Trabas y trámites engorrosos para recuperar un vehículo

La liberación de vehículos puede demorar hasta 15 días.
CONFLICTO. La liberación de vehículos puede demorar hasta 15 días.

Un ‘viacrucis’, así calificó Rosa Criollo al trámite que realizó para la liberación de su vehículo del Patio de Retención del Municipio de Ambato.

Recuperar su automotor, involucrado en un accidente, le costó cerca de 400 dólares a Criollo.

La mujer cuenta que le dijeron que recuperaría el carro en tres días hábiles, sin embargo, esto sobrepasó los 15 días.

Asegura que le notificaron que tenía que pagar una multa por exceso de velocidad, además del choque por el que fue retenido su vehículo, pero cada vez tenía una nueva traba.

Los días pasaron y mientras pagaba por tener su carro en el estacionamiento municipal, los trámites seguían estancados.

Su molestia fue tal, que asegura que fue el mismo director de Tránsito de Ambato, Carlos Guerrero, quien le direccionó para resolver su proceso y poder recuperar su vehículo.

Un caso parecido vivió Mauricio Caluña a quien le retuvieron el carro por circular con llantas lisas.

 

TOME NOTA
En 2019 ya no había espacio para los vehículos en el patio frente al 
Colegio Guayaquil, por eso se habilitó el estadio de Huachi Chico.

 

Caluña dice que el ‘dolor de cabeza’ fue cuando quiso la liberación de su vehículo, pues el trámite burocrático fue el limitante para hacerlo en el menor tiempo posible.

“Se entregan documentos y en el área jurídica los vuelven a pedir, eso hace que no solo sea una pérdida de tiempo sino de dinero por tanta demora”

Caluña recomendó a las autoridades que “revisen los procedimientos que estancan los procesos cuando pueden darse soluciones inmediatas”.

Respuesta

Guerrero aseguró no tener conocimiento de este tipo de inconvenientes que se presentan para quienes buscan recuperar sus vehículos.

En asesoría jurídica, Adriana Macías, técnica legal de la dirección dijo que todo depende del trámite y proceso en el que se encuentre el usuario.

Añadió que la liberación de los vehículos no es lo mismo para multas por infracciones, contravenciones o accidentes de tránsito.

 

EL DATO
En el actual Patio de Retención Vehicular de Ambato 
se registran entre 500 a 600 vehículos.

 

Macías explica que la liberación depende de lo que se dictamine en el Complejo Judicial o la Fiscalía, pues el trámite no es directo en la Dirección de Tránsito.

Además, dijo que muchas veces, por desconocimiento, el usuario contrata inclusive abogados cuando el trámite puede resultar sencillo si el hecho es directo con la entidad.

 

Agilidad

Mientras tanto, en la ventanilla de liberación de vehículo existe un anuncio que reza “paciencia para la liberación vehicular ya que al momento no se cuenta con el sistema AXIS ANT”, porque está intermitente lo que dificulta proseguir con los trámites.

Los usuarios se enteran de este particular solo cuando se acercan a la oficina porque nadie les notifica con anticipación.

Mientras tanto, el cúmulo de vehículos hizo que el espacio de retención sea insuficiente por lo que ahora son trasladados hasta el estadio de Huachi Chico.

En 2019 se habló de que la mejor opción para que el espacio no colapsara era agilizar los trámites,  sin embargo, las quejas continúan y los usuarios piden soluciones oportunas para este problema. (CNS)

 

Requisitos para retirar los vehículos

La liberación del vehículo depende de la situación en la que haya sido retenido.

Este puede hacerse de manera directa en la Dirección de Tránsito de Ambato.

Para ellos se requiere presentar:

  • Cédula de identidad
  • Matrícula vehicular o certificado único vehicular (original y copia)
  • Pago de matrícula al día, y el pago de la grúa particular (pagar con anticipación).

Sin embargo, en caso de que la retención sea por conducir sin licencia, en estado de embriaguez, transporte ilegal, o tener las llantas lisas, debe presentar una orden judicial de la autoridad competente.

Adicional a la orden judicial debe presentar los requisitos antes enumerados.

En el caso de que la causa de la retención del automotor fuese por un accidente de tránsito los propietarios deben adjuntar, a los requisitos ya anotados, la orden de liberación por parte del Fiscal.

 

Requisitos obligatorios:

Para retirar un vehículo involucrado en un accidente

  • Copia de Parte de Policial de Accidente de Tránsito.
  • Boleta u oficio de devolución original disponiendo la devolución del vehículo o moto, sellado y firmado por el Fiscal o la autoridad competente.
  • Cédula de ciudadanía de quien retira el vehículo, cuyo nombre está Indicado en la boleta u oficio de devolución que emite el Juez o Fiscal, presentar originales.
  • En caso de que la persona que indica el Fiscal o Juez en la boleta de devolución u oficio, no pueda acercarse a retirar el vehículo o moto, el propietario legal del vehículo podrá autorizar a un tercero presentando: la autorización notariada original en la cual indique que está autorizado para retirar el vehículo o moto del CRV, copla de cédula de propietario y cédula original de la persona autorizada.
  • En caso de que en la boleta u oficio que emite el Juez o Fiscal devolviendo el vehículo o moto no indique nombre y apellidos, el vehículo será devuelto a su legítimo propietario y deberá presentar y adjuntar copias de los soportes correspondientes que evidencien la pertenencia del mismo.
  • En caso de que el Juez imponga multa previo a la salida del vehículo, deberá adjuntar copia del recibo de pago.
  • Recibo de pago generado por el sistema institucional por concepto de garaje y citaciones.
  • Inventario del vehículo al egreso debidamente sellado y firmado por el digitador recaudador encargado de realizar cobros en las ventanillas de la institución.