viernes, abril 23, 2021

Tungurahua Nada en concreto para un nuevo Mercado Mayorista

Nada en concreto para un nuevo Mercado Mayorista

Falta de espacio, caos vehicular e inseguridad son los principales problemas que enfrenta el centro de acopio.

Luego de cerca de dos años de gestión, tanto de la Municipalidad de Ambato y del Gobierno Provincial de Tungurahua, aún no se ha cristalizado una de las propuestas de campaña más ambiciosas que se planteó para la provincia, la construcción del nuevo mercado Mayorista.

Las autoridades reconocen que el principal centro de abasto no solo de la ciudad y la provincia, sino también del centro del país, presenta varios inconvenientes y de a poco va quedando pequeño.

Entre los problemas más fuertes está el tráfico vehicular, el poco espacio para los comerciantes catastrados, inseguridad y la informalidad.

Decenas y decenas de vehículos, cargados de productos agrícolas, deben hacer una larga fila para ingresar al Mayorista, los choferes de los camiones y camionetas aseguran esperar hasta 14 horas en las afueras del centro de acopio para poder entrar.

A esto se suma la molestia de agricultores por reducidos espacios para la venta de sus productos, quienes además aseguran que no pueden vender sus cargas con tranquilidad.

 

TOME NOTA
El 60% de los productos que consumen en el país se 
comercializan en el mercado Mayorista de Ambato.

 

Malestar

Manuel Puente, quien comercializa frejol comentó que, la dificultad mayor que enfrentan son los espacios reducidos que ofrece este centro de abasto, pues los puestos de los comerciantes apenas son de seis metros cuadrados y por la cantidad de productos que tienen, resultan insuficientes.

Tratando de acomodar los costales en el pequeño puesto, manifestó que no pueden desarrollar sus actividades de forma cómoda y óptima y que se requiere un lugar más amplio.

Para Marcelo Cocha, comerciante, el estar ‘apretados’ imposibilita la exposición de la mercadería para poder vender e incluso se genera inseguridad, la misma que es aprovechada por los delincuentes con quienes ya han tenido inconvenientes.

 

20 Naves De comercialización están habilitadas.

 

Importancia

Una vez iniciada la emergencia sanitaria se cerró el mercado Mayorista lo cual evidenció la influencia e importancia que tiene el centro de abasto, pues se indicó que en varios mercados del país se quedaron desabastecidos debido a este cierre.

Esta situación impulsó a que, incluso el Gobierno Nacional intervenga para una reapertura contemplando medidas de seguridad a fin de que el mercado Mayorista vuelva a funcionar en medio de la pandemia.

 

EL DATO
En el centro de acopio se cumple con el cronograma de apertura de 
puertas las 24 horas del día para dar más facilidades a los 
agricultores, comerciantes e introductores para que puedan acceder.

Propuesta

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, aseguró que se desarrollaron varias reuniones con representantes de la Municipalidad de Ambato a fin de llegar a acuerdos sobre esta obra, sin embargo, no se ha podido cristalizar.

“Lamentablemente esta pandemia nos ha dificultado muchos proyectos”, dijo al tiempo de asegurar que existe la voluntad del Gobierno Provincial para la ejecución de este proyecto y sobre todo aportar con el estudio de perfectibilidad, pero debe ser en coordinación con la Municipalidad de Ambato con quien está pendiente una reunión.

A decir del Prefecto se definirá con el alcalde de Ambato, y de ser posible con los alcaldes de la provincia, para ver la mejor alternativa. “Ya está saturado, es necesario y la alternativa de un nuevo Mercado Mayorista, es imperativa”, dijo.

Javier Ortiz, gerente del mercado Mayorista comentó que el tema está en un proyecto que está dentro del nuevo Plan de Uso y Gestión del Suelo y del Plan de Ordenamiento Territorial, en donde se tiene estipulada ya la posible construcción de un nuevo mercado Mayorista al sur de la ciudad, pero que aún no está definido.

“La municipalidad es quien llevaría la batuta de esta construcción, pero una vez que ya estén aprobados estos planes”, dijo.

Además, aseguró que se han implementado estrategias para continuar trabajando en el espacio actual del mercado Mayorista, entre ellas la apertura de todas las puertas, ampliar los horarios e incluso mantener abierto las 24 horas el centro de acopio para ciertos productos. (FCT)

 

14 Hectáreas Es el área del mercado Mayorista

 

Antecedentes

El principal centro de abasto de Tungurahua fue construido hace ya más de 20 años como respuesta al problema de comercialización de los productos agrícolas y, a decir de las mismas autoridades, la construcción del sitio destinado para la venta y compra de productos en grandes cantidades inició hace cerca de tres décadas y duró alrededor de siete años la edificación de las diferentes naves.

El mercado Mayorista es uno de los más importantes del país, el 60% de los productos que consumen en el país salen de este centro de acopio. 

Según estadísticas emitidas por la Empresa Pública Mercado Mayorista, hasta antes de la pandemia, se tenía catastrados alrededor de 2 mil comerciantes que ocupaban los 2 mil 44 espacios que posee el centro.

Son más de 15 mil productores los que ingresan a las diferentes naves y con una variedad de productos a lo cual se suman los introductores.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad