Las promesas para reactivar la Terminal Terrestre sur no se cristalizan

El patio de comidas de la Terminal Terrestre Sur luce vacío al mediodía, solo dos locales están abiertos.
Vacío. El patio de comidas de la Terminal Terrestre Sur luce vacío al mediodía, solo dos locales están abiertos.

Olga Martínez, arrendataria de un local en la Terminal Terrestre Sur, asegura que la Municipalidad no ha cumplido con las ofertas hechas para la mejora de este espacio.

Arrendatarios de los locales comerciales ubicados en la Terminal Terrestre Sur de Ambato están cansados de esperar que las autoridades municipales cumplan todos los ofrecimientos que realizaron en mayo de este año para reactivar el comercio en este lugar.

“Si de la administración anterior nos quejábamos hoy está peor”, dijo Olga Martínez, quien tiene un local en el patio de comidas, espacio que cuenta con nueve locales disponibles de los cuales solo tres están ocupados.

La mujer asegura que tanto la alcaldesa, Diana Caiza, como la actual directora de Tránsito y el encargado de la Unidad de Terminales se comprometieron en hacer que la terminal funcione, pero ningún esfuerzo ha rendido frutos hasta el momento.

“No ha cumplido el Municipio con lo que nos ofertaron”, explicó la comerciante, quien tiene una deuda de miles de dólares por la falta de pago del arriendo, valor que alcanza los 600 dólares mensuales.

 

EL DATO
El arriendo de un local en el patio de comidas de la Terminal Terrestre Sur cuesta alrededor de 600 dólares mensuales.

 

Más problemas

En la primera planta de la terminal son muy pocas las personas que acuden a comprar boletos para viajar, Carla Garcés, usuaria, aseguró que es la tercera vez que acude a la terminal y que le sorprende ver los negocios vacíos.

“Recuerdo que al inicio había de todo, parecía centro comercial, ahora no se puede conseguir ni una recarga”, aseguró la mujer.

Mientras esto ocurre en Huachi Grande, en la avenida Bolivariana, sector de la Quebrada Seca, miles de pasajeros esperan un bus para viajar a varios destinos del país, a pesar de estar prohibido, en el lugar se reciben encomiendas y se venden boletos.

Según un estudio realizado por la administración Municipal 2019 – 2023, de la miniterminal Quebrada Seca salen alrededor de 4 mil pasajeros diarios, mientras que, en la ubicada hacia el norte de la ciudad se embarcan otras mil personas.

 

TOME NOTA 
La Terminal del Sur fue inaugurada en febrero de 2021.

 

Unidad de Terminales

Miguel Ángel Freire, administrador de la Unidad de Terminales, dijo que si ha existido un aumento de entre el 5 y 10% de usuarios en la Terminal Terrestre Sur.

Asimismo, aseguró que junto con la Dirección de Tránsito y de Orden y Control existen operativos y controles permanentes en las miniterminales con el objetivo de evitar la fuga de pasajeros.

 

CIFRAS 
60% DE LAS Frecuencias deben salir de la Terminal Terrestre Sur
40% DE LAS Frecuencias deben salir desde Ingahurco.

 

Freire mencionó que según la ordenanza el 60% de las frecuencias deben salir de la Terminal Terrestre Sur y el 40% desde Ingahurco, situación que no se está cumpliendo actualmente.

De igual manera explicó que se continúa con el sellaje en los buses que salen de la terminal norte, sin embargo, en el sur se está planificando la aplicación de otro sistema más seguro para el control de las unidades de transporte interprovincial.

El administrador de la Unidad de Terminales indicó que el Municipio continúa trabajando para mejorar las condiciones de los comerciantes, por ello se plantea contratar una consultoría valorada en 40 mil dólares, con el objetivo de potenciar esta área. (RMC)


EL DATO
Desde el Municipio se plantea contratar una consultoría valorada en 40 mil dólares para potenciar esta área.

 

Normativa vigente

El reglamento para la aplicación de la Ordenanza de Administración, Operación y Mantenimiento de la Terminal Terrestre Sur del cantón Ambato establece en su artículo 7 que el sellaje es obligatorio.

“Toda unidad de transporte que salga del Terminal Terrestre Sur con su respectiva frecuencia, se le deberá colocar un sello único de papel adhesivo, numerado en la o las puertas de ingreso a la unidad por un inspector de terminales, el que realizará un control y registro del sello colocado a más de recibir el listado de pasajeros completo, sin alteraciones o modificaciones y que pertenezca a la unidad a la cual se le está despachando”, señala la normativa.

Mientras que en el artículo 8 se disponen los puntos de control de sellaje, donde los funcionarios revisarán que no exista ruptura, alteración, ausencia o daño de los sellos colocados en cada unidad.

Además, se menciona que se aplicarán las sanciones correspondientes estipuladas en la Ordenanza.