viernes, enero 21, 2022
Tungurahua Destacado Ambato se ubica entre las ciudades con más desempleo

Ambato se ubica entre las ciudades con más desempleo

La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en el 5.8% hasta finales de junio de 2021. El índice bajó con relación a junio de 2020 cuando se situó en 6.6, esto según los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Así también se dio a conocer que existe una disminución del 2% en el subempleo con relación al año pasado.

A pesar de ello, las mismas cifras del INEC establecen que Ambato está por encima del índice nacional en la tasa de desempleo.

 

Datos

En los últimos cinco años el desempleo se incrementó notoriamente, así de 2017 a 2019 Ambato tuvo entre el 4.6 y 4.7% de desempleo, sin embargo, en 2020 se elevó al 5.7 y hasta junio de 2021 se incrementó al 6.4%.

Según la medición 2021 del INEC, Quito es la ciudad con mayor índice de desempleo, con el 13.5% (125 mil 416 desempleados); seguida por Guayaquil, con el 3.8% (46 mil 741), Cuenca, con el 8.2%; Machala con el 10%; y Ambato con el 6.4% completan el cuadro.

 

 

Realidad local

Edison Chamba es uno de cientos de personas que busca una forma segura de ganar su sustento diario. Él se quedó sin trabajo el año pasado después de laborar cinco años como guardia de seguridad.

Ahora se levanta todas las mañanas con sus herramientas de plomero, con la esperanza de que conseguirá algún oficio que le haga ganarse unos dólares para la semana.

Cuenta que al mes solo consigue dos o tres ‘chauchas’. Como él decenas de personas se agolpan a diario en las calles Tomás Sevilla, Espejo y la avenida Cevallos en busca de una oportunidad temporal.

Muchos se quedaron sin empleo antes y durante la pandemia, y ahora buscan medios para subsistir y mantener a sus familias.

 

EL DATO
La tasa de desempleo a junio de 2021, en el 
Ecuador, es de 13.3%, la más alta desde 2007

 

Galo Campos, contador de profesión y empresario tiene una cadena ferretera y la pandemia, al igual que a otros sectores, le obligó a despedir personal.

Aseguró que el sector empresarial ha sido uno de los más afectados y como consecuencia de los despidos se han incrementado aspectos como la informalidad, los limitantes para comercializar en el mercado, la economía irregular y otros que no son ajenos a la ciudad.

“El desempleo y el subempleo son la consecuencia no solo de la emergencia sanitaria por el Covid-19, sino la falta de estrategias sostenibles que fortalezcan la economía de los sectores productivos del país”, sostuvo Campos.

El DATO
En cuanto al empleo pleno, Guayaquil es la ciudad que mayor índice 
tiene, con 553.647 mientras que Ambato ocupa el quinto lugar con 37.848.

 

Análisis

Jorge García Guerrero, docente universitario e investigador social, ex director y actualmente subdirector del INEC, explicó que Ambato, por su actividad comercial, agrícola y con la manufactura, la hacen tener índices más altos de subempleo a diferencia de las otras ciudades.

“De estos cinco años, los dos últimos fueron críticos y atípicos por la emergencia sanitaria por lo que es difícil tomarlos como referente de análisis”, dijo García.

Sin embargo, analizando un poco más atrás el comportamiento estadístico del desempleo es relativamente regular a diferencia del subempleo, debido a que son pocas las personas que ingresan a una actividad que no es la más adecuada por las horas o la remuneración.

Agregó que también hay quienes escogen actividades como la informalidad que no les permite tener un empleo en óptimas condiciones.

Para finalizar el sociólogo Jorge Vásquez, explicó que, para mejorar estas cifras, en Ambato y todo el país, el Gobierno debe dar garantías a los empleadores y empleados para que se creen más fuentes de trabajo y estas se mantengan, sobre todo en tiempos de crisis como la que sucede en el mundo en estos momentos.

“Un país estable crea las condiciones necesarias para atraer la inversión local y extranjera y cuando eso sucede se fomenta la creación de fuentes de empleo”, puntualizó el sociólogo. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV