El hecho fue comunicado al ECU 911 quien coordinó asistencia del personal especializado al sitio.
Cuando eran las 19:12 del miércoles 17 de enero de 2024, una mujer alertó al ECU 911 sobre un caso de intimidación, en donde un hombre amenazaba con poner un artefacto explosivo en una entidad pública de Ambato.
En el audio de la emergencia se escucha a la mujer decir “me llama a amenazar. Que nos va a poner una bomba (…) que ya tiene listo todo y que él va a actuar. En la situación tan delicada que estamos, sí me da un poco de nervios, de miedo sobre cómo está actuando este señor…”.
Procedimiento
Una vez recibida la alerta, unidades especializadas de la Policía Nacional en conjunto con Fuerzas Armadas asistieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los trabajos de evaluación e indagación.
Sin embargo, no se encontraron indicios relacionados con artefactos explosivos, por lo que inmediatamente se solicitó al ECU 911 activar la herramienta de geolocalización para ubicar al móvil de la persona que realizó la amenaza.
Según el artículo 154 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de intimidación se sanciona con pena privativa de la libertad de uno a tres años.
A través de esta medida, se logró la captura de un hombre de 38 años y nacionalidad ecuatoriana, el mismo no presentaba antecedentes penales.
El ciudadano fue aprehendido por el presunto delito de intimidación y posteriormente fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes.
Desde el ECU 911, se dio a conocer que desde el martes 9 hasta el jueves 18 de enero de 2024, se han reportado 54 llamadas en las que se alertaba de amenazas de bombas, a nivel nacional. (VAB)