Comerciantes del mercado Mayorista se cansaron de la informalidad

Situación. La informalidad en los exteriores del mercado es la principal preocupación.

De a poco la paciencia de los comerciantes catastrados del mercado Mayorista de Ambato se va agotando frente a los profundos problemas del centro de abasto.

Por ello la mañana de ayer, martes 6 de julio, varios comerciantes se tomaron una de las calles cercanas para protagonizar un plantón.

Según los expendedores, la situación dentro del mercado es insostenible, mientras que en los alrededores prolifera la informalidad.

Sin mencionar la inseguridad, y la falta de espacios dentro del centro de acopio.

 

Molestia

Teresa, de 49 años de edad, es una de las comerciantes del Mayorista, ella lamentó la situación que se vive, ya que los vendedores informales los están invadiendo, tanto en los alrededores del mercado como al interior.

“Los informales simplemente llegan y se ubican en cualquier espacio sin pedir permiso a nadie, sin pagar ningún impuesto”, dijo.

Pero la molestia se incrementa cuando ya no se trata de minoristas, sino también de comerciantes informales mayoristas, quienes en grandes camiones se ubican en las calles para distribuir los productos.

Marlene Pinto, comerciante, aseguró que dentro del mercado los expendedores catastrados tienen que botar los productos que se pudren debido a que no alcanzan a vender.

“Estamos cansados porque no tenemos colaboración ni respuesta de las autoridades”, comentó.

A decir de la comerciante tienen la documentación donde se autoriza el desalojo de los comerciantes informales y camiones que se ubican en los alrededores del Mayorista, pero comentó que solo queda en papeles, pues nadie ejecuta esa orden.

Pinto aseguró que se han enviado solicitudes de ayuda a las autoridades tanto a la Municipalidad como a la misma administración del mercado, pero los problemas continúan.

 

EL DATO
Más de 2 mil puestos de comercio tiene el mercado 
con una ocupación que oscila entre el 98% al 99,6%.

 

Otros inconvenientes

Desde hace varios años se evidenció el colapso del mercado Mayorista. Pues el espacio queda corto para la cantidad de productores, comerciantes e introductores.

Esto ocasiona que haya tráfico vehicular adentro y fuera del centro de abasto, además de otros incovenientes como la informalidad, el contrabando y los robos.

Incluso que son problemas que aquejan también a otros mercados de Ambato, por lo que se desarrolló un plantón masivo por parte de la Red de Plazas y Mercados de la ciudad.

 

CIFRA: 15 MIL productores ingresan diariamente al mercado Mayorista.

 

Autoridades

Javier Ortiz, gerente del mercado Mayorista, explicó que se mantuvo una reunión con los comerciantes de este centro de abasto en la Municipalidad de Ambato a fin de coordinar acciones con los distintos departamentos de control.

Según el Gerente, en la reunión participaron la Dirección de Tránsito, Comseca, Agencia de Orden y Control, Bomberos y otras instituciones, donde se tomó la resolución de articular operativos conjuntos para desalojar los informales tanto en la avenida Bolivariana y los alrededores del mercado.

“Por lo general los operativos serán los días más conflictivos de feria. De parte del mercado Mayorista se analiza la posibilidad de que en estos días conflictivos, abrir las 24 horas para que exista mayor fluidez en el tránsito”, dijo. (FCT)