Fe movilizadora

Juan Francisco Mora

Desde hace mucho tiempo no se veía la movilización de miles de ciudadanos en las calles de Ecuador, un fenómeno que fue simultáneo en prácticamente todas las ciudades del país el último fin de semana. ¿Qué impulsó la presencia de miles de personas expresándose de esa forma masiva?

No, no fue una causa política, tampoco fue una protesta social ni una marcha gremial. Fue una causa de fe, una fe movilizadora que activó la voluntad de miles de católicos a lo largo y ancho de Ecuador (y también en gran parte del mundo).

La restricciones en tiempos de pandemia impidieron que la centenaria tradición de las procesiones de Semana Santa se realicen los últimos dos años. Hoy, cuando las tasas de contagio están en su punto más bajo, la fe católica volcó hacia las iglesias y a las calles a millones de fieles que mantienen viva la celebración.

Procesiones como la de Cristo del Consuelo en Guayaquil o la de Jesús del Gran Poder en Quito congregaron nuevamente en las calles a “verdaderos ríos” de fieles, a lo largo de varios kilómetros. En nuestra ciudad y provincia el fenómeno se repitió,  tanto en la emblemática Catedral como en casi todas las iglesias parroquiales y capillas.

Esa gran capacidad de convocatoria de la fe nos permite comprender que sí es posible todavía convertir un ideal colectivo en una manifestación pública. Cuando parecía que los ecuatorianos nos habíamos “apagado” y ya nadie se moviliza, la tradición de Semana Santa nos permite comprender que una causa común sí nos puede activar e impulsar a salir a las calles a expresarnos.

Fe es la capacidad de creer y esperar en un ideal, en un intangible que nos hace a actuar bajo las normas de esa creencia. Asociada principalmente con las religiones, la fe también es esa esperanza movilizadora que da vida a grandes causas de la sociedad y logra convertir la idea en una acción visible, generalmente de expresión masiva.

Luego de ver la impresionante capacidad movilizadora de la fe católica, es inevitable cuestionarnos: ¿Existen otras causas comunes que nos impulsen a los ecuatorianos a expresarnos masivamente en las calles?