martes, enero 18, 2022
Tungurahua Vecinos de Izamba rechazan la ampliación del relleno sanitario

Vecinos de Izamba rechazan la ampliación del relleno sanitario

Molestos, con la firme propuesta de elevar una negativa a la ampliación del relleno sanitario de Ambato y la consigna de unirse para enfrentar esta propuesta municipal, así se reunieron ayer, moradores y representantes de los diferentes sectores de la parroquia de Izamba, en la casa comunal del barrio El Aeropuerto.

“No se nos ha socializado nada por parte del Municipio”, fue la frase que marcó el inicio de esta asamblea, presidida por Rodrigo Astudillo, presidente del barrio, donde se efectuó el encuentro.

Una breve exposición sobre las desventajas, mostraba sobre lo negativo, que los habitantes, encuentran a la presencia del pasivo ambiental.

 

Más quejas

De allí, Patricio Acosta, habitante de casi 20 años de la parroquia, refirió que a consecuencia de los gases y hedores emanados desde el relleno sanitario, hace seis años atrás, debieron usar mascarillas en su propia casa.

“Ya tenemos problemas de salud. Basta de lo que le están haciendo a nuestro barrio. No se nos ha llamado a ninguna socialización. Es hora de hacer un alto, para impedir que se amplíe ese relleno”, dijo.

María Soledad Álvarez, moradora del sector de Chachoán, sostuvo que, pese a que han enviado oficios y documentos al Municipio de Ambato, para ser atendidos sobre la contaminación que les genera el relleno, no ha obtenido una retroalimentación por parte de las autoridades.

Álvarez hizo énfasis en el principio rector de la legislación ambiental, que reza: “quien contamina paga”, a decir de ella, la parroquia no ha sido retribuida, por el daño ambiental generado.

TOME NOTA
Frente al relleno sanitario, existe también la ubicación de minas de 
explotación pétrea, que combinadas con la polución que ya genera el 
relleno, convierte a la zona, en una bomba de tiempo, según los moradores.

 

Rechazo total

Como estas, todas las intervenciones hicieron énfasis en el rechazo a la ampliación del relleno sanitario. Rosa Salazar, incluso, habló sobre la expropiación de 47 hectáreas que, a su propiedad, pretendería realizar la Municipalidad, de las 100 que necesitarían para el proyecto.

Acusaciones de corrupción, fueron parte de los argumentos de la ciudadana, quien asegura que el Municipio de Ambato, pretende recomprar 20 hectáreas, pertenecientes al mismo relleno, además, de la incomodidad que, por más de 20 años, ha generado para ella y su familia, la presencia del vertedero.

“En la última reforma del proyecto son 100 hectáreas y el Municipio se está auto comprando de nuevo 20 hectáreas, ahí está el negociado, es indignante cómo se está proponiendo el proyecto”, sostuvo.

CIFRA: 300 TONELADAS de basura se depositan a diario en el vertedero.

 

Van a protestar

Al final de las múltiples intervenciones, la conclusión fue la misma, protestar. Salir a defender su postura ante y contra todo.

Dicen estar cansados de haber tolerado por casi 30 años a este vertido, y pensar en tenerlo 50 años más, no es parte de sus planes. Problemas de contaminación visual, aire, y suelo, se suman a las quejas.

Familias de agricultores, como las de Milton Manobanda, presidente de la Junta Parroquial de Chachoán, dicen sentir la afectación directa en su producción agrícola.

“Que se vaya el relleno sanitario de aquí. Ya no lo queremos más, hay otros sectores. Izamba debe ser indemnizada con obras, no con un relleno sanitario”, aseveró.

Empapelar la parroquia en rechazo al proyecto o tomar acciones que hagan que las autoridades regresen a ver a los pobladores y sus pedidos, fueron algunas de las propuestas que se barajaron la mañana de ayer.

EL DATO
En 2019 se hablaba de una vida útil restante de 
aproximadamente 29 meses, al relleno sanitario de la urbe.

 

Desde la entidad municipal

César Supe, gerente subrogante de la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa), sostiene que existe una consultoría, ejecutada a cargo de la entidad municipal, que espera concluir una vez que el trámite sea analizado por las áreas competentes del Municipio.

Al ser consultado sobre un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs) viable, que implique industrializar los desechos y dejar de enterrarlos, refirió: “Se está tratando a través de una mesa técnica coordinada con Alcaldía, las inquietudes, presupuesto, financiamiento, de ser el caso, la viabilidad técnica y legal serán absueltas por la mesa técnica con exactitud. Esta administración iniciaría el proyecto con el manejo de manera tecnificada, en beneficio de la ciudadanía ambateña”, finalizó. (MAG)

 

Manejo adecuado del relleno es importante

Para Diego Villalba, ingeniero ambiental y especialista en el tratamiento de residuos sólidos, el que un pasivo ambiental de este tipo se encuentre cerca de la zona urbana no debería representar un problema.

Asegura que, si en el mismo existe un buen manejo del plan establecido, hedores, gases y demás, no serían un problema para quienes habitan circundantes al lugar.

El experto refiere, además, que; “se tendría que revisar el plan de manejo con el que operan y las condiciones en las que obtuvieron la licencia ambiental. Casi el 80% de los desechos son orgánicos. El problema con los rellenos sanitarios es algo que sucede casi en todo el país”, dijo el profesional.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...