Las quejas no terminan en el Hospital General Docente Ambato

Los familiares de los pacientes permanecen en las afueras a la espera de noticias.
Espacio. Los familiares de los pacientes permanecen en las afueras a la espera de noticias.

A pesar de que el Hospital General Docente Ambato tuvo varias adecuaciones y una importante inversión, las quejas por la inconformidad en la atención continúan, sobre todo a la hora de acudir al área de emergencia.

Tiempos de espera exagerados, falta de insumos médicos, así como de medicamentos, siguen siendo parte de los inconvenientes que deben sortear los pacientes y sus familiares.

 

Molestia

Eran cerca de las 21:00 cuando Ángeles Lucero, llegó con su hermana hasta el área de emergencia del hospital debido a fuertes dolores de estómago que no le permitían ni caminar.

En la sala de espera varios ciudadanos esperaban su turno, mientras un solo consultorio se abría cada cierto tiempo.

La joven trató de explicar que su hermana requería atención urgente, pues no se sabía que es lo que le sucedía, pero simplemente le dijeron que espere, mientras la paciente sintió desfallecer, por ello Ángeles decidió sacar a su hermana del lugar y buscar ayuda en otra casa de salud donde le indicaron que sufrió una peritonitis debido a que esperó mucho tiempo para recibir atención médica.

 

Análisis

Para el cirujano Carlos Pantoja, es necesario un diagnóstico adecuado, pero sobre todo oportuno y para ello hoy en día se cuentan con diferentes estrategias, análisis de laboratorios y equipos especializados que brindan un cuadro definitivo del problema que presente el paciente.

Para el médico lamentablemente en las casas de salud públicas persiste el problema en la falta de insumos, equipos y sobre todo una verdadera gestión para que los galenos desarrollen un trabajo oportuno.

 

Otros casos

Este no es un caso aislado, puesto que al no contar con un área eficiente de triaje donde se pueda determinar a los pacientes que requieren una valoración inmediata o una espera más larga, las personas que buscan atención quedan a la deriva.

David S., es de Pinllo y llegó al Hospital General Docente Ambato porque su esposa vomitaba sangre y tenía dolor. Cuenta que ingresó a su cónyugue en la mañana, pero luego de casi 10 horas simplemente le dejaron en una cama, incluso, en la sala de observación de hombres, no de mujeres, y se olvidaron de ella.

“Tuve que sacarla de este hospital para llevarla a otra parte donde la atiendan”, dijo.

Otro caso es el de Belén T., de 27 años, quien esperó más de 24 horas con la esperanza de que le dieran un diagnóstico de su dolencia, pero lo único que recibió fue malos tratos.

“A mí me pasaron a la sala de atención de emergencia, pero me abandonaron ahí, dijeron que me van hacer exámenes, pero no había ni siquiera los frascos para las muestras, mi familiar tuvo que salir a comprarlos”, dijo.

Según la paciente, ingresó cerca de las 20:00, pero recibió la valoración de un médico a las 22:30, allí le indicaron que se trataba de una posible apendicitis y que se debía hacer exámenes, pero no se tenía frascos para muestras por lo que enviaron a comprar, además de jeringas, catlón, entre otros insumos.

 

TOME NOTA
El Hospital General Docente Ambato fue reconstruido desde el 
2013 con una inversión que supera los 60 millones de dólares.

 

Cerca de las 23:00 recogieron las muestras y le explicaron que en aproximadamente dos horas se entregarían los resultados, pero hasta las 03:00 ni siquiera habían preguntado por esos resultados, se olvidaron, mientras la paciente sufría con el dolor.

Uno de los familiares tuvo que exigir que revisen los resultados por lo que mandaron a pedir en laboratorio. El médico revisó los análisis y explicó que no se tenía un claro cuadro de apéndice, por lo que se requería una ecografía, pero que en ese instante no se contaba con este servicio. Lo iban a realizar a las 07:30, hora en la que supuestamente atendían este servicio.

Según la paciente, el médico les había dicho que no tienen ecos a esa hora y que si pueden llevarle hacer afuera sería mejor.

A pesar del dolor la paciente decidió esperar para la ecografía, pero cerca de las 08:00 aún no se le practicó este examen, lo hicieron a las 09:30.

Luego de varias peripecias la paciente salió del hospital a las 22:00, luego de 26 horas de su ingreso, sin conocer a ciencia cierta qué era lo que tenía, pero con una clara idea de cómo es la atención en la principal casa de salud pública de Ambato.

 

EL DATO
Varios son las quejas y malas experiencias que se 
denuncian sobre la atención en la casa de salud. 

 

Autoridad

Andrés Jaramillo, gerente del Hospital General Docente Ambato, explicó que en esta casa de salud se tiene un área específica para el triaje y gracias a que se ha disminuido la cantidad de pacientes que ingresan por COVID-19 permite que se desarrolle la atención a los ciudadanos que llegan en busca de atención al hospital.

“Hay que entender que son cientos de personas que se atienden diariamente en los servicios del hospital, así solo en emergencia son alrededor de 200 atenciones donde el personal médico tiene que brindar toda la atención debida”, dijo.

En cuanto a los servicios de laboratorio clínico y de imagenología, Jaramillo aseguró que se presentó ciertos problemas por el cambio de un repuesto del tomógrafo, pero que luego de solucionarse se tiene atención las 24 horas y que no comprende que pudo suceder con las quejas ciudadanas.

“Nuestro personal médico tiene que atender de la manera más ágil a fin de poder satisfacer las necesidades de los usuarios”, dijo. (FCT)