Restaurantes de Ambato desechan el aceite usado en sumideros y alcantarillas

En algunos locales de comida, los desechos de aceite usado son arrojados al sistema de alcantarillado.
REFERENCIA. En algunos locales de comida, los desechos de aceite usado son arrojados al sistema de alcantarillado.

El aceite vegetal que se desecha en los diferentes restaurantes y locales de comida de Ambato, es desalojado en sumideros y alcantarillas de la ciudad.

Esta práctica, es desarrollada por varios de los propietarios de estos negocios pues aseguran desconocer el tratamiento especial que debería tener este residuo.

Marcela Sánchez, propietaria de un local de comida rápida en el centro de la ciudad dijo que “no he sabido que debía de tener cuidado con cómo botar el aceite usado, yo lo mando por la alcantarilla y cuando es poco por el lavaplatos”.

En el sur de Ambato, Angélica Pico, encargada de un restaurante, sostuvo que ellos reúnen “lo que sale de las cocinas y metemos en fundas para ponerlas en el ecotacho porque no hemos sabido que alguien tenga que recoger esto de una forma distinta”.

Mientras que Constanza Espinoza, propietaria de un negocio de venta de bolones sostuvo que “luego de que se fríe se cambia el aceite y ese aceite quemado nosotros lo mandamos por el caño con agua hirviendo para que no se pegue y se tape la tubería, no sabemos otra forma de desecharlo”, explicó.

DATO 
Desde la Municipalidad de Ambato, se dispone un contenedor para recolectar los aceites vegetales usados no solo en la red de plazas y mercados, sino en todas las ferias gastronómicas que se desarrollan en la urbe.


El control

Isaías Quinatoa, director del Departamento de Ambiente del Gobierno Provincial de Tungurahua, sobre este tipo de aceites aseguró que a los “restaurantes, según la normativa ambiental por su actividad económica, les corresponde un certificado ambiental, el cuál según la normativa no es obligatorio”.

“El aceite, al ser un desecho peligroso debería controlar el Ministerio del Ambiente. Las actividades económicas, según normativa, que generan aceite usado de cocina sea que genere un litro o mil litros, deben sacar un registro generador de desechos peligrosos”, explicó el funcionario.

Juan Sebastián Díaz, responsable de la Unidad de Gestión Ambiental y Desarrollo Minero de la Municipalidad de Ambato, explicó que si bien la competencia directa en cuanto al manejo de este tipo de residuos no le corresponde a la entidad, realizan un trabajo de concientización acerca del manejo de este residuo.

“El ente regulador es el Gobierno Provincial y el Ministerio del Ambiente, sin embargo, nosotros tenemos un convenio con un gestor ambiental que realiza el reciclaje de este aceite vegetal usado”, explicó.

Díaz sostuvo, además, que en toda la red de plazas y mercados existe un contenedor en el que las y los comerciantes de comidas preparadas de la municipalidad desechan los aceites, con el fin de que estos no sean dispuestos en sumideros y alcantarillado.

“Es importante tener un manejo especial de este agente que tiene un impacto negativo al ambiente por su alto grado de contaminación, así como tapa sumideros y tuberías, por ello desde la municipalidad se realizan socializaciones permanentes sobre el tema”, dijo.

Impacto ambiental

David Calderón, ingeniero ambiental y especialista en tratamiento desechos, aseguró que “una forma inadecuada de disponer estos aceites usados, representan una fuente de contaminación que al final perjudica a ríos, lagos, además de los problemas que dejan en las redes de saneamiento y sobrecostes”.

El experto explicó que “un litro de aceite usado contiene cerca de 5 mil veces más carga contaminante que el agua residual de las alcantarillas. Ese mismo litro por sí solo, tiene la capacidad de contaminar 40 mil litros de agua, equivalente a lo que consume una persona anualmente en su vivienda”. (MAG)