Tres institutos superiores de Tungurahua se fusionan

En rueda de prensa se informó sobre la fusión de tres institutos superiores de Tungurahua.
UNIÓN. En rueda de prensa se informó sobre la fusión de tres institutos superiores de Tungurahua.

Los institutos superiores  Guayaquil, María Natalia Vaca, y Luis A., Martínez, se fusionaron para formar una sola entidad, denominada Instituto  Superior Tecnológico Tungurahua (ISTT).

Así lo dio a conocer Maryuxi Castillo, rectora del ISTT, en el lanzamiento oficial, realizado la mañana de ayer.

La Secretaría de Educación Superior (Senecyt), solicitó al Consejo de Educación Superior (CES) la fusión, el 22 de julio de 2020, la misma que fue aprobada el año pasado.

“Uno de los beneficios de esta unión, es la repotenciación de la academia con la parte tecnológica, en un solo instituto. Podremos potenciar la parte productiva, tecnológica, de salud y seguridad de la provincia”, dijo Castillo.

 

Carreras

El instituto ofrece nueve carreras: producción pecuaria, procesamiento de alimentos, gastronomía, mecánica industrial, mecánica automotriz, electricidad, electrónica, fabricación de calzado y desarrollo infantil integral.

Hasta el momento la duración de las carreras tecnológicas, es de dos años y medio. Pero se está tramitando para que desde diciembre sea de dos años, así dijo la Rectora.

Además, se está gestionando para que las carreras de gastronomía y mecánica automotriz pasen a ser parte de la educación superior universitaria.

Cuentan con cinco campus en la provincia: Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), Luis A. Martínez,  Guayaquil, Palahua y Oriente.

En el Instituto  Superior Tecnológico Tungurahua, son alrededor de dos mil estudiantes y 120 docentes,  “es uno de los más grandes institutos del país”, aseguró la Rectora.

EL DATO
El Instituto Superior Tecnológico Tungurahua 
ofrecerá nueva carreras técnicas.

 

Molestia

Al conocer el proceso de fusión de los institutos se originó descontento en estudiantes y egresados de Instituto Guayaquil, quienes aseguran que el nombre del plantel educativo podría desaparecer.

En una entrevista realizada en agosto de 2021 por Diario La Hora, José Morejón, representante del Consejo Estudiantil del Instituto Guayaquil, mencionó que no se oponen a la fusión, pero si a la desaparición del nombre de la institución.

“Nos oponemos a la desaparición de nuestro nombre que por historia nos pertenece”, indicó Morejón, quien aseguró que la institución tiene 41 años de creación y es una de las más importantes en el centro del país.

De igual manera comentó que el proceso de acreditación del Instituto estaría suspendido hace varios años debido a la fusión, situación que les preocupa debido a que temen que sus estudios se estanquen.

A estas molestias se suman la serie de problemas económicos y de infraestructura que presentaban la mayoría de institutos que ahora se fusionan. (APQ)