Salud: siete cosas que muestra tu cabello

El cabello puede mostrar el estado de salud de las personas.
Salud. El cabello puede mostrar el estado de salud de las personas.

La forma, el grosor y la textura pueden ser indicadores de problemas de salud en el cuerpo de los humanos. 

 

 

El cabello en algunas ocasiones puede ser indicador del estado de salud que tiene el cuerpo del ser humano, este puede proporcionar datos importantes en cuanto a diferentes condiciones. 

Los estudios han demostrado que los cambios en la forma, textura o grosor del cabello pueden ser un síntoma de una condición de salud subyacente. 

Podemos determinar si los cambios en tu cabello se deben a problemas de salud, genética, estrés o deficiencias nutricionales.

 

1.- El estrés y los genes pueden hacerte encarecer

Un estudio realizado en ratones y publicado en la revista Nature encontró que el estrés crónico puede contribuir a las canas al causar daños en el ADN y reducir la cantidad de células productoras de pigmento en los folículos pilosos. El estrés también puede provocar la caída del cabello. 

Otro tipo de estrés llamado estrés oxidativo también puede afectar las canas. El estrés oxidativo puede afectar a las células productoras de pigmentos. 

De hecho, las canas son una parte natural del envejecimiento porque los folículos pilosos pierden color a medida que envejecemos. El envejecimiento del cabello también está influenciado por los genes.

 

2.- Las escamas blancas o amarillas son indicadores de caspa 

Las escamas amarillas o blancas en el cabello, los hombros o incluso las cejas son un signo de caspa, una afección crónica del cuero cabelludo. La caspa generalmente no es un signo de un problema médico y se puede tratar con champús especializados de venta libre o recetados.

Una de las causas más comunes de caspa es la dermatitis seborreica. Las personas con dermatitis seborreica tienen la piel enrojecida y grasa cubierta de escamas blancas o amarillas. 

Un hongo parecido a una levadura llamado Malassezia también puede irritar el cuero cabelludo.

 

3.-El cabello quebradizo podría ser un signo del síndrome de Cushing

El cabello quebradizo es uno de los síntomas del síndrome de Cushing, un raro trastorno causado por un exceso de cortisol, la principal hormona del estrés del cuerpo. Pero el síndrome de Cushing tiene muchos otros síntomas más obvios, como presión arterial alta, fatiga y dolor de espalda. 

El tratamiento del síndrome de Cushing puede implicar cambiar la dosis de los medicamentos que pueden causar la afección, como los glucocorticoides, un tipo de esteroide que se usa para tratar la inflamación causada por diversas afecciones.

 

4.- La pérdida de cabello puede ser un signo de anemia

Si de repente nota más pelo en el cepillo o en el piso de la ducha, esto podría ser una señal de que su cuerpo tiene pocas reservas de hierro o está anémico y es posible que deba ser examinado. 

 Los vegetarianos o las mujeres con menorragia tienen un mayor riesgo de sufrir cambios en el cabello causados por la deficiencia de hierro.

No está claro por qué la deficiencia de hierro causa la caída del cabello, pero el hierro es esencial para muchas reacciones biológicas y químicas, incluido posiblemente el crecimiento del cabello. Los cambios repentinos en los niveles de estrógeno también pueden causar pérdida de cabello (temporal), que generalmente se observa después del embarazo o después de suspender las píldoras anticonceptivas.

 

5.- El adelgazamiento del cabello puede ser un signo de enfermedad tiroidea

Las personas con hipotiroidismo (una afección que ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea) pueden notar una mayor caída del cabello y cambios en la apariencia.

 Aproximadamente el 4,6% de la población de 12 años o más tiene hipotiroidismo, aunque la mayoría de los casos son leves. El hipotiroidismo puede provocar caída del cabello y otros síntomas como fatiga, sensibilidad al frío, dolor en las articulaciones, dolor muscular, hinchazón facial y aumento de peso. 

 

6.- La pérdida de cabello podría indicar una carencia de proteínas

Las proteínas son esenciales para la salud y el crecimiento del cabello (la falta de proteínas se ha relacionado con el adelgazamiento y la caída del cabello). La carencia de proteínas no es un problema para la mayoría de las personas. La mayoría de los adultos necesitan 0,8 gramos de proteínas por kilo de peso corporal.

 

7.- Un cabello dañado puede ocultar otros problemas de salud

Aunque el cabello puede revelar su salud, las mujeres suelen quejarse de los daños causados por el teñido y el tratamiento térmico. El calor excesivo causado por el uso diario de una plancha o secador de pelo ciertamente puede dañar tu cabello, dejándolo seco, quebradizo y difícil de cuidar. Es mejor no utilizar más de un producto caliente al día (se permite el doble tratamiento térmico ocasionalmente, pero no a diario).

Al aplicar calor a tu cabello, utiliza siempre productos que contengan ingredientes protectores.

Los sueros y acondicionadores para el cabello suelen tener un efecto preservador del cabello cuando se usan a temperaturas directas e indirectas. (Tomado de Salud y Alimentación)