Se destaca la labor de Ángel P. Chaves con la distinción Juan Montalvo

FORTALEZA. A través de su trabajo Ángel Polibio Chaves logró éxitos para Ambato y la provincia.
FORTALEZA. A través de su trabajo Ángel Polibio Chaves logró éxitos para Ambato y la provincia.

La Independencia de Ambato se celebra el 12 de Noviembre y como parte de la conmemoración se entregarán las distinciones de los Tres Juanes.

De esta manera el reconocimiento Juan Montalvo es para el doctor en Derecho, Ángel Polibio Chaves, la distinción Juan León Mera será para la maestra lírica y soprano Bernarda Holguín y el reconocimiento Juan Benigno Vela para el médico Edgar Mauricio Chacón.

Además, se reconocerá a los artesanos tradicionales y artistas populares.

La comisión encargada de elegir a los destacados estuvo conformada por: el alcalde Javier Altamirano; Emilia Alvarado, directora de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua; Carlos Miranda, director de la Casa de Montalvo; Ángela Fonseca, presidenta de la Unión Nacional de Periodistas Núcleo de Tungurahua; y, Diana Freire, directora de Cultura y Turismo (s).

Distinción Juan Montalvo

Ángel Polibio Chaves con su trabajo, representación y manera de relacionarse dio a conocer al país y al mundo lo que es Ambato.

De esta manera aportó con el desarrollo cultural destacando la aprobación de la ley de la Casa de Montalvo.

También fue promotor y fundador de uno de los medios de comunicación de Ambato como es Diario La Hora hace más de 25 años.

Su amor a las letras lo hizo un apasionado editorialista al punto de perder la cuenta de los cientos de artículos que ha escrito.

Otro hecho que pocos conocen es la búsqueda de la autonomía de la Casa de la Cultura en la Asamblea, que aún sigue en pie de lucha.

Servicio a la colectividad

Ángel Polibio Chaves es licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, doctor en Jurisprudencia, abogado y magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, títulos que le han permitido ejercer cargos públicos y privados a lo largo de su vida profesional.

Con 72 años de edad Chaves ha trabajado más de 50 años y desde niño ya llevaba consigo responsabilidades como la de ser abanderado de la escuela y el colegio.

A sus 18 años se fue a Quito a seguir una carrera que lo apasionaba desde que era un adolescente y recuerda cuando se infiltraba en audiencias, para luego ser abogado.

Él dice que contó con suerte desde siempre, pero lo que es cierto es que su inteligencia, planificación y organización ya le hizo cumplir con cargos cuando apenas salió de la universidad .

A los 24 años fue asesor jurídico de la Entidad Nacional de Acreditación y a su regreso a Ambato fue buscado por sus amigos a quienes recuerda con cariño para gerenciar el Parque Industrial Ambato, y con una buena gestión se realizó la construcción de la primera etapa como un impulso. También fue asesor jurídico de la Empresa Eléctrica.

La distinción Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela 
se las entregan en la sesión solemne por la Independencia de Ambato.

Su vida política

Su impetú lo llevó a ocupar cargos como Vocal Principal del Tribunal Supremo Electoral en 1993 hasta 1995, fue Conjuez Permanente de la Corte Superior de Justicia de Tungurahua desde 1995 hasta 1997 y fue representante de la Asamblea en 1997.

Pero llegaría más lejos y en 1998 fue diputado por Tungurahua en el Congreso Nacional.

En su función legislativa logró no solo la ley de la Casa de Montalvo, sino la creación del Comité Permanente de Ambato, legalmente conformado.

Pero el acto más emotivo dentro de su ejercicio como diputado fue haber logrado la creación de la ley 047 que permite la asignación de recursos económicos del 5% en la facturación de Pisayambo y Agoyán distribuido entre el Gobierno Provincial y los nueve cantones de la provincia que sirvió para obras.

Más tarde ocupó el cargo de Ministro de Trabajo en la época de Jamil Mahuad, Vocal Alterno del Tribunal Constitucional entre 2003 y 2005, fue Asesor General de la Superintendencia de Compañías de 2000 a 2007, Procurador Síndico Municipal de Ambato, desde agosto de 2009 hasta 2013, y y actualmente es Procurador General de la Universidad Técnica de Ambato.

Pero de todo esto lo que más le gustó fue ser docente de universidad y hasta creó un manual didáctico de la Constitución que es buscado por los estudiantes del país.

Esta es la muestra de que es un hombre que nunca paró de trabajar y eso lo reconoce porque en su camino llevó consigo a sus mejores compañeros, su esposa y sus dos hijos.

Ahora quiere tiempo para hacer lo que más le gusta: escribir y espera que ese día llegue porque quiere dedicarle amor y tiempo a lo que más le apasiona: las letras. (CNS)