Terminal Sur de Ambato sigue a la espera de una reactivación

La Terminal Terrestre Sur luce vacía.
Malestar. La Terminal Terrestre Sur luce vacía.

Mientras la alcaldesa Diana Caiza menciona que ya hay presentados tres proyectos de ordenanza para el funcionamiento de la Terminal Terrestre Sur, la concejala Anabell Pérez asegura que eso es falso.

A finales de septiembre del año pasado, desde la Unidad de Terminales de Ambato se indicó que el Municipio estaba trabajando para mejorar las condiciones de los comerciantes de la Terminal Sur.

Para ello se planteaba la contratación de una consultoría valorada en 40 mil dólares, con el objetivo de potenciar esta área.

 

EL DATO 
Según la ordenanza, el 60% de las frecuencias deben salir de la Terminal Terrestre Sur y el 40% desde Ingahurco, situación que no se está cumpliendo actualmente.

Sin embargo, en un recorrido hecho en el lugar, el viernes 9 de febrero, las condiciones eran las mismas. Los tres arrendatarios de locales de comida, que todavía no cierran sus puertas, señalan que, aunque hay días en los que existe algo de movimiento, la poca presencia de viajeros hace que el lugar esté casi permanentemente vacío.

Lo mismo ocurre para los transportistas, así lo mencionó Guillermo J., quien trabaja en una cooperativa interprovincial, pues dijo que ni el viernes pasado cuando se estaba a las puertas del feriado de Carnaval, se veía movimiento en el lugar.

 

Ya llevamos meses, seguimos en la espera. Pero son tan buenos para salir y decir que la Terminal Terrestre tiene que activarse, pero insisto ya le hemos dado haciendo la ordenanza ejecuten, analicen y pasen al Concejo Municipal”

Diana Caiza,

Alcaldesa de Ambato

 

Desde a Alcaldía

En rueda de prensa del 31 de enero de este año, la alcaldesa Diana Caiza mencionó que ante las peticiones de reactivación al 100% de la Terminal Sur, el equipo municipal ha presentado tres proyectos de reforma a la ordenanza a la Comisión de Tránsito, Transporte y Movilidad.

“Ya llevamos meses, seguimos en la espera. Pero son tan buenos para salir y decir que la Terminal Terrestre tiene que activarse, pero insisto ya le hemos dado haciendo la ordenanza ejecuten, analicen y pasen al Concejo Municipal”, puntualizó la autoridad.

 

TOME NOTA 
En febrero de 2021 empezó a funcionar la Terminal Terrestre Sur de Ambato, infraestructura ubicada en Huachi Grande.

 

Caiza añadió esa era la realidad de lo que estaba pasando y que ahora como administradora de la ciudad “no es mi función presentar ordenanzas”, sin embargo, “a falta de propuestas nos ha tocado presentar proyectos de ordenanza que están listos, hechitos y que ni eso han podido analizar, atender y enviar para su aprobación”.

Como pedido dijo que había que preguntarse quienes son parte de la comisión en cuestión y quien la preside para que sean ellos quienes contesten a las inquietudes planteadas.

 

Cuando la señora Alcaldesa dice que hace varios meses ya ha dejado presentados unos proyectos de ordenanza para la reactivación de los terminales, es totalmente falso a la verdad”

Anabell Pérez,

Concejal de Ambato

 

 

Respuesta

Anabell Pérez, concejala y presidenta de la Comisión Tránsito y Transporte, Producción y Mantenimiento, mencionó que “es importante que la Administración Municipal sea prudente con las expresiones que hace y sobre todo cuando es al público”.

Frente a las declaraciones respecto a la presentación de ordenanzas sobre la reactivación de las terminales, la edil fue enfática en mencionar que eso “totalmente falto a la verdad, toda vez que la comisión que presido no cuenta con esos proyectos de ordenanza a los que se han hecho referencia”.

Pérez explicó que lo que sí se hizo, en sesión extraordinaria del directorio de la Unidad de Terminales, fue conocer y aprobar el presupuesto anual correspondiente a 2024, así como se trató el punto de conocimiento y resolución del proyecto de reforma a la ordenanza de Administración, Operación y Mantenimiento de la Terminal Terrestre Sur, el 24 de octubre de 2023, y que de ahí el proyecto con las observaciones volvió a la Administración y desde entonces no ha ingresado nuevamente a la comisión.

 

EL DATO 
A dos años de su funcionamiento, en julio de 2023, los comerciantes de la Terminal Sur aseguraban que sus deudas sobrepasaban los 20 mil dólares.

 

Por ello se pidió una certificación a la Secretaría de este espacio, respecto a los documentos ingresados, por ello con fecha del jueves 1 de febrero de 2024 se certificó que “no existe ningún proyecto de ordenanza referente a Terminales” y que “no hay otros proyectos de ordenanza que se encuentren pendientes”.

La Concejala recalcó que muchos de los requerimientos que se hacen a las direcciones municipales no son atendidos con oportunidad. “Las comisiones realizamos un trabajo en función a los informes técnicos, jurídicos y económicos que la Administración nos entrega”, dijo Pérez.

Añadió que no solo se trata de la reforma a la ordenanza de funcionamiento, sino también de tener un Plan Maestro de Movilidad que le permita a la ciudad reestructurar las líneas de buses y los horarios en las que estas vayan a dar su servicio para darle mayor comodidad a la ciudadanía, y precisamente con eso no se cuenta todavía.

Finalmente, la Concejala hizo un llamado “a la prudencia y sobre todo también a decir la verdad, toda vez de que es fácil decir mentiras”. (NVP)