Sanciones por mal manejo del relleno sanitario de Ambato

Al momento, la basura continúa siendo depositada en este relleno sanitario.
SITUACIÓN. Al momento, la basura continúa siendo depositada en este relleno sanitario.

La vida útil del relleno sanitario de Ambato está a poco o nada de terminar. Así lo determinó Juan Alberto Ortiz, gerente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Desechos Sólidos (Gidsa).

“La caducidad del relleno sanitario está por llegar, por lo que estamos por declararlo en emergencia. Tenemos que ampliar el relleno para tener una esperanza de utilidad de al menos un año, y de ahí buscar la solución para 20 o 30 años”, dijo Ortiz.

La situación de este pasivo ambiental no es nueva, por lo que, Gavino Vargas, coordinador zonal 3 del Ministerio de Ambiente, en sesión de Concejo, explicó a finales de junio de 2023, la gravedad del estado de este espacio.

“Gidsa ha sido sancionada con 60 mil dólares y hay tres procesos administrativos en curso en contra del Municipio de Ambato”, dijo Vargas.

A esto, el funcionario agregó que, “la intención no es continuar imponiendo sanciones, que, en lugar de generar el cumplimiento de la norma, causan daño a la institucionalidad”.

EL DATO
Entre 300 a 350 toneladas de basura, se recogen a diario en Ambato, y se depositan en el relleno sanitario, ubicado al norte de la urbe.

 

Situación

Gonzalo Callejas, concejal y miembro del directorio de Gidsa, se mostró sorprendido ante esta situación. “Hemos recibido una empresa quebrada, hoy no queda más que jugar como nos dejaron la cancha. Debemos desarrollar las habilidades del caso para solucionar este problema, mitigar la mayor cantidad de riesgos laborales, ambientales, financieros y otros, para enfrentar como ejes de acción y poner los indicadores necesarios para solventar los problemas”, mencionó Callejas.

Diego Proaño, también concejal de la ciudad, aseguró que hace 10 años no se ha hecho responder a las autoridades que no hicieron su trabajo oportunamente.

“Más allá de las multas, es que teníamos un relleno sanitario proyectado para 195 mil habitantes, cuando esa cifra está más que duplicada hace rato y por esto están dándose estos problemas”, mencionó

A todo esto, Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, sostuvo que heredaron un sinnúmero de problemas. “Lamentablemente con esta nueva administración que asumimos tenemos que tomar decisiones urgentes”, dijo.

 

 

Ciudadanos afectados

Cerca del relleno sanitario, habitantes de barrios aledaños, propietarios de terrenos y otros mantienen su malestar, el que ya acarrean por varios años.

Es que tienen que convivir con los hedores, mal aspecto, enfermedades, contaminación y otras situaciones a consecuencia del relleno sanitario, por lo que piden su cierre técnico y reubicación. (MAG)