a salir”, dijo refiriéndose a los operativos que se han generado en diferentes ocasiones, uno de ellos se efectuó el 29 de octubre del 2020 donde seis personas fueron detenidas.

Para el funcionario esta es una problemática que ha venido perjudicando al mercado desde hace varios años, por lo que considera que se deben articular acciones de acuerdo a las competencias de cada institución.

“Estamos generando trabajos con la Policía Nacional para el control, seguimiento y ojalá se dé con la captura de estas personas que en realidad son mafias”, aseguró. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad