Esposa de alias Fito: de enfermera a millonaria con dos procesos judiciales

Inda Peñarrieta, esposa de Adolfo Macías, alias Fito, no ha estado lejos de los procesos judiciales. Ha sido investigada por lavado de activos, defraudación tributaria y enriquecimiento, además de delincuencia organizada. Nunca ha sido sentenciada, ni ha estado en la cárcel. En Argetina, Peñarrieta compró con dólares y en efectivo una lujosa casa.

«Una mujer de acento distinto llegó en noviembre de 2023 y compró, en efectivo, una casa valorada en 300.00. Lo hizo en efectivo», dijo una persona anónima, en una llamada que alertó a las autoridades argentinas sobre una familia que el 5 de enero de 2024 se mudó a la lujosa mansión.

 

Casa valorada en 300.000 dólares, comprada por la esposa de alias Fito, en Argentina, al contado y en efectivo.

El 18 de enero se detuvo a los ocupantes de esas casa y se los identificó como familiares de Adolfo Macías, alias Fito, prófugo de la justicia desde el 8 de enero de 2024. A la cabeza de la familia esta Inda Peñarrieta, esposa de Macías, quien no ha estado alejada de las investigaciones judiciales. De hecho, César Suárez, fiscal asesinado el 17 de enero, llevó varias de esas causas. 

Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, esposa de Fito, ha sido investigada por lavado de activos, defraudación tributaria y enriquecimiento, además de delincuencia organizada. Pero siempre ha sido absuelta, junto a sus hermanos, quienes también han sido investigados.
El ojo judicial se plantó en Peñarrieta, cuando dejó de ser enfermera, en Manabí, y se convirtió en millonaria. De hecho, en sus redes publicaba fotos de sus vacaciones en distintos destinos del mundo, como Francia.
Fue, en 2017, que el fiscal César Suárez, oriundo de Manabí le formuló cargos por delincuencia organizada. Suárez fue asesinado el 17 de enero. Un día antes de que sean descubiertos, en Argentina, los familiares de alias Fito. Según, Guillermo Francos, ministro de Interior de Argentina, Suárez había abierto una causa por la saluda del país de Peñarrieta el día que fue asesinado.