Chavismo se asegura de que revocatorio a Maduro fracase

En la foto uno de los 50 mil venezolanos que firmaron apoyando el proceso. La oposición calificó de “bufonada” el procedimiento.
En la foto uno de los 50 mil venezolanos que firmaron apoyando el proceso. La oposición calificó de “bufonada” el procedimiento.

Apenas 12 horas para recoger firmas, poca información del proceso e incluso amenazas vivieron los impulsores, lo que echaría abajo el proyecto.

Redacción CARACAS

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) anunció este 27 de enero que solicitarán ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la anulación de la recolección de firmas que el ente electoral realizó la víspera con el fin de activar un referendo para revocar a Nicolás Maduro del cargo de presidente.

«La semana que viene interpondremos ante el TSJ la acción correspondiente para pedir que se anule ese proceso por viciado», dijo en declaración a los medios Nicmer Evans, vocero de Mover.

El 26 de enero se realizó una jornada de recolección de firmas (correspondientes al 20 % del electorado en cada estado). El proceso, sin embargo, estuvo lleno de problemas. En primer lugar, para la recolección se contó únicamente con 12 horas. El tiempo es denunciado como insuficiente por la oposición.

A lo anterior se suma, según el propio representante de Mover, el constante amedrentamiento por parte del oficialismo del que fueron víctimas tanto los miembros de la organización como quienes querían apoyar el revocatorio.

El proceso de amedrentamiento en los puntos ha sido constante», dijo Evans en declaraciones a los medios en un punto de recolección en Caracas.

Además, los organizadores se quejaron de la poca información difundida entre la población por las autoridades, lo que generó poca afluencia. Por ello, según el partido opositor Derecha Democrática Popular, se habrían recogido unas 50 mil firmas, las que no bastarán. (EFE)

Fin del proceso revocatorio

Ante el evidente fracaso de la recolección de firmas para el revocatorio de Nicolás Maduro como presidente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró «sin lugar» futuras solicitudes para poner en marcha un referendo que revoque a Nicolás Maduro del cargo de presidente.

En una declaración sin aceptar preguntas, la presidenta del CNE, Tania D’Amelio, citó el artículo 72 de la Constitución, que establece la posibilidad de un solo proceso luego del medio período presidencial.

Con ello, D’Amelio dejó en claro que no se podrán promover nuevos revocatorios hasta el fin del mandato de Maduro, en 2025. (EFE)