En redes sociales ya se ofrece espuma de Carnaval en Ambato

Descontrol. Durante y después del Desfile y la Ronda Nocturnal son los momentos en donde más se utiliza la espuma de Carnaval.

A pesar de la explícita prohibición del juego de Carnaval, y los productos para este particular, en Ambato ya se ofrecen espumantes sobre todo a través de las redes sociales.

 

Desde un dólar el frasco puede conseguirse espumante en la ciudad, esto a pesar de la prohibición explícita que existe sobre su uso en Ambato.

Cuando falta casi un mes para que se vivan los eventos centrales de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), en la ciudad ya empieza a comercializarse este producto.

Las redes sociales son el principal medio por el que, al momento, se consigue el espumante. Los precios varían dependiendo si la compra es al por mayor o de forma unitaria.

La ciudadanía

Venta. A través de redes sociales ya se puede ver publicaciones que ofrecen espuma de Carnaval.

 

Para la comerciante Lourdes Chicaiza, es necesario que se vea la normativa de prohibición, pues asegura que “las cosas serían menos complicadas si deja de tomarse al espumante como un crimen y mejor se regula su uso», añade que al estar prohibido hace que las personas en general, no solo niños y jóvenes, quieran utilizar más este producto.

Mientras que Miguel Jiménez, profesor de nivel medio, comentó que el que ya se empiece a vender espumante en la ciudad es una muestra de que “no son los turistas los que traen con ellos el juego de Carnaval”.

 

Durante la FFF se contará con los Guardianes del Patrimonio Cultural, 
quienes serán grupos organizados de estudiantes y voluntarios de 
diferentes instituciones y de la ciudadanía.

 

“Debemos dejar de ser tan cerrados y entender de una vez por todas que este no es un problema exclusivo de los turistas, si ya en la ciudad el mismo juego de Carnaval empieza a salirse de las manos. Las autoridades deben tomar otras medidas para mejorar la FFF y dejar de ser una ciudad tan encerrada en las prohibiciones”, añadió el maestro.

Este criterio es totalmente opuesto al de Julián Prado, jubilado de 69 años, quien cree que “todas las autoridades deben ponerse la camiseta de la ciudad y desde ahorita empezar a hacer controles y sancionar a quienes ya están vendiendo el espumante porque esto simplemente está prohibido en la ciudad”.

Qué dice la normativa

Según el artículo 23 de la Ordenanza que regula la ejecución de la FFF «queda terminantemente prohibido en los bienes de dominio y uso público del cantón Ambato el juego de carnaval con agua, espumante, globos plásticos con agua, polvo, harina y productos afines e inflamables, acto que en el cantón Ambato será considerado como un acto de violencia, durante los 30 días anteriores a la Fruta y de las Mores de cada año y durante el desarrollo de la misma».

Además, en el artículo 25 se establece que antes del inicio de la Fiesta de la Fruta y de las Flores y durante el desarrollo de la misma está prohibida “la comercialización, distribución y expendio de espumante, globos plásticos y todo producto a fin o elemento nocivo para la salud y al ambiente”.

El documento también especifica que será el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), en coordinación con la Intendencia General de Policía, los departamentos municipales competentes y diferentes organismos de control y seguridad ciudadana los encargados del control de la venta de espumante.

Acciones que deberán iniciar 60 días antes de la iniciación de la FFF, cuando ya se deberán iniciar con los operativos conjuntos en tiendas, almacenes, bodegas, locales de comerciantes mayoristas y minoristas, comerciantes autónomos, para verificar la existencia de espumante, globos plásticos y productos afines e inflamables que no deben ser comercializados durante la fiesta mayor de los ambateños.

En caso de comprobar su existencia, se procederá inmediatamente al decomiso de los mismos para su destrucción.

Las autoridades

Para conocer el trabajo que se ejecuta en la ciudad sobre este particular, desde el Comseca se explicó que la Agencia de Orden y Control Ciudadano está a cargo de este particular, por lo que Diario La Hora intentó obtener alguna versión por parte del titular de esta dependencia desde el miércoles 3 de enero, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se recibió ningún tipo de respuesta por parte del funcionario.

Desde la Intendencia General de Policía se explicó que al momento se realizan las mesas de trabajo para iniciar con el plan preventivo y comunicacional, así como con los operativos de control para que la ciudadanía cumpla con lo que establece la ordenanza y se evite su incumplimiento y desmanes durante la celebración de la FFF. (NVP)

Sanción
La sanción para quienes vendan en sus locales productos para el juego de Carnaval, implica la clausura temporal por 30 días, sin perjuicio del decomiso, y serán sancionados con una multa de cinco remuneraciones básicas unificadas cuando se trate de la primera vez; y, en el caso de ser recientes con una multa de 10 remuneraciones básicas unificadas.3