El déficit mundial de financiación contra el hambre llega al 65% en 2023, un 23% más que en 2022, según ACH

Solo el 12% de los programas recibieron más de la mitad de los recursos solicitados, frente al 35% en 2022.

MADRID. Kenia el 24% de la de la población padece hambre a «nivel de crisis o peor». Sin embargo, Honduras tiene un déficit de financiación del 88%, mientras que Kenia tiene un déficit del 18%.

En todo el mundo, 783 millones de personas –-más que la población de la UE y EE.UU. juntas– padecen hambre, según la ONG. En comparación con los niveles anteriores a la pandemia, 122 millones de personas se enfrentan a esta realidad, principalmente a causa de los conflictos, el cambio climático y la desigualdad crónica.

Países reciben cada vez menos

El análisis también evidencia que aproximadamente un 88% de los programas relacionados con el hambre recibieron menos de la mitad de los recursos financieros necesarios. Solo el 12% obtuvieron más de la mitad de la cantidad solicitada, frente 35% de 2022 y el 43% de 2021.

De este modo, «mientras aumentan las necesidades, la financiación se reparte menos» y, como ha destacado Acción contra el Hambre, el porcentaje de recursos totalmente financiados en 2023 es nulo, comparado con el 3% del año anterior.

En este contexto, Longué ha destacado que el informe llega en un «momento crucial» pues, aunque en 2023 se produjo un «notable aumento» de la financiación para programas relacionados con el hambre, dicha ayuda «no llegó a cubrir las crecientes necesidades».

Ante esta situación, el CEO de Acción contra el Hambre en Estados Unidos, Charles Owubah, ha explicado que «se necesitarían 8.860 millones de dólares para financiar completamente los llamamientos relacionados con el hambre de los 17 países de este informe«. Según la ONG, dicha cantidad equivale aproximadamente a la mitad de lo que se calcula que el público estadounidense apostó en la última Super Bowl.

A juicio de la organización, algunos de los países donantes prevén recortar sus presupuestos de ayuda en 2024. Por ello, en la reunión de líderes mundiales en Davos, «el hambre debe estar en la agenda», como ha destacado Owubah. «Debemos seguir la convicción de nuestra conciencia mientras reafirmamos que es posible acabar con el hambre para todos, para siempre», ha concluido.

Por todo ello, Acción contra el Hambre ha pedido a la comunidad internacional que priorice la financiación, plurianual y multisectorial, para que las organizaciones puedan planificar con antelación; dirigida directamente a ONG locales con experiencia y empleados en los lugares a los que sirven; «suficientemente flexible» para responder a necesidades que «cambian rápidamente», incluida la inversión en acciones anticipatorias, y una gama más amplia de donantes para una mayor estabilidad de los flujos de financiación. EUROPA PRESS